fbpx

Vida y Obra de Hannah Arendt – A 45 años de su fallecimiento

Jueves,
03 de Diciembre.

Agregar a mi calendario 2020-12-13 16:00:00 2020-12-13 17:00:00 America/Argentina/Buenos_Aires Curso Virtual Curso Online AMIA, Pasteur 633, Ciudad Autónoma de Buenos Aires cultura@amia.org
  Compartir este curso

VIDA Y OBRA DE HANNAH ARENDT – A 45 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO
Inscripción gratuita.

Docente: Dra. Elisa Goyenechea.
Modalidad: VIRTUAL.
Inicio: Jueves 03/12.
Cronograma: 4 clases hasta el 10/12 (2 clases por semana).

CONTENIDO

Clase1: un breve recorrido biográfico e intelectual. Las principales fuente y las circunstancias decisivas de su vida que orientaron el itinerario de su pensamiento. Abordaremos la cuestión del totalitarismo como novedad del siglo XX y como forma inaudita de régimen. Hannah Arendt desarrolla su posición en el tercer volumen de The Origins of Totalitarianism y en “On the Nature of Totalitarianism”, incluido en Essays in Understanding, 1930-1954. La autora examina la gran tradición del pensamiento político occidental en busca de categorías que le permitan comprender el fenómeno totalitario, pero concluye que esa sabiduría es insuficiente. “La pulverización de todas nuestras categorías de juicio”, apunta Arendt, nos obliga a pergeñar conceptos novedosos que permitan dar cuenta de novedad. Así, el totalitarismo no es tiranía, ni dictadura, ni despotismo y resiste la clasificación tradicional entre gobiernos legales e ilegales.

Clase 2: si el totalitarismo representa la completa anulación de la política, Hannah Arendt indaga el fenómeno político en sus escritos de la década del ’50, posteriores a The Origins…. .Rastrea su sentido mas allá de la gran tradición de filosofía política, iniciada por Platón y centrada en el elemento de “dominación”. En The Human Condition, en Was ist Politik? y en Between Past and Future, Arendt estudia la antigua polis griega y la civitas romana, donde halla el sentido originario de la política, explicitado en categorías clave como praxis, autoridad, poder y libertad.

Clase 3: su presencia como corresponsal de The New Yorker en el juicio a Adolf Eichmann en Jerusalén orientó sus intereses hacia la filosofía práctica. Su obra de 1963 Eichmann en Jerusalén. Un informe sobre la banalidad del mal, destaca las perplejidades que suscitó no solo el juicio per se, sino la aparición de un tipo inaudito de criminalidad, a la que llamó banalidad, que se ha hecho visible bajo condiciones totalitarias. En sus escritos secuela del informe sobre el juicio a Eichmann, reunidos en Responsibility and Judgment, Arendt retoma cuestiones netamente filosóficas y morales, y se pregunta por el vínculo entre pensamiento y moralidad. Estas reflexiones culminarán en “Judgment”, un estudio sobre nuestra capacidad de juzgar, en la tercera e inconclusa sección The Life of the Mind.

Clase 4: pocos años antes morir, concernida por la debilidad institucional de su patria adoptiva, Arendt escribe una serie de ensayos breves reunidos en Crisis of the Republic. Entre ellos, merecen especial atención On Violence y Civil Disobedience. En el primero, la autora retoma la distinción entre violencia y poder, y afirma que solo este último es connatural a la política. Violencia y política son incompatibles. Civil Disobedience es, también, un estudio de la naturaleza del poder mancomunado en una particular circunstancia de los EEUU, los disidentes de la guerra de Vietnam, en 1970.

MODALIDAD VIRTUAL
El curso se realiza a través de un CAMPUS VIRTUAL cuyo acceso estará disponible las 24hs, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. Una vez a la semana, se subirán las clases al campus y se habilitará un foro para preguntas. Todo el material estará disponible en la web hasta el 20/12 inclusive.

CV DEL DOCENTE
Dra. Elisa Goyenechea: Licenciada en Filosofía y Dra. en Ciencias Políticas, UCA. Tesis doctoral, dirigida por Jorge Dotti, Tiempo kairológico y tradición oculta. La recepción de Walter Benjamin por parte de Hannah Arendt, con calificación Summa Cum Laude. Beca posdoctoral otorgada por la Facultad de Ciencias Sociales, UCA. Proyecto de investigación: “La recepción de Thomas Jefferson y de John Adams en el pensamiento de Hannah Arendt” (2016-2019).
Profesora pro-titular de la Cátedra de Filosofía política, UCA. Profesora de Posgrado para los Doctorados en Ciencias Políticas y en Filosofía, UCA. Profesora de formación filosófica y política en la Universidad Austral, en la Fundación Ortega y Gasset y en el Cabildo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Miembro del “Programa de Pensamiento Político Moderno y Contemporáneo”, Facultad de Ciencias Sociales, UCA.
Miembro del “Seminario permanente de Teología, Filosofía, Ciencias y Tecnología” (SPCyT), Facultad de Teología, UCA. Miembro del Proyecto de investigación “Philía/Amicitia” de la Facultad de Filosofía, UCA. Miembro del Consejo de redacción y colaboradora de Revista Criterio. Miembro del Comité académico de la maestría en Ciencias Políticas, de UNTREF.
Colaboradora del periódico La Nación.

  Inscripción
  Preguntas frecuentes

¿Cómo me inscribo?

Completando el formulario de inscripción que se encuentra en esta página más arriba, a partir de la fecha indicada de apertura a las 10am. Es indispensable dejar un mail ya que a través de esa vía enviamos toda la información. Para ver un instructivo en video, hacer Click Aquí

¿Cómo obtengo mi usuario y contraseña?

Recibirá un mail de cursos@amia.org.ar con las indicaciones.

Suscribite ahora y enterate primero de próximos cursos

Detalles  
  • días
    horas
    min
    seg
  • Desde el día
    3 diciembre, 2020 16:00
  • Hasta el día
    3 diciembre, 2020 17:00
  • Categoría
Etiquetas
× Escribinos