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Origen y Desarrollo de la Literatura Argentina

Miércoles,
12 de Mayo.

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ORIGEN Y DESARROLLO DE LA LITERATURA ARGENTINA
Un recorrido introductorio sobre distintos motivos recurrentes en la literatura nacional.
Bono de Inscripción General USD20 [incluye las 4 clases].

Docente: Prof. Néstor Daniel Pereyra.
Modalidad: VIRTUAL.
Inicio: Miércoles 12/05.
Cronograma: 4 clases hasta el 02/06 (1 clase por semana).

CONTENIDO
Este curso introductorio de Literatura Argentina está compuesto por tres módulos, cada uno de los cuales está articulado sincrónica y diacrónicamente. Los temas que tocan no se agotan en una época, sino que las trasvasan y se resignifican a medida que transitamos esta historia de desencuentros que es la historia argentina.
Durante centurias vivimos entre dos polaridades que, a veces se atraen y las más, se rechazan: plebe vs. nobles en los albores de la conquista; españoles vs. criollos en las guerras de la independencia; unitarios y federales en la interminable génesis de la confederación que derivó en república, después de mares de sangre derramada; citadinos vs. gauchos. En fin, la lista es inagotable. En síntesis, una eterna dicotomía que Domingo Faustino Sarmiento tipificó de una vez y para siempre, y que es el signo y cifra de la historia de estos arrabales: la lucha interminable entre la Civilización y la Barbarie. Para ejemplificar lo antepuesto hemos tomado tres motivos:
-El hambre en la primera fundación de Buenos Aires
-La figura de Juan Manuel de Rosas
-El gaucho.
La grieta es la metáfora que define, por historia, por presente y, tal vez, por futuro.
Sirvan estos textos para reflexionar sobre nuestra identidad, para entender la realidad que nos circunda; porque, si bien la historia nos invita a mirar hacia el pasado para no repetir los mismos errores; la literatura nos enfrenta con nuestra condición esencial y a la gran pregunta que nos inquieta: ¿qué es ser argentino?

Módulo I. Literatura prehispánica. Libros fundacionales de las culturas precolombinas. “La visión de los vencidos” (Selección). Cronología de la Conquista Clasificación de la literatura historial. Lectura de “Floresta de indias” y “Para un bestiario de indias” (Comp. Alberto Salas). Lecturas conectadas: “El eclipse” de Augusto Monterroso y “La noche boca arriba” de Julio Cortázar. La conquista del Río de la Plata y el motivo del abre en la primera fundación de Buenos Aires. El primer poema escrito en estas tierras: El “Romance elegíaco” de Luis de Miranda. Análisis formal y temático de “Derrotero y viaje a España y a las Indias” (Selección) de Ulrich Schmidl. La visión del cronista alemán. La percepción femenina. Carta de Isabel de Guevara. “La Argentina” de Martín del Barco Centenera y el primer texto de intención histórica: Azara, Félix, “Descripción e historia del Paraguay y del Río de la Plata” (Cap.- XIX-XXI) y “La Argentina” (selección) de Ruy Díaz de Guzmán. La recreación literaria de los hechos históricos: “Misteriosa Buenos Aires” de Manuel Mujica Lainez. Selección: “El hambre” y “El primer poeta”.

Módulo II. Del Barroco al neoclasicismo. Características. Período de la independencia Análisis del Himno nacional argentino de V. López y Planes. Panorama histórico político en la primera mitad del siglo XIX. Los primeros gobiernos. La caída del Directorio. Fin de un gobierno de tintes nacionales. El caudillismo. El advenimiento y afianzamiento al poder de Don Juan Manuel de Rosas y su figura como motor literario. Contexto histórico. La literatura argentina y la constitución de la identidad nacional. El nacimiento del Romanticismo. Lectura de “El Matadero” de Esteban Echeverría. “Rosas visto por sus contemporáneos” de José Luis Busaniche. (Selección). “Civilización y Barbarie. Vida de Juan Facundo Quiroga” de Domingo Faustino Sarmiento. Proyección de Rosas en el siglo XX. Rosas en el teatro: “La malasangre” de Griselda Gambaro y la percepción de Borges en su “Diálogo de Muertos”.

Módulo III. El nacimiento de la literatura argentina y la constitución de la identidad nacional. El nacimiento del Romanticismo. Una manifestación genuinamente rioplatense: la gauchesca. Origen y evolución. Características formales y de estilo. Diferenciaciones con la poesía folklórica y nativista. “El Lazarillo de ciegos caminantes” (Cap. I) de Concolocorvo. Lectura de “Canta un guaso” de Juan Baltasar Maciel. La obra de Bartolomé Hidalgo y la gauchesca independentista. La poesía de facción banderiza de Hilario Ascasubi. Lectura y análisis de “La refalosa”. La concepción humorística de E. del Campo y su Fausto. Mito de Fausto. La obra de Gounod. Origen del poema. Estructura y niveles de la obra. La culminación de la gauchesca: “El Gaucho Martín Fierro”. Proyección de la obra de Hernández en la literatura borgiana. Lectura de “El fin” y de “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz”.

MODALIDAD VIRTUAL
El curso se realiza a través de un CAMPUS VIRTUAL cuyo acceso estará disponible las 24hs, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. Una vez a la semana, se subirán las clases al campus y se habilitará un foro para preguntas. Todo el material estará disponible en la web hasta 10 días después de haber finalizado el curso.

CV DEL DOCENTE
Néstor Daniel Pereyra es Profesor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Lleva 31 trabajando en el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires y ha participado en varias publicaciones académicas y educativas.

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Este curso virtual, ¿requiere alguna instancia presencial?

NO. El curso es %100 virtual y no es necesario concurrir en ningún momento.

En caso de finalmente no poder participar, ¿me pueden reembolsar el valor del bono de inscripción?

NO. El curso no cuenta con reembolso ni es transferible a otra actividad de AMIA Cultura.

Una vez que me inscriba, ¿cómo ingreso al campus virtual?

Le estarán llegando instrucciones a su correo electrónico al menos 1h antes del inicio del curso.

Detalles  
  • Desde el día
    12 mayo, 2021 16:00
  • Hasta el día
    13 mayo, 2021 11:59
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