fbpx

Música en el Auditorio: AMELITA BALTAR

Jueves,
28 de Octubre,
20:00hs.

  Compartir este evento

Música en el Auditorio
AMELITA BALTAR
Una de las voces femeninas más personales y creativas del tango nos invita a recorrer el universo de Piazzolla junto a otros clásicos de nuestra música ciudadana.

Bono de Ingreso PARA DOS ESPECTADORES – General $1500 / Socios $1000. Aclaración: a raíz de los protocolos vigentes, cada bono de ingreso dará acceso a 2 (dos) personas. LA BUTACA ELEGIDA AUTOMÁTICAMENTE DA ACCESO A LA DE AL LADO.

Auditorio AMIA, Pasteur 633, Primer Subsuelo – CABA.

IMPORTANTE: acorde al protocolo y distanciamiento social vigente,
-Cada bono de inscripción da ingreso a 2 (dos) personas. Ambas deben asistir con DNI. LA BUTACA ELEGIDA AUTOMÁTICAMENTE DA ACCESO A LA DE AL LADO.
-Las dos personas deben ingresar juntas y con la entrada impresa o en el teléfono. A raíz del protocolo vigente, el ingreso podría verse demorado algunos minutos.
-AMIA pondrá a disposición alcohol en gel para todos los espectadores, y sanetizará todas las butacas.
-En AMIA se les tomará la temperatura, y en caso de ser mayor a 37,5 C° no se permitirá su ingreso.
-Todos los espectadores deben llevar en todo momento tapabocas/barbijo.

Nacida en Buenos Aires en 1941, comienza a estudiar música desde muy niña, convirtiéndose en profesora de guitarra desde su adolescencia.
Concomitantemente, a los 18 años se recibe de Maestra, formación que le ha dado soporte a su trayectoria de tantos años como Docente de Interpretación de Tango y Folclore y a su actividad como Autora.
En 1962, debuta como cantante en el Quinteto Sombras, recorriendo festivales por toda la Argentina y grabando su primer disco como solista.
En 1968, Piazzolla la escucha en uno de sus shows, en una peña folclórica, acompañada como siempre de su guitarra, y encuentra en su voz y su marcado dramatismo interpretativo, a la protagonista indicada para la Operita “María de Buenos Aires” que había compuesto junto al poeta uruguayo Horacio Ferrer.
“María de Buenos Aires” marca el encuentro de Amelita Baltar con el tango y el comienzo de una fructífera relación artística que revolucionó la música popular argentina. El poeta (Horacio Ferrer), el compositor (Astor Piazzolla) y la cantante (Amelita Baltar) trascienden las fronteras de la argentina con un nuevo lenguaje musical y poético que alcanza no solo a Latinoamérica, sino también a Europa tomando como epicentro París y Roma. Es justamente en los primeros años de la década del 70 que Astor Piazzolla cimenta su carrera en el Viejo Continente, acompañado siempre de la Cantante y el Poeta.
En los siete años que duró la relación artística Piazzolla y Ferrer compusieron decenas de canciones que eran estrenadas inmediatamente por Amelita Baltar, y piezas completas como la Operita “María de Buenos Aires” y el “Oratorio El Pueblo Joven”. La impronta que Amelita Baltar imprimió a esas composiciones, mantiene su vigencia hasta hoy, pasados ya 47 años del comienzo de dicha complementación artística, y las grabaciones de entonces continúan siendo un clásico de la música argentina.
En 1975, Amelita Baltar retoma su carrera como solista (ya separada de Piazzolla y Ferrer) y comienza a incluir tangos tradicionales en su repertorio, además de folklore y composiciones que la tienen como autora (luego de estudiar armonía poética con Homero Expósito).
Participa además en cine, comedia musical y teatro. Es docente de interpretación de tango y folclore. Graba numerosos discos en los que alterna folclore, piezas de su autoría, tangos tradicionales y el repertorio que ella misma estrenó de Piazzolla y Ferrer.
Produce y conduce un ciclo dedicado a la historia de tangos antológicos en Canal (A): “Amelitango”, y ciclos de radio en los que a través de su trayectoria cuenta la historia del tango y el folklore en primera persona.
Como intérprete realiza frecuentes giras y temporadas en el interior de la Argentina, Uruguay y en países como Brasil, Colombia, Bélgica, España, Suiza, Alemania, Finlandia, Suecia, Turquía, Corea del Sur, Japón.
En 2012 graba un CD con las figuras prestigiosas del rock, el tango y el folklore argentino: Luis Alberto Spinetta, Pedro Aznar, Fernando Ruiz Díaz (líder de Catupecu Machu), Fito Paéz, Luis Salinas, Vitillo Avalos, Leopoldo Federico, Raúl Carnota, incluyendo cuatro temas de su autoría. Este compacto “El Nuevo Rumbo” manifiesta su versatilidad como intérprete y autora, siendo galardonada con el Premio Gardel en la categoría “MEJOR ALBUM de CANTANTE FEMENINA”.
En 2014 su espíritu inquieto e innovador, la lleva a incursionar en la interpretación de bossa nova, creando un espectáculo en vivo con obras de Vinicius de Moraes, y Astor Piazzolla (representantes ineludibles del Tango y la Bossa). Graba un CD del espectáculo: “Amelita Baltar canta Bossa & Tango”, con el que sigue realizando ciclos y presentaciones en 2015, que alterna con presentaciones por el interior de Argentina, Uruguay, y la conducción de su programa radial “El Nuevo Rumbo” en la FM 2×4 de la ciudad de Buenos Aires que es trasmitido vía web a todo el mundo. Se presentó como Cantante invitada en el Teatro Solís de Montevideo, acompañada por la Orquesta Filarmónica de dicha ciudad. Inmediatamente viaja a Colombia, a participar el Festival Internacional de Tango de Medellín, en una edición dedicada a conmemorar el 80 aniversario de la muerte de Gardel en dicha ciudad.
Amelita es cantante, intérprete, autora, música, ha hecho cine, televisión y teatro. Conductora de televisión y conductora de radio.
Su trayectoria de 53 años, la encuentran inmersa con continuos procesos creativos e innovadores, cosechando numerosas distinciones y galardones, y siendo respetada por la crítica y el público como una artista referente de la Cultura y la Identidad Argentina. Recibió el Premio Konex de Platino en 2015 a mejor cantante de tango de la década.

Duración: 70 min.

  Entradas: RECUERDE QUE 1 ENTRADA DA ACCESO A DOS PERSONAS. AL SELECCIONAR UNA BUTACA DURANTE LA COMPRA, TENDRÁ ACCESO A LA DE AL LADO DURANTE LA FUNCIÓN.

¿Cómo saco mis entradas? HACE CLICK AQUÍ para ver el instructivo.

SOCIOS

Para acceder al descuento para socios, elegir la opción “Introducir Código Promocional” e ingresar el DNI del socio sin espacios, guiones ni puntos. Sólo válido para socios con cuota al día.

Instructivo paso a paso escrito: Click Aquí
Instructivo paso a paso en video: Click Aquí

Detalles  
  • días
    horas
    min
    seg
  • Desde el día
    28 octubre, 2021 20:00
  • Hasta el día
    29 octubre, 2021 10:00
  • Categoría
Etiquetas
× Escribinos