fbpx

Museos del Mundo

Miércoles,
10 de Noviembre.

  Compartir este curso

MUSEOS DEL MUNDO
Una aproximación a seis grandes museos del mundo: el Louvre, el Prado, el MET y el Malba, la Frick Collection y el Museo del Fado.
Inscripción gratuita.

En convenio con la UMSA (Universidad Museo Social Argentino).

Docente: Dr. Eduardo Tenconi Colonna.
Inicio: Miércoles 10/11, desde las 16hs.
Cierre de la inscripción: Miércoles 10/11, 12hs.
Cronograma: 4 clases hasta el 01/12 (1 clase por semana).

MODALIDAD VIRTUAL: El curso se realizará a través de un CAMPUS VIRTUAL cuyo acceso está disponible las 24hs del día, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. Una vez a la semana, se subirán las clases al campus y se habilitará un foro para preguntas. Todo el material estará disponible en la web hasta 10 días después de haber finalizado el curso.

CONTENIDO
El ciclo de clases propone una aproximación a seis grandes museos del mundo para analizar visión, misión y gestión; y sus estrategias de exhibición. Recorreremos brevemente sus colecciones y nos detendremos en el análisis de alguna de sus piezas. Compararemos tipologías y analizaremos el fenómeno de la creación de la “marca museo”.
Los museos seleccionados para este ciclo son el Museo del Louvre, el Prado, el MET y el Malba. Una Casa Museo como la Frick Collection y un Museo de patrimonio inmaterial como el Museo del Fado.

1) Museo del Louvre
Breve reseña histórica – Visión, misión y gestión.
Descripción del contenedor – Evolución de las estrategias de exhibición.
Principales colecciones.
“La consagración de Napoleón”, Jacques Louis David.

2) Museo del Prado
Breve reseña histórica- Visión, misión y gestión.
Descripción del contenedor – Evolución de las estrategias de exhibición.
Principales colecciones.
“Las Meninas”, Diego Velásquez.

3) Metropolitan Museum of Art
Breve reseña histórica – Visión, misión y gestión.
Descripción del contenedor – La reserva visitable.
Principales colecciones.
“El estanque de Ninfeas”, Claude Monet.

4) Tipologías alternativas
Malba, ejemplo de gestión privada.
Frick Collection, casa museo de colección única.
Museo del Fado, ejemplo de patrimonio inmaterial.
Fortalezas y debilidades de las diferentes alternativas.
“Exclusión”, Pablo Suárez.
“Mesa Mecánica con placas de Porcelana de Sèvres”, Martín Carlin.
“Vou dar de Beber a dor”, Amalia Rodrigues.

CV DEL DOCENTE
Dr. Eduardo Tenconi Colonna
Doctor en Arte por el Pontificio Instituto Orientale de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, 1996.
Doctor en Estética por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de la Sapienza de Roma – 1991.
Doctor en Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo – 1992.
Profesor Superior de Música, Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo”
Bs.As – 1974.
Profesore di Storia dell´arte, Academia Santa Cecilia, Conservatorio de Roma,
Roma – 1975.

Reconocimientos obtenidos
Medalla de Oro, Academia Santa Cecilia, Conservatorio de Roma, 1974.
Doctorado “Magna Cum Laude”, Universidad de la Sapienza 1991.
“Summa Cum Laude”, Pontifícia Universidad Gregoriana, 1996.

Trabajos profesionales
Regente de la Escuela Nacional de Museología.
Coordinador del Departamento de Artes de la Escuela Nacional de Museología.
Docente investigador de la Universidad del Museo Social Argentino.
Ex Director de la Licenciatura en Curaduría e Historia de las Artes. Universidad del Museo Social Argentino.
Profesor Titular del Seminario de Arte Oriental, Universidad de Buenos Aires.
Profesor Titular de Introducción a las Artes del Lejano Oriente, Universidad del Museo Social Argentino.
Profesor Titular de Estética I, Pontifica Universidad Católica Santa María de los Buenos Aires.
Profesor Titular de Teoría y Práctica del Expertizaje y Valuación de obras de Arte III y IV, Universidad del Museo Social Argentino.
Profesor Titular de Artes Decorativas I y II, Universidad del Salvador.
Profesor Titular de Artes Aplicadas, Escuela Nacional de Museología, dependiente de la Secretaria de Cultura de la Nación.
Profesor Titular de Mobiliario, Escuela Nacional de Museología, dependiente de la Secretaria de Cultura de la Nación.
Profesor Titular de Estética I, Pontificia Universidad Católica Santa María de los Buenos Aries.
Profesor Titular de Tasación de Bienes Muebles, Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Profesor Titular de Patrimonio Cultural, Universidad Nacional de la Punta.
Profesor Titular de Patrimonio Universal, Pontificia Universidad Católica de Salta.
Miembro de Número del Pontificio Consejo de Cultura.
Miembro correspondiente del Pontificio Instituto Orientale.
Perito consultor Judicial del Poder Judicial de la Nación.
Fiscal de Feria de Anticuarios.
Asesor de Zúrich Seguros.
Asesor de Chubb Seguros.

Profesor invitado en las Universidades:
Autónoma de México.
Complutense de Madrid.
Real de Sevilla.
Real de Granada.
Gregoriana de Roma.
De la Sapienza de Roma.

  Inscripciones
  Preguntas frecuentes

¿Cómo me inscribo?

Completando el formulario de inscripción que se encuentra en esta página más arriba. Es indispensable dejar un mail ya que a través de esa vía enviamos toda la información. Para ver un instructivo en video, hacer Click Aquí

Este curso virtual, ¿requiere alguna instancia presencial?

NO. El curso es %100 virtual y no es necesario concurrir en ningún momento.

Una vez que me inscriba, ¿cómo ingreso al campus virtual?

Le estarán llegando instrucciones a su correo electrónico al menos 1h antes del inicio del curso.

Detalles  
  • días
    horas
    min
    seg
  • Desde el día
    10 noviembre, 2021 16:00
  • Hasta el día
    11 noviembre, 2021 11:59
  • Categoría
Etiquetas
× Escribinos