fbpx

Mujeres y Política – Luchas y Liderazgos

Miércoles,
14 de Abril.

  Compartir este curso
MUJERES Y POLÍTICA – LUCHAS Y LIDERAZGOS
Conquistas y fracasos de las mujeres que, en lo colectivo e individual, marcaron el camino en el reconocimiento de sus derechos políticos.
Bono de Inscripción General USD20 [incluye las 5 clases].

Docente: Mgt. Laura Bernal.
Modalidad: VIRTUAL.
Inicio: Miércoles 14/04.
Cronograma: 5 clases hasta el 12/05 (1 clase por semana).

CONTENIDO
Este curso recorre las luchas, conquistas y también los fracasos de las mujeres que, en lo colectivo e individual, iniciaron el camino en el reconocimiento de sus derechos políticos. Enfrentaron un orden establecido en el cual se las marginaba de la vida política e insistieron a través de la palabra o de sus escritos para no sólo conseguir y lograr cierto protagonismo en la vida de sus Estados, sino incluso ser grandes y admiradas líderes a nivel mundial.
Los temas y figuras a abordar durante las 5 clases serán:

1) Rosa Luxemburgo. Desafió a intelectuales, fijó su posición antibelicista frente a la escalada nacionalista que condujo a la 1era Guerra Mundial. Sufrió cárcel y padeció la censura en sus escritos. Víctima de la represión en las revoluciones de la primera posguerra. Su vida, su pensamiento y su tragedia.

2) Las sufragistas de Inglaterra a la Argentina. La “Nueva Mujer” de la segunda mitad del siglo XIX y su lucha por participar políticamente. Recorrido por la acción y el pensamiento de las sufragistas inglesas y argentinas. El triunfo en 1947 con la sanción de la ley de voto femenino también conocida como Ley Evita.

3) Dolores Ibarruri, la Pasionaria y Federica Montseny. Militancia, derrota y exilio. En el marco de la 2da República y la Guerra Civil española, mujeres que desafiaron al orden establecido a través de sus arengas, escritos y conducción política. Sufrieron la derrota del bando republicano y continuaron la lucha aún en el exilio y enfrentaron la censura del régimen franquista. Rosa Parks, símbolo de la lucha por los derechos civiles en los EEUU, conocida como la “primera dama de los derechos civiles”, su acción significó la chispa que encendió el movimiento que condujo a la adquisición de conquistas políticas y civiles de los afroamericanos.

4) Mujeres líderes de Estados nacientes.
Indira Gandhi: la independencia de India y la construcción de su liderazgo político en uno de los países más poblados, grandes y complejos del mundo.
Golda Meir: de los pogroms de Ucrania a la creación del Estado de Israel. Su vida política.

5) Liderazgos femeninos de las últimas décadas.
Margaret Thatcher, la Dama de Hierro. Dirigió el destino del Reino Unido a lo largo de 11 años. Su política económica, la desocupación ,los conflictos sociales y la Guerra de Malvinas. Uno de los baluartes de la Guerra Fría.
Angela Merkel: el perdurable legado de esta física alemana después de 16 años en el poder a cargo de la nación más poderosa de Europa. Desde sus orígenes políticos en la antigua RDA hasta el liderazgo presente en una Europa que presencia el fin de la llamada “era Merkel”.

MODALIDAD VIRTUAL
El curso se realiza a través de un CAMPUS VIRTUAL cuyo acceso estará disponible las 24hs, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. Una vez a la semana, se subirán las clases al campus y se habilitará un foro para preguntas. Todo el material estará disponible en la web hasta 10 días después de haber finalizado el curso.

CV DEL DOCENTE
Laura Bernal es profesora de Historia egresada del Instituto del Profesorado Joaquín V González. Larga experiencia en la enseñanza de la Historia en escuelas medias, terciario y universitario. Realizó la Maestría en Historia Económica del Instituto de Investigaciones Histórico-Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.B.A y la Maestría en Historia de la Guerra. Instituto Superior del Ejército.
Participación en diversos cursos: “Democracia: procesos sociales de su construcción” dictado por el Prof. Luis Alberto Romero para la Red de Capacitación Docente Continua y organizado por Universidad Castilla La Mancha e Instituto Cervantes, “Toledo. Español y arte en las tres culturas”.

  Inscripciones

SOCIOS

Para acceder al descuento para socios, elegir la opción “Introducir Código Promocional” e ingresar el DNI del socio sin espacios, guiones ni puntos. Sólo válido para socios con cuota al día, y para una entrada o inscripción por actividad a ser utilizada sólo por el titular.

Instructivo paso a paso escrito: Click Aquí
Instructivo paso a paso en video: Click Aquí

  Preguntas frecuentes

¿Cómo me inscribo?

Completando el formulario de inscripción que se encuentra en esta página más arriba. Es indispensable dejar un mail ya que a través de esa vía enviamos toda la información. Para ver un instructivo en video, hacer Click Aquí

Este curso virtual, ¿requiere alguna instancia presencial?

NO. El curso es %100 virtual y no es necesario concurrir en ningún momento.

En caso de finalmente no poder participar, ¿me pueden reembolsar el valor del bono de inscripción?

NO. El curso no cuenta con reembolso ni es transferible a otra actividad de AMIA Cultura.

Una vez que me inscriba, ¿cómo ingreso al campus virtual?

Le estarán llegando instrucciones a su correo electrónico al menos 1h antes del inicio del curso.

Detalles  
  • Desde el día
    14 abril, 2021 16:00
  • Hasta el día
    15 abril, 2021 11:59
  • Categoría
Etiquetas
× Escribinos