fbpx

Las Guerras según Freud

Miércoles,
07 de Diciembre.

  Compartir este curso

LAS GUERRAS SEGÚN FREUD

Inscripción gratuita.

Disertante: Lic. Santiago Deus

Inicio: Miércoles 07/12, desde las 16hs.

Cierre de la inscripción: Miércoles 07/12, 12hs.

MODALIDAD VIRTUAL: La conferencia se realizará a través de un CAMPUS VIRTUAL cuyo acceso está disponible las 24hs del día, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. La conferencia estará disponible en la web hasta 10 días después de su publicación.

CONTENIDO

Es en los albores de la segunda guerra mundial y a partir de un requerimiento epistolar de Albert Einstein, que Sigmund Freud escribe agudas reflexiones sobre el origen de los conflictos humanos, particularmente los que derivan en las peores guerras. Allí, Freud, hace mención de un paso decisivo en la historia de la civilización, aquel que les permitió a mujeres y hombres convivir y construir. Ahora bien, este paso decisivo se articula con otro, aquel dado por Freud mismo en torno a 1920, cuando formula su célebre escrito “Más allá del Principio del Placer”. Destaca en el mismo la dominancia en el aparato psíquico de la pulsión de destrucción. “Nos proclamamos hombres de paz”, dice Freud junto a Einstein, y “nos alzamos contra la guerra” pero, ¿cómo actuar contra la guerra? Precisamente, ¿cómo articular ese “nos alzamos contra”?

En esta conferencia intentaremos dar cuenta de estos interrogantes a partir de textos fundamentales en la obra de Freud más los avances de autores posteriores como Jacques Lacan y algunos pensadores del campo de la sociología como Bruno Latour.

CV DEL DISERTANTE

Psicoanalista, Miembro (AME) de la Escuela Freudiana de Buenos Aires CC donde dicta anualmente seminarios. Participa activamente de la reunión Lacanoamericana de Psicoanálisis y la Convergencia. Coautor del libro: Corte y Empalme: lo Real del Síntoma (2021). Formó parte del comité editorial de “Lectura a Diario” y de la publicación “La lengua” (publicación de la comisión de enlace de Buenos Aires de la Convergencia). Escribe regularmente artículos en revistas y libros psicoanalíticos como Cuadernos Sigmund Freud y Psicoanálisis y el Hospital. Profesor titular de clínica con Niños y Adolescentes en la Universidad del Museo Argentino.-Docente y supervisor en Centro Dos. Egresó de la Universidad del Salvador en 1993 (medalla de honor). Inicia su práctica en el campo psicoanalítico en el Hospital Tobar García coordinando durante 6 años espacios de arte y juegos con pacientes internados. Coordinador del equipo de adolescentes de la Liga Israelita Argentina, donde fue docente del curso psicoanalítico de posgrado. Ejerce el psicoanálisis en el ámbito del consultorio particular en Buenos Aires. 

  Inscripción
  Preguntas frecuentes

¿Cómo me inscribo?

Completando el formulario de inscripción que se encuentra en esta página más arriba. Es indispensable dejar un mail ya que a través de esa vía enviamos toda la información. Para ver un instructivo en video, hacer Click Aquí

¿Cómo obtengo mi usuario y contraseña?

Recibirá un mail de [email protected] con las indicaciones.

Detalles  
  • Desde el día
    7 diciembre, 2022 16:00
  • Hasta el día
    8 diciembre, 2022 11:59
  • Categoría
Etiquetas
× Escribinos