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Literatura a través de la historia: La generación perdida

Jueves,
4 de julio.

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LITERATURA A TRAVÉS DE LA HISTORIA: La generación perdida

A 150 años del nacimiento de Gertrude Stein y a 125 años del nacimiento de Ernest Hemingway

Bono de Inscripción General USD$30 [incluye las 4 clases].

Docente: Prof. Cecilia Lasa.

Inicio: Jueves 04/07, desde las 16hs.

Cierre de la inscripción: Jueves 04/07, 12hs.

Cronograma: 4 clases hasta el 25/07 (1 clase por semana).

MODALIDAD VIRTUAL: El curso se realiza a través de un CAMPUS VIRTUAL cuyo acceso está disponible las 24hs del día, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. Una vez a la semana, se subirán las clases al campus y se habilitará un foro para preguntas. Todo el material estará disponible en la web hasta 10 días después de haber finalizado el curso.

CONTENIDO

La experiencia de la guerra a principios de siglo XX altera no solo el mapa geopolítico mundial -que terminará por colocar a Estados Unidos en una posición hegemónica-, sino también los modos de escribir ficción, de narrar. Nos encontramos frente a un grupo de escritores que, mediante sus experimentaciones literarias, evalúan un complejo paisaje social, afectado por una de las mayores crisis económicas de su historia, y su condición como escritores en él inmersos con las herramientas aprendidas para un mundo que, luego de la Primera Guerra Mundial, ha dejado de existir. El curso constituye una invitación a estudiar a un grupo de autores a quienes con frecuencia se los aglutina con la denominación “generación perdida”, las temáticas y problemáticas que abordan y la experimentación formal de su escritura.

El curso convoca a lectores no especializados y todos aquellos interesados en su temática a estudiar algunos de los autores principales de “la generación perdida” y sus obras. El recorte realizado no es exhaustivo ni concluyente, sino que pretende diseñar una guía para el análisis. Si bien cada clase se detendrá sobre un corpus reducido de cada autor, se ofrecerán referencias al resto de sus obras. La lectura previa es recomendable para enriquecer los intercambios, pero no es un requisito obligatorio ni excluyente. En las clases se leerán pasajes en el idioma original y la correspondiente traducción, por lo que cada uno de los encuentros será una invitación a leer la selección de textos o releerlos desde una perspectiva diferente.

Clase IWinesburg, Ohio, de Sherwood Anderson, y Tres vidas, de Gertrude Stein

Discusiones en torno a la generación perdida. Cuestiones históricas. Relación con el realismo, el naturalismo y el modernismo europeos. Innovaciones narrativas en el tratamiento del personaje, el conflicto y el tiempo. Alienación, vínculos sociales y lenguaje. La influencia de Gertrude Stein y Sherwood Anderson en Faulkner, Hemingway y Fitzgerald. Winesburg Ohio: pueblo chico, infierno grande. Tres vidas: formas de narrar la muerte.

Clase II: “Sequía en septiembre”, “Una Rosa para Emily” y “Evangeline”, de William Faulkner

Innovaciones narrativas en la escritura de Faulkner. El gótico sureño. Raza, género y clase en la construcción de personajes. El condado de Yoknapatawpha. La herida de la Guerra Civil. El pasado indisociable del presente. La relación entre “Evangeline” y Absalom, Absalom!. El sentido de tragedia en la narrativa de Faulkner.

Clase III: “Absolución”, de Francis Scott Fitzgerald

Innovaciones narrativas en la escritura de Fitzgerald. El imparable avance de lo moderno. La vida urbana. Tensiones entre viejas y nuevas generaciones. El vínculo entre “Absolución” y The Great Gatsby. Relaciones con otros relatos del autor. El Mid-West en su obra. El sentido de tragedia en la narrativa de Fitzgerald.

Clase IVNick Adams, de Ernest Hemingway

Innovaciones narrativas en la escritura de Hemingway. La técnica del iceberg. La herida siempre abierta de la guerra. Violencia y virilidad. Infancia, juventud y adultez. Alienación, vínculos sociales y lenguaje. El personaje de Nick Adams como hilo de lectura.

CV DEL DOCENTE

Cecilia Lasa docente e investigadora en las materias Literatura Inglesa y Literatura Norteamericana de la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se encuentra próxima a defender su tesis doctoral, realizada con una beca CONICET, radicada en el Instituto de Filología “Amado Alonso” (UBA-CONICET). Es profesora en Inglés por el IESLV “Juan R. Fernández”, donde ha desarrollado una adscripción a Literatura Inglesa II, y profesora y licenciada en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, donde realizado una adscripción a las materias Literatura Inglesa y Teoría Literaria II. En esa casa de estudios ha completado la Maestría en Literaturas en Lenguas Extranjeras y en Literaturas Comparadas y la Diplomatura en Metodología de Investigación en Humanidades. Es especialista en Ciencias Sociales con mención en Lectura, Escritura y Educación (FLACSO) y en Escritura y Literatura (Ministerio de Educación). Se ha desempeñado como docente de literatura y de lectura y escritura académicas en institutos de formación docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Avellaneda. Es autora de Academic Writing y editora y coautora de Literatura y formación docente. Proyectos de lectura y de escritura. Cuenta con numerosas participaciones en reuniones científicas y publicaciones nacionales e internacionales.

  Inscripciones

SOCIOS

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  Preguntas frecuentes

¿Cómo me inscribo?

Completando el formulario de inscripción que se encuentra en esta página más arriba. Es indispensable dejar un mail ya que a través de esa vía enviamos toda la información. Para ver un instructivo en video, hacer Click Aquí

Este curso virtual, ¿requiere alguna instancia presencial?

NO. El curso es %100 virtual y no es necesario concurrir en ningún momento.

En caso de finalmente no poder participar, ¿me pueden reembolsar el valor del bono de inscripción?

NO. El curso no cuenta con reembolso ni es transferible a otra actividad de AMIA Cultura.

Una vez que me inscriba, ¿cómo ingreso al campus virtual?

Le estarán llegando instrucciones a su correo electrónico al menos 1h antes del inicio del curso.

Detalles  
  • Desde el día
    4 julio, 2024 16:00
  • Hasta el día
    5 julio, 2024 11:59
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