fbpx

Juicios de Núremberg – Entre la Ley y la Ética

Jueves,
19 de Noviembre.

Agregar a mi calendario 2020-11-19 16:00:00 2020-11-19 17:00:00 America/Argentina/Buenos_Aires Conferencia Conferencia AMIA, Pasteur 633, Ciudad Autónoma de Buenos Aires cultura@amia.org
  Compartir este curso

JUICIOS DE NÚREMBERG – ENTRE LA LEY Y LA ÉTICA
Inscripción gratuita.

Disertante: Dra. María Mercedes Rubio.
Modalidad: Virtual.
Día: Jueves 19/11.

CONTENIDO
Los Juicios de Núremberg fueron un conjunto de procesos jurisdiccionales internacionales emprendidos por iniciativa de las naciones aliadas vencedoras al final de la Segunda Guerra Mundial, en los que se determinaron y sancionaron las responsabilidades de dirigentes, funcionarios y colaboradores del régimen nacionalsocialista de Adolf Hitler en los diferentes crímenes y abusos cometidos en nombre del III Reich alemán a partir del 1º de septiembre de 1939. Si bien existieron antecedentes e iniciativas para el establecimiento de una corte penal internacional para el juzgamiento de graves violaciones a los derechos humanos con anterioridad a la Segunda Guerra Mundial, no fue sino a partir de las aberrantes conductas en ella cometidas cuando claramente se enfrentó el jurista con la necesidad de dar con su sentencia, la solución justa para el caso, derivándola racionalmente del Derecho vigente, antes que, simplemente, limitarse a aplicar la ley positiva. Por ello es que se reconoce en este juicio, el comienzo de la crisis de la cultura jurídica europea continental imperante desde prácticamente la Revolución Francesa, de raigambre positivista, dogmática, legalista; al advertirse, frente a la devastadora realidad del Holocausto, que el Derecho es indisolublemente ético y que la alternativa de su “purificación” supone desfigurarlo hasta hacerlo irreconocible o asumir el riesgo de su deshumanización. Esta conferencia tiene por objeto desentrañar el motivo de la trascendencia de aquél juicio y la razón de este quiebre en la cultura jurídica existente mediante los argumentos textuales vertidos por las partes intervinientes, acusadores, defensores y jueces, a lo largo del mismo.

MODALIDAD VIRTUAL
La conferencia se realiza a través de un CAMPUS VIRTUAL cuyo acceso estará disponible las 24hs, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. La conferencia estará disponible en la web hasta 10 días después de su publicación.

CV DEL DISERTANTE
La Dra. María Mercedes Rubio es Fiscal General Adjunta del Departamento Judicial de San Martín. Es Magister en Derecho y Magistratura Judicial, graduándose con la tesis titulada “Los Juicios de Nuremberg. Una reflexión desde la Filosofía del Derecho”, luego publicada. Es docente de la Cátedra de Derecho Penal y Criminología del Dr. Edgardo Donna en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, a la que ingresara en 1998, y se ha desempeñado como docente colaboradora en la cátedra de Derechos Humanos en el Doctorado de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Morón. Disertante y autora de diversas publicaciones tales como “El Juicio de Nuremberg a los Jueces Alemanes que aplicaron Derecho nazi manifiestamente injusto en sus sentencias”; “El juicio principal de Nuremberg: una reflexión desde la filosofía del derecho”; “Autoría y Participación en el Derecho Penal Internacional”; entre muchas otras.

  Inscripción
  Preguntas frecuentes

¿Cómo me inscribo?

Completando el formulario de inscripción que se encuentra en esta página más arriba, a partir de la fecha indicada de apertura a las 10am. Es indispensable dejar un mail ya que a través de esa vía enviamos toda la información. Para ver un instructivo en video, hacer Click Aquí

¿Cómo obtengo mi usuario y contraseña?

Recibirá un mail de cursos@amia.org.ar con las indicaciones.

Suscribite hoy y recibí la agenda de propuestas culturales

Detalles  
  • Desde el día
    19 noviembre, 2020 16:00
  • Hasta el día
    19 noviembre, 2020 17:00
  • Categoría
Etiquetas
× Escribinos