fbpx

Januká: sus cuatro bases y los ecos del macabeo

Miércoles,
14 de Diciembre.

  Compartir este curso

JANUKÁ: SUS CUATRO BASES Y LOS ECOS DEL MACABEO

Inscripción gratuita.

Disertante: Rab. Dr. Fishel Szlajen
Inicio: Miércoles 14/12, desde las 16hs.
Cierre de la inscripción: Miércoles 14/12, 12hs.

MODALIDAD VIRTUAL: La conferencia se realizará a través de un CAMPUS VIRTUAL cuyo acceso está disponible las 24hs del día, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. La conferencia estará disponible en la web hasta 10 días después de su publicación.

CONTENIDO

El Rabino Dr. Fishel Szlajen, en esta conferencia, explica los cuatro fundamentos y el significado de la festividad de Januká. El primero: el solsticio de invierno y el novilunio, constituyendo en el hemisferio norte los días más oscuros del año con los efectos padecidos por el primero hombre y luego devenidos en ritos idólatras. El segundo: el final del período de las ofrendas de las primicias en el Gran Templo de Jerusalem. El tercero: la fecha donde se recupera re-inaugurando el Gran Templo de Jerusalem, profanado el mismo día tres años atrás. El cuarto: el milagro de haber encontrado aceite, que aunque insuficiente, hizo arder las velas 8 días. Así, arrojaremos luz a ciertas deliberadas deformaciones históricas del suceso, como por ejemplo, que la guerra librada fue contra los griegos cuando en verdad fue una guerra civil interna entre los judíos que querían ser helenos y quienes querían continuar con su judaísmo; y demostraremos que el mensaje de dicha festividad es mucho más profundo y significativo para nuestra actualidad, de lo que pensamos.

CV DEL DISERTANTE

Fishel Szlajen es Rabino, Post-Doctorado en Bioética, Doctor en Filosofía, Master en Filosofía Judía y Jerusalem Fellow del Mandel Leadership Institute. Conjugando su formación científica y religiosa, se desempeña como Director de AMIA Cultura y docente e investigador académico en Bioética en Facultad de Derecho (UBA), en Metodología de la Investigación en Facultad de Ciencias Jurídicas (UNLaM y Nihon Gakko) y en Historia Social y Política del Judaísmo en Facultad de Ciencias Sociales (UCA).

El Rabino Dr. Szlajen ha innovado y desarrollado el campo de la Filosofía Judía Aplicada y es el primer rabino en haber sido nombrado Miembro Titular en la Vaticana Pontificia Academia de Ciencias Bioéticas (2017), renovando su membresía en el 2022. También es el primer Rabino en ser premiado con la máxima distinción otorgada por el Senado Nacional Argentino, “Mención de Honor Senador Domingo F. Sarmiento” (2018). Ha sido distinguido además por la Legislatura Porteña declarándolo “Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el Ámbito de la Cultura” (2019). Posee en su haber más de 200 trabajos publicados en su área de investigación, recibiendo becas, premios y distinciones nacionales e internacionales. En el 2020 ha sido distinguido por el Ministerio de Asuntos para la Diaspóra del Estado de Israel por su contribución en el campo de la bioética en el marco de la pandemia Covid-19. 

  Inscripción
  Preguntas frecuentes

¿Cómo me inscribo?

Completando el formulario de inscripción que se encuentra en esta página más arriba. Es indispensable dejar un mail ya que a través de esa vía enviamos toda la información. Para ver un instructivo en video, hacer Click Aquí

¿Cómo obtengo mi usuario y contraseña?

Recibirá un mail de cursos@amia.org.ar con las indicaciones.

Detalles  
  • días
    horas
    min
    seg
  • Desde el día
    14 diciembre, 2022 16:00
  • Hasta el día
    15 diciembre, 2022 11:59
  • Categoría
Etiquetas
× Escribinos