fbpx

Historia del Arte y la Cultura – Roma y Medioevo

Lunes,
09 de Mayo.

  IMPORTANTE
Debido a problemas con Rapipago y Pago Fácil, solo se aceptan pagos de Entradas e Inscripciones con Tarjeta de Débito o Crédito.
  Compartir este curso

HISTORIA DEL ARTE Y LA CULTURA – ROMA Y MEDIOEVO
Un curso virtual para admirar y analizar deslumbrantes obras del campo de la arquitectura, la escultura y la pintura, entre otros.
Bono de Inscripción General USD$20 [incluye las 4 clases].

En convenio con la UMSA (Universidad Museo Social Argentino).

Docente: Lic. Daniel Tonelli.
Inicio: Lunes 09/05, desde las 16hs.
Cierre de la inscripción: Lunes 09/05, 12hs.
Cronograma: 4 clases hasta el 30/05 (1 clase por semana).

MODALIDAD VIRTUAL: El curso se realiza a través de un CAMPUS VIRTUAL cuyo acceso está disponible las 24hs del día, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. Una vez a la semana, se subirán las clases al campus y se habilitará un foro para preguntas. Todo el material estará disponible en la web hasta 10 días después de haber finalizado el curso.

CONTENIDO
El seminario propone un acercamiento al arte y la cultura de Roma Antigua y del extenso período de la historia europea que ha sido denominado como Edad Media. Nos detendremos a admirar y a analizar deslumbrantes obras del campo de la arquitectura, la escultura, la pintura, los mosaicos, la orfebrería y mucho más.
Convencidos de que la expresión artística resulta inseparable de un complejo conjunto de variables sociales, culturales y políticas, nuestra propuesta no se limita solo al análisis de maravillosas expresiones de arte, sino que ofrece un panorama más amplio. Una mirada que incluye la cosmovisión mítica, los sucesos históricos más destacados, la estructura social, política y religiosa, y los descubrimientos arqueológicos más deslumbrantes.

CLASE 1: Arte y cultura en Roma Antigua (primera parte)
Fundación Mítica. Monarquía, república e imperio. Estructura social y política. Ejército, derecho romano, religión e idioma.
Arquitectura: El arco y la bóveda / Los acueductos. Del ladrillo al hormigón y al mármol. El foro y el Coliseo. Los arcos de triunfo, las columnas conmemorativas, la basílica y los templos. Los anfiteatros y los circos.
Escultura: La herencia etrusca y griega. Iconografía y estilo romano. Los bajorrelieves y el retrato.

CLASE 2: Arte y cultura en Roma Antigua (segunda parte)
La transición a la Edad Media.
Los frescos de Pompeya y el mosaico romano. Herencia griega e iconografía distintiva
Arte Paleocristiano: El arte secreto de las catacumbas y el cristianismo como religión imperial.
Arte Bizantino: Basílica de Santa Sofía y el mosaico bizantino.
Hacia una nueva estructura social y política. Invasiones bárbaras y caída del imperio romano.

CLASE 3: Arte Pre Románico y Románico
La transición a una sociedad teocéntrica y feudal.
El Arte Pre Románico: Los Ostrogodos y la ciudad de Ravena. Los Merovingios y su orfebrería. Las miniaturas y las iluminaciones del Monacato Irlandés. La reconstrucción del imperio: el arte Carolingio. El milenarismo: la Europa Otoniana. El arte Mozárabe.
El Arte Románico: Los temores del año 1000 y la epopeya de las Cruzadas. Los monasterios, las criptas y las peregrinaciones. Las grandes catedrales. El canon románico en la arquitectura y en la escultura. Bajorrelieves, tímpanos y capiteles. La pintura mural.

CLASE 4 : Arte Gótico
Plenitud y crisis del mundo feudal. El estatuto del artista medieval: los gremios y las cofradías.
La arquitectura Gótica: diferencias con el Románico. La catedral gótica, un proyecto monumental. Los vitrales y la ornamentación gótica. La escultura gótica. El gótico en Francia. El Gótico en Inglaterra. El Gótico flamígero.
La Pintura Gótica: Las iluminaciones y los mapas. Las Escuelas de pintura de Florencia y de Siena. La Escuela de pintura Flamenca.

CV DEL DOCENTE
Licenciado en Artes Combinadas, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Es profesor titular de distintos seminarios que relacionan el cine con el psicoanálisis y la mitología en la Universidad del Museo Social Argentino, y profesor titular de una asignatura en 5° año de la carrera de Psicología. También coordina el área de Cultura y Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas de dicha Universidad.
Ha dictado diversos seminarios y conferencias de arte, invitado por diversas instituciones.
Formado, además, en el campo de la publicidad, la comunicación social y las artes visuales, su trabajo como realizador documental es extenso y ha dirigido la puesta audiovisual de distintas muestras artísticas.
Desde 2013, co-dirige el equipo documental de The Argentine Tango Society, una asociación internacional que difunde el testimonio y las creaciones de grandes maestros de la música ciudadana en todo el mundo. Este proyecto lleva realizado más de 15 audiovisuales que rescatan la memoria de grandes músicos, cantores, bailarines y lugares históricos del tango.
Ha recibido numerosas nominaciones y reconocimientos: en el año 2018, ha obtenido el Premio ATVC por una de sus producciones, y en 2021 ha sido nominado al Premio Martín Fierro, rubro documental.

  Inscripciones
  IMPORTANTE
Debido a problemas con Rapipago y Pago Fácil, solo se aceptan pagos de Entradas e Inscripciones con Tarjeta de Débito o Crédito.

SOCIOS

Para acceder al descuento para socios, elegir la opción “Introducir Código Promocional” e ingresar el DNI del socio sin espacios, guiones ni puntos. Sólo válido para socios con cuota al día, y para una entrada o inscripción por actividad a ser utilizada sólo por el titular.

Instructivo paso a paso escrito: Click Aquí
Instructivo paso a paso en video: Click Aquí

  Preguntas frecuentes

¿Cómo me inscribo?

Completando el formulario de inscripción que se encuentra en esta página más arriba. Es indispensable dejar un mail ya que a través de esa vía enviamos toda la información. Para ver un instructivo en video, hacer Click Aquí

Este curso virtual, ¿requiere alguna instancia presencial?

NO. El curso es %100 virtual y no es necesario concurrir en ningún momento.

En caso de finalmente no poder participar, ¿me pueden reembolsar el valor del bono de inscripción?

NO. El curso no cuenta con reembolso ni es transferible a otra actividad de AMIA Cultura.

Una vez que me inscriba, ¿cómo ingreso al campus virtual?

Le estarán llegando instrucciones a su correo electrónico al menos 1h antes del inicio del curso.

Detalles  
  • Desde el día
    9 mayo, 2022 16:00
  • Hasta el día
    10 mayo, 2022 11:59
  • Categoría
Etiquetas
× Escribinos