fbpx

Historia de las Revoluciones Políticas

Martes,
13 de Abril.

  Compartir este curso
HISTORIA DE LAS REVOLUCIONES POLÍTICAS
Pasado, actualidad y futuro de los procesos revolucionarios.
Bono de Inscripción General USD20 [incluye las 4 clases].

Docente: Dr. Guillermo Jensen.
Modalidad: VIRTUAL.
Inicio: Martes 13/04.
Cronograma: 4 clases hasta el 04/05 (1 clase por semana).

CONTENIDO
El objetivo general del presente curso es el de reflexionar desde un enfoque filosófico e histórico conceptual sobre las características e implicancias para nuestro contexto epocal de las ideas, discursos y procesos políticos revolucionarios. La noción misma de revolución es constitutiva del imaginario social y político moderno, en tanto influye en el modo en que pensamos la relación entre el pasado y el futuro, la justificación de los cambios sociales y políticos, así como la radicalidad de los mismos.
Los procesos revolucionarios modernos han legado algunos elementos característicos de las sociedades occidentales: la libertad como anhelo (a veces individual, a veces colectivo), la igualdad como tendencia irrefrenable que puede llevar a la democracia o al despotismo (Tocqueville), y sobre todo la idea de que es posible cambiar de raíz a personas y sociedades. También los resultados de esos procesos han impactado decisivamente en nuestra idiosincrasia política, en un péndulo que abarca desde ideólogos que justifican los aspectos oscuros de esos procesos (violencia, autoritarismo, muerte) en pos de las ventajas del cambio revolucionario, hasta aquellos que rechazan de plano cualquier perspectiva revolucionaria.

CLASE 1: Una noción atractiva y problemática: la revolución y sus implicancias para la modernidad. Elementos históricos y filosóficos. Ilustración y religión en el pensamiento revolucionario. Rousseau, Marx y Constant .El dilema revolucionario: cambiar todo para luego no cambiar nada. Diferencias entre pensamiento, discursividad y procesos revolucionarios.
CLASE 2: La revolución como cambio radical en una sociedad: La revolución francesa y la revolución rusa. Entre la pretensión universal y la realización particular. El pasado como problema.
CLASE 3: La revolución como nacimiento de una nueva sociedad: Los procesos independentistas. De Estados Unidos al Mayo argentino. Revolución y construcción institucional.
CLASE 4: Procesos y discursos revolucionarios en nuestra época: de Cuba a la crítica cultural deconstructivista. De la revolución política a la revolución cultural. La revolución del “yo”. Atractivos y peligros de las propuestas revolucionarias: entre la promesa de cambio radical y las posibilidades de cambio real.

MODALIDAD VIRTUAL
El curso se realiza a través de un CAMPUS VIRTUAL cuyo acceso estará disponible las 24hs, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. Una vez a la semana, se subirán las clases al campus y se habilitará un foro para preguntas. Todo el material estará disponible en la web hasta 10 días después de haber finalizado el curso.

CV DEL DOCENTE
Abogado (UCSE), Magíster en Ciencia Política y Sociología (FLACSO) y Doctor en Derecho (UBA). Profesor en las asignaturas Teoría del Estado (UBA), Derecho Político (USAL) y Derechos Humanos (UCSE). Docente de posgrado (UNSE, UBA, USAL) e investigador en el área de la historia conceptual, la teoría política y el discurso religioso en la modernidad. Actualmente se desempeña como Director del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas- Universidad del Salvador (Argentina).

  Inscripciones

SOCIOS

Para acceder al descuento para socios, elegir la opción “Introducir Código Promocional” e ingresar el DNI del socio sin espacios, guiones ni puntos. Sólo válido para socios con cuota al día, y para una entrada o inscripción por actividad a ser utilizada sólo por el titular.

Instructivo paso a paso escrito: Click Aquí
Instructivo paso a paso en video: Click Aquí

  Preguntas frecuentes

¿Cómo me inscribo?

Completando el formulario de inscripción que se encuentra en esta página más arriba. Es indispensable dejar un mail ya que a través de esa vía enviamos toda la información. Para ver un instructivo en video, hacer Click Aquí

Este curso virtual, ¿requiere alguna instancia presencial?

NO. El curso es %100 virtual y no es necesario concurrir en ningún momento.

En caso de finalmente no poder participar, ¿me pueden reembolsar el valor del bono de inscripción?

NO. El curso no cuenta con reembolso ni es transferible a otra actividad de AMIA Cultura.

Una vez que me inscriba, ¿cómo ingreso al campus virtual?

Le estarán llegando instrucciones a su correo electrónico al menos 1h antes del inicio del curso.

Detalles  
  • Desde el día
    13 abril, 2021 16:00
  • Hasta el día
    14 abril, 2021 11:59
  • Categoría
Etiquetas
× Escribinos