fbpx

Historia de la Literatura Alemana del siglo XVIII a la Modernidad

Miércoles,
13 de Julio.

  Compartir este curso

HISTORIA DE LA LITERATURA ALEMANA: DEL SIGLO XVIII A LA MODERNIDAD

Bono de Inscripción General USD$25 [incluye las 4 clases].

En convenio con la UMSA (Universidad Museo Social Argentino).

Docente: Ingrid van Muylem.
Inicio: Miércoles 13/07, desde las 16hs.
Cierre de la inscripción: Miércoles 13/07, 12hs.
Cronograma: 4 clases hasta el 03/08 (1 clase por semana).

MODALIDAD VIRTUAL: El curso se realiza a través de un CAMPUS VIRTUAL cuyo acceso está disponible las 24hs del día, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. Una vez a la semana, se subirán las clases al campus y se habilitará un foro para preguntas. Todo el material estará disponible en la web hasta 10 días después de haber finalizado el curso.

CONTENIDO
En este curso abordaremos de manera introductoria la literatura en lengua alemana, comenzando por la Ilustración (Siglo XVIII) hasta la modernidad (siglo XX). Repasaremos el contexto histórico y nos detendremos en algunos autores que representan con mayor claridad la tensión entre el contexto social y su expresión en la literatura y sus diversos géneros. Asimismo, profundizaremos, dentro del marco de este curso, en grandes autores de habla alemana, algunos de ellos de origen judío, que han dejado su impronta en la literatura universal.

PRIMER ENCUENTRO. Siglo XVIII: Ilustración, Sturm und Drang, clasicismo alemán.
El movimiento pendular de la historia y la cultura occidentales: la propuesta de la alternancia entre “orden y desorden”.
Del “caos” del Barroco hacia la Ilustración en Alemania: el retorno a la “razón” en sus diversas facetas.
Impacto de la Ilustración en la literatura alemana: G.E. Lessing, su defensa de la virtud en sus obras dramáticas (Emilia Galotti) y de la tolerancia en Natán el Sabio.
El movimiento del Sturm und Drang (tempestad y ansia) como particularidad de la literatura alemana en plena ilustración Los jóvenes “ansiosos”: Herder, Goethe, J.M.R. Lenz, Schiller: Las penas del joven Werther (Goethe) y Los Bandidos (Schiller). La figura de Sophie von La Roche.
El Clasicismo de Weimar como cumbre topográfica y conceptual de una floreciente literatura y consolidación de una lengua alemana. La búsqueda de la Antigüedad Clásica en Goethe.

SEGUNDO ENCUENTRO. Siglo XIX: Romanticismo, Biedermeier y Realismo alemán
El contexto histórico del Romanticismo alemán y europeo. La invasión napoleónica y la literatura en el retorno a los orígenes y al sentir, la imaginación, lo fantástico y mítico: E.T.A. Hoffmann y sus cuentos escalofriantes, Los hermanos Grimm (cuentos de hadas y diccionarios), Joseph von Eichendorff: Aus dem Leben eines Taugenichts (De la vida de un inútil), entre otros. El Fausto de Goethe y sus elementos románticos.
Biedermeier: el contexto histórico tras las Guerras Napoleónicas. La vuelta a lo “aparentemente” local, la sencillez y lo burgués: La obra lírica de Eduard Mörike y la novela Die Judenbuche (El haya de los judíos) de Annette von Droste-Hülshoff.
La politización de la literatura como respuesta a la censura durante la Restauración del Imperio Prusiano. Georg Büchner: Sus novelas Lenz y su obra dramática Woyceck.
El Realismo alemán: radiografía del orden burgués representado en las figuras femeninas de Theodor Fontane. La explosión de la literatura de entretenimiento, las revistas y las novelas en fascículos. Karl May: Winnetou como primer “Best-seller” mundial.

TERCER ENCUENTRO: Fin de siglo, decadencia, naturalismo y expresionismo
El contexto histórico. Los inicios del sentir “decadente”. La creciente tensión en Europa.
La literatura de fin de siglo. Thomas Mann, Gerhart Hauptmann. La Era Moderna Vienesa: Sigmund Freud y la influencia de Ludwig Wittgenstein. Joseph Roth, Stefan Zweig, Arthur Schnitzler.
El asomo de dos figuras eternas: Franz Kafka y Hermann Hesse. La disrupción entre lo interno y lo externo en Kafka (La metamorfosis) y Hesse (Demian, El lobo estepario, Siddartha, entre otros).
Expresionismo alemán: La opresión de la industrialización, la vida metropolitana, el creciente “sinsentido”. Su máxima expresión en la pintura y en la lírica.
El ocaso: La primera Guerra Mundial y su crudo abordaje por Erich Maria Remarque: Im Westen nichts Neues (Sin novedades en el frente occidental).
El advenimiento de la oscuridad: el resentimiento, el nazismo, la radicalización extática del antisemitismo.

CUARTO ENCUENTRO: Siglo XX.
El ocaso final: La Segunda Guerra Mundial: La detonación completa de la moral. La Alemania destruida y el Holocausto.
La “Literatura de Escombros”: El abordaje de la guerra y del antisemitismo. Paul Celan, Elisabeth Langgässer, Bertolt Brecht, Heinrich Böll, Siegfried Lenz, Georg Büchner, Ingeborg Bachmann, Max Frisch, Alfred Andersch, Günther Grass.
La división de Alemania: La República Federal y la República Democrática (BRD-DDR). Dos propuestas de reconstrucción económica, política y moral.
Recorrido final y síntesis.

CV DE LA DOCENTE

Ingrid van Muylem (*1975 en Buenos Aires) es Traductora Pública en Idioma Alemán (UBA), Especialista en Enseñanza del Español para Extranjeros (USAL), cursó estudios de Germanística, Anglística e Hispanística en la Universidad de Marburgo (Alemania), es Coordinadora del Área de Alemán de la Carrera de Traductor Público en la UBA, Titular de la materia Lengua II- Lingüística – alemán y Traducción I, Directora de la Actualización en Interpretación en Alemán y Lectora de la Red Local del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Además, coordina el Ciclo de Análisis de Textos Jurídicos en Alemán (UBA) y la Comisión de Alemán del Colegio de Traductores Públicos de CABA.

  Inscripciones

SOCIOS

Para acceder al descuento para socios, elegir la opción “Introducir Código Promocional” e ingresar el DNI del socio sin espacios, guiones ni puntos. Sólo válido para socios con cuota al día, y para una entrada o inscripción por actividad a ser utilizada sólo por el titular.

Instructivo paso a paso escrito: Click Aquí
Instructivo paso a paso en video: Click Aquí

  Preguntas frecuentes

¿Cómo me inscribo?

Completando el formulario de inscripción que se encuentra en esta página más arriba. Es indispensable dejar un mail ya que a través de esa vía enviamos toda la información. Para ver un instructivo en video, hacer Click Aquí

Este curso virtual, ¿requiere alguna instancia presencial?

NO. El curso es %100 virtual y no es necesario concurrir en ningún momento.

En caso de finalmente no poder participar, ¿me pueden reembolsar el valor del bono de inscripción?

NO. El curso no cuenta con reembolso ni es transferible a otra actividad de AMIA Cultura.

Una vez que me inscriba, ¿cómo ingreso al campus virtual?

Le estarán llegando instrucciones a su correo electrónico al menos 1h antes del inicio del curso.

Detalles  
  • días
    horas
    min
    seg
  • Desde el día
    13 julio, 2022 16:00
  • Hasta el día
    14 julio, 2022 11:59
  • Categoría
Etiquetas
× Escribinos