fbpx

Guershom Scholem: 125 años de su nacimiento

Lunes,
12 de Septiembre.

  Compartir este curso

GUERSHOM SCHOLEM: 125 AÑOS DE SU NACIMIENTO
Inscripción gratuita.

Disertante: Mag. Baruj Zaidenknop.
Inicio: Lunes 12/09, desde las 16hs.
Cierre de la inscripción: Lunes 12/09, 12hs.

MODALIDAD VIRTUAL: La conferencia se realizará a través de un CAMPUS VIRTUAL cuyo acceso está disponible las 24hs del día, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. La conferencia estará disponible en la web hasta 10 días después de su publicación.

 

CONTENIDO

La conferencia en conmemoración del 125° aniversario del nacimiento del Prof. Guershom Scholem, incluirá los aspectos más relevantes de su vida y de su obra. Gerhard (Gershom) Scholem (1897–1982) fue el más destacado erudito moderno del misticismo judío. Martin Buber comentó una vez: “Todos nosotros tenemos estudiantes, escuelas, ¡pero sólo Gershom Scholem ha creado toda una disciplina académica!”.
Nacido en Berlín en el seno de una familia ashkenazí asimilada, se afilió pronto al movimiento sionista siendo todavía un joven estudiante. Estudió en Berlín, Berna y Múnich, y en 1922 presentó su tesis para el doctorado: una traducción y comentario del Sefer Ha´Bahir (el texto cabalístico existente más antiguo y uno de los más oscuros y difíciles). Influido por la amistad de Martin Buber, emigró a Eretz Israel en 1923 y formó parte de la Universidad Hebrea de Jerusalém constituida entonces; actuó como conferencista (desde 1925) y como profesor de misticismo judío y cábala (1933-65).
La relación de Scholem con el sionismo le llevó a una comprensión profunda de la tradición histórica, religiosa y cultural del judaísmo, a cuyo estudio e interpretación se consagró. Adquirió un completo conocimiento de la lengua hebrea y de las fuentes judías, beneficiándose de la amistad de grandes personajes judíos como Jaim Najman Bialik, Shmuel Yosef Agnon S.Z. Rubaschov (Zalman Shazar, más tarde tercer presidente de Israel) y otros muchos, provenientes del judaísmo tradicional de Europa oriental. Fundó una escuela de estudios sobre mística judía, recibió títulos honorarios de muchas instituciones académicas y fue distinguido con numerosos premios, incluyendo el premio Israel para estudios judíos (1958). En 1962 se lo eligió vicepresidente, y en 1968 presidente de la Academia de Ciencias y Humanidades de Israel. Fue un editor de consulta de la Encyclopaedia Judaica. Falleció el 21 de febrero de 1982 en Jerusalem.

CV DEL DISERTANTE

Baruj Zaidenknop es Profesor Superior de pedagogía y estudios judaicos. Magister (M.A.) en filosofía contemporánea. Ex director general de Asociación ORT Argentina. Ex director pedagógico en el ministerio de educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Docente y conferencista sobre temas de pensamiento judío y educación.

  Inscripción
  Preguntas frecuentes

¿Cómo me inscribo?

Completando el formulario de inscripción que se encuentra en esta página más arriba. Es indispensable dejar un mail ya que a través de esa vía enviamos toda la información. Para ver un instructivo en video, hacer Click Aquí

¿Cómo obtengo mi usuario y contraseña?

Recibirá un mail de cursos@amia.org.ar con las indicaciones.

Detalles  
  • días
    horas
    min
    seg
  • Desde el día
    12 septiembre, 2022 16:00
  • Hasta el día
    13 septiembre, 2022 11:59
  • Categoría
Etiquetas
× Escribinos