fbpx

Grandes Obras de la Literatura Fantástica

Miércoles,
08 de Febrero.

  Compartir este curso

GRANDES OBRAS DE LA LITERATURA FANTÁSTICA

Bono de Inscripción General USD$30 [incluye las 4 clases].

Docente: Mgt. Cecilia Lasa
Inicio: Miércoles 08/02, desde las 16hs.
Cierre de la inscripción: Miércoles 08/02, 12hs.
Cronograma: 4 clases hasta el 01/03 (1 clase por semana).

MODALIDAD VIRTUAL: El curso se realiza a través de un CAMPUS VIRTUAL cuyo acceso está disponible las 24hs del día, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. Una vez a la semana, se subirán las clases al campus y se habilitará un foro para preguntas. Todo el material estará disponible en la web hasta 10 días después de haber finalizado el curso.

CONTENIDO

Este curso convoca a todos aquellos interesados en su temática a estudiar cómo opera el fantástico en la literatura del largo siglo XIX. Esta narrativa fantástica se presenta como una escritura que permite dar forma a las contradicciones de la llamada edad victoriana y canalizar sus ansiedades.

La lectura previa es recomendable para enriquecer los intercambios, pero no es un requisito obligatorio ni excluyente. En las clases se leerán pasajes en el idioma original y la correspondiente traducción, por lo que cada uno de los encuentros será una invitación a leer la selección de textos o releerlos desde una perspectiva diferente.

Clase I: Frankenstein y Cumbres borrascosas

Mary Shelley, desde el siglo XVIII hacia el siglo XIX: la Ilustración y el Romanticismo. ¿Victorianismo antes de la reina Victoria? Las diferentes ediciones de Frankenstein. Lo monstruoso a nivel de contenido y a nivel formal. El problema del conocimiento.

Emily Brontë, desde el páramo. Las hermanas Brontë. Nota biográfica y prólogo a Cumbres borrascosas por parte de Charlotte Brontë. Los problemas de la cultura en la novela.

El gótico: el contexto de su emergencia; rasgos principales.

El problema de las mujeres que escriben.

Clase II: Peter Pan y Alicia en el país de las maravillas

Narrar las infancias en el siglo XIX. La infancia como fuerza desestabilizadora. La creación de mundos alternativos y la problematización de las categorías de tiempo y espacio. El mundo fantástico en tensión con “el mundo real”. Desplazamientos entre un mundo y otro. El estatuto del orden social y legal. “Nunca jamás” y el país de las maravillas: ¿los espacios donde todo es posible?

Clase III: Dr. Jekyll y Mr. Hyde

La oscuridad en la ciudad. Lo ominoso, según Freud, y la figura del doble. Orden, vida social y represión. La problemática expresión de lo reprimido. El estatuto de la ciencia y del conocimiento.

Clase IV: Drácula

El vampiro: naturaleza y función. La tradición del vampiro: John William Polidori y Sheridan Le Fanu. Las innovaciones del irlandés Bram Stoker. La amenaza de lo foráneo. La transición al siglo XX: problemáticas religiosas, científicas, sociales, económicas, políticas, artísticas, culturales y de género. La crisis de la novela. La mujer que escribe.

CV DE LA DOCENTE

Cecilia Lasa es profesora en Inglés por el IESLV “Juan R. Fernández”, donde ha desarrollado una adscripción a Literatura Inglesa II, y profesora y licenciada en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, donde realizado una adscripción a las materias Literatura Inglesa y Teoría Literaria II. En esa casa de estudios ha completado la Maestría en Literaturas en Lenguas Extranjeras y en Literaturas Comparadas y la Diplomatura en Metodología de Investigación en Humanidades. Es especialista en Ciencias Sociales con mención en Lectura, Escritura y Educación (FLACSO) y en Escritura y Literatura (Ministerio de Educación). Se ha desempeñado como docente de literatura y de lectura y escritura académicas en institutos de formación docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Avellaneda. Actualmente, trabaja como docente e investigadora en las materias Literatura Inglesa y Literatura Norteamericana de la carrera de Letras y como becaria doctoral radicada en el Instituto de Filología “Amado Alonso” (UBA-CONICET). Es autora de Academic Writing y editora y coautora de Literatura y formación docente. Proyectos de lectura y de escritura. Cuenta con numerosas participaciones en reuniones científicas y publicaciones nacionales e internacionales.

  Inscripciones

SOCIOS

Para acceder al descuento para socios, elegir la opción “Introducir Código Promocional” e ingresar el DNI del socio sin espacios, guiones ni puntos. Sólo válido para socios con cuota al día, y para una entrada o inscripción por actividad a ser utilizada sólo por el titular.

Instructivo paso a paso escrito: Click Aquí
Instructivo paso a paso en video: Click Aquí

  Preguntas frecuentes

¿Cómo me inscribo?

Completando el formulario de inscripción que se encuentra en esta página más arriba. Es indispensable dejar un mail ya que a través de esa vía enviamos toda la información. Para ver un instructivo en video, hacer Click Aquí

Este curso virtual, ¿requiere alguna instancia presencial?

NO. El curso es %100 virtual y no es necesario concurrir en ningún momento.

En caso de finalmente no poder participar, ¿me pueden reembolsar el valor del bono de inscripción?

NO. El curso no cuenta con reembolso ni es transferible a otra actividad de AMIA Cultura.

Una vez que me inscriba, ¿cómo ingreso al campus virtual?

Le estarán llegando instrucciones a su correo electrónico al menos 1h antes del inicio del curso.

Detalles  
  • Desde el día
    8 febrero, 2023 16:00
  • Hasta el día
    9 febrero, 2023 11:59
  • Categoría
Etiquetas
× Escribinos