fbpx

Gran Hermano: de la literatura a la televisión

Miércoles,
26 de Julio.

  Compartir este curso

GRAN HERMANO: DE LA LITERATURA A LA TELEVISIÓN

Inscripción gratuita.

Docente: Lic. Federico Von Baumbach

Inicio: Miércoles 26/07, desde las 16hs.

Cierre de la inscripción: Miércoles 26/07, 12hs.

MODALIDAD VIRTUAL: La conferencia se realizará a través de un CAMPUS VIRTUAL cuyo acceso está disponible las 24hs del día, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. La conferencia estará disponible en la web hasta 10 días después de su publicación.

CONTENIDO

En 1949 el escritor George Orwell (1903-1950) publicó la que sería la novela más reconocida y difundida de su trayectoria literaria: 1984.

Ubicada la trama dentro del contexto de funcionamiento del Estado Totalitario (en clave de interpretación con los acontecimientos de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética), 1984 describe el análisis de los mecanismos que hacen al funcionamiento del sistema de poder-absoluto y único- de la modernidad, a través de la figura del Gran Hermano, representación de la omnipresencia que todo lo ve y controla. Superestado que se filtra en la subjetividad más íntima de cada ciudadano, hasta en la de Winston Smith, protagonista y símbolo inicial de la rebelión del sistema que se irá desarticulando conforme avanza la historia.

¿Cómo pensar el Gran Hermano en clave del siglo veintiuno?

La televisión adoptó para su formato televisivo la figura creada por Orwell, estableciendo la cámara como ese Gran Ojo que todo lo ve y observa a distintos participantes que deben convivir y competir dentro de una casa hasta “eliminarse” entre sí.

Esta conferencia focaliza en el modo como fue produciéndose el proceso de traslación del Gran Hermano creado literariamente, en el contexto de escritura de la novela y el género de la ciencia ficción, hasta la masividad producida como fenómeno televisivo-comercial alcanzado a nivel nacional e internacional a comienzos de este siglo. Las condiciones de producción y circulación de significaciones diversas desde el campo de las letras que condujo hacia el formato de la pantalla.

CV DEL DOCENTE

Federico Von Baumbach es Licenciado y Profesor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Ha participado en seminarios dictados por los escritores Mario Goloboff y Vicente Battista, y en Clínicas Literarias coordinadas por Guillermo Martínez en el MALBA, entre otros. Colaboró periodísticamente en diversas revistas culturales y de teoría y crítica literaria del país (5 Sentidos, Lea, Jíbaro y Esperando a Godot), Chile (Hoja de papel, Universidad de Viña del Mar), Colombia (Perífrasis, Universidad de Los Andes), y en el suplemento cultural del diario panameño Día D. Se desempeña como corrector literario para la Editorial Palabras. Y en servicios de asesoramiento, corrección y edición para proyectos de publicación personalizados. Es antólogo de la colección literaria Filo y contrafilo de Ediciones Lea. Integra el equipo de redacción de la primera revista de intercambio cultural argentina-china Dang dai. Y asesor de contenidos editoriales de la revista que publica el Ministerio de Educación de Chile, Reveduc. En 2016, editó el libro Haroldo Conti. Caminos al andar (Ediciones Godot).Desde el 2015, dicta cursos en el área de Extensión Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

  Inscripciones
  Preguntas frecuentes

¿Cómo me inscribo?

Completando el formulario de inscripción que se encuentra en esta página más arriba. Es indispensable dejar un mail ya que a través de esa vía enviamos toda la información. Para ver un instructivo en video, hacer Click Aquí

Este curso virtual, ¿requiere alguna instancia presencial?

NO. El curso es %100 virtual y no es necesario concurrir en ningún momento.

Una vez que me inscriba, ¿cómo ingreso al campus virtual?

Le estarán llegando instrucciones a su correo electrónico al menos 1h antes del inicio del curso.

Detalles  
  • Desde el día
    26 julio, 2023 16:00
  • Hasta el día
    27 julio, 2023 11:59
  • Categoría
Etiquetas
× Escribinos