Gabriel García Márquez – Crónica de un escritor inevitable

Compartir este curso

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ – Crónica de un escritor inevitable
Inscripción gratuita.

Disertante: Ezequiel Martínez.
Inicio: Jueves 24/02, desde las 16hs.
Cierre de la inscripción: Jueves 24/02, 12hs.

MODALIDAD VIRTUAL: La conferencia se realizará a través de un CAMPUS VIRTUAL cuyo acceso está disponible las 24hs del día, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. La conferencia estará disponible en la web hasta 10 días después de su publicación.

CONTENIDO
Pocos autores han logrado al mismo tiempo el aplauso de la crítica y la popularidad entre los lectores como Gabriel García Márquez. El Premio Nobel que le otorgaron en 1982 sólo llegó para consolidar el éxito que ya había alcanzado en 1967 con la publicación de Cien años de soledad. ¿Por qué esa obra cumbre de la literatura del Siglo XX se editó por primera vez en la Argentina? ¿Cuál fue el rol del escritor colombiano en lo que se conoció como el boom latinoamericano? ¿El narrador opacó al periodista, si es que alguna vez dejó de serlo? ¿Por qué su obra se transformó en un clásico de la literatura universal? Dueño de una personalidad carismática y arrolladora, García Márquez logró a fuerza de pura imaginación no sólo imponer ese estilo narrativo que hoy conocemos como realismo mágico, sino también convertirse en un referente clave y por momentos controvertido en el ajedrez político de la región. Esta conferencia abordará todas esas facetas a través de las experiencias de alguien que compartió varios encuentros con Gabo, como le decían sus amigos y hoy lo recuerda el mundo. El escritor, el periodista, el amigo de mandatarios y artistas, el intelectual comprometido con los problemas de su tiempo que recelaba de las academias porque prefería explicar su obra a través de los recuerdos de su infancia. Aquel al que le gustaba definirse como el hijo del telegrafista de Aracataca y que siempre escribió, aseguraba, para que sus amigos lo quieran más.

CV DEL DISERTANTE
Es periodista, gestor cultural y editor. Posgrado Internacional Gestión y Política en Cultura y Comunicación, FLACSO, 2020. En la actualidad es Director General de la Fundación El Libro, que organiza la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Entre 2016 y 2020 fue Director de Cultura de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”. Con una amplísima trayectoria en medios, fue Prosecretario de Redacción Sección Cultura y Revista Ñ desde octubre de 2003 a marzo de 2016. Anteriormente, también en el grupo Clarín, se desempeñó como Prosecretario de Redacción de Revista VIVA y Jefe Sección Espectáculos, Arte & Estilos, entre otras. Colaborador de La Nación, Perfil, Infobae, Quid, Revista Dominical y suplemento Viernes i Libros de El Periódico de Catalunya (España), El Malpensante (Colombia), Etiqueta Negra (Perú), El Mercurio (Chile), El Comercio (Ecuador), entre otras. Ha ejercido la docencia en TEA, Universidad de Belgrano y Universidad de Buenos Aires. Ha sido invitado como conferencista a Ferias del Libro como las de Frankfurt, Guadalajara, Lima, Oaxaca y al Salón del Libro de París. Además desde 2010 preside la Fundación Tomás Eloy Martínez.

Inscripción
  Preguntas frecuentes

¿Cómo me inscribo?

Completando el formulario de inscripción que se encuentra en esta página más arriba. Es indispensable dejar un mail ya que a través de esa vía enviamos toda la información. Para ver un instructivo en video, hacer Click Aquí

¿Cómo obtengo mi usuario y contraseña?

Recibirá un mail de cursos@amia.org.ar con las indicaciones.

Detalles