
Un recorrido por el vínculo entre fotografía y bellas artes a lo largo de su historia.
Bono de Inscripción General USD$20 [incluye las 4 clases].
Docente: Dr. Diego Guerra.
Modalidad: VIRTUAL.
Inicio: Martes 06/07.
Cronograma: 4 clases hasta el 27/07 (1 clase por semana).
CONTENIDO
El curso propone recorrer algunos aspectos de la articulación entre la fotografía y las artes visuales, desde la irrupción de las primeras técnicas fotográficas en el Siglo XIX hasta hoy. Las discusiones en torno a la fotografía y sus vínculos con la pintura en el marco de la Revolución Industrial y el auge del positivismo; las tensiones entre arte y ciencia; la fotografía y la “pérdida de aura” de la imagen en las vanguardias artísticas del Siglo XX; el papel activo de los museos e instituciones del arte, y los recursos críticos y expresivos desplegados en el arte contemporáneo, serán algunos de los fenómenos que vamos a analizar.
El curso se organiza en cuatro clases, en torno a los siguientes ejes temáticos:
1. El Siglo XIX, entre la imagen científica, el retrato de estudio y el pictorialismo.
2. Las vanguardias artísticas de entreguerras: fotomontajes, fotografía sin cámara, automatismo psíquico y la estética de la toma directa.
3. La institucionalización de la fotografía artística en el Siglo XX: el modelo del MoMA y su incidencia en los espacios y agentes del campo del arte.
4. Fotografía y arte contemporáneo: la reflexión crítica sobre el dispositivo fotográfico en la posmodernidad y las prácticas artísticas del Siglo XXI.
MODALIDAD VIRTUAL
El curso se realiza a través de un CAMPUS VIRTUAL cuyo acceso estará disponible las 24hs, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. Una vez a la semana, se subirán las clases al campus y se habilitará un foro para preguntas. Todo el material estará disponible en la web hasta 10 días después de haber finalizado el curso.
CV DEL DOCENTE
Diego Guerra (Buenos Aires, 1976) es Doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires, Doctor en Español por la Université Rennes 2 y Licenciado en Artes por la UBA. Su tesis doctoral estudió la fotografía post-mortem en la Argentina entre los siglos XIX y XX, y actualmente trabaja sobre temas de fotografía, arte e industria cultural. Es coautor de los libros Haluros del sur. Producción seriada de fotografías en la Argentina, 1855-1930 (CIFHA, 2019) y Boleslaw Senderowicz, fotógrafo (Vasari, 2020) y autor de numerosos artículos sobre el tema en revistas científicas, libros y actas de congresos. Es docente de la UBA, la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Universidad de San Andrés y la Universidad de Palermo y dirige el Programa de Estudios sobre Fotografía y Artes Visuales en el Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura de la UNTREF.
SOCIOS
Para acceder al descuento para socios, elegir la opción “Introducir Código Promocional” e ingresar el DNI del socio sin espacios, guiones ni puntos. Sólo válido para socios con cuota al día, y para una entrada o inscripción por actividad a ser utilizada sólo por el titular.
Instructivo paso a paso escrito: Click Aquí
Instructivo paso a paso en video: Click Aquí
¿Cómo me inscribo?
Completando el formulario de inscripción que se encuentra en esta página más arriba. Es indispensable dejar un mail ya que a través de esa vía enviamos toda la información. Para ver un instructivo en video, hacer Click Aquí