fbpx

La Construcción del Testimonio en la Shoá

Martes,
01 de Septiembre.

Agregar a mi calendario 2020-09-01 16:00:00 2020-09-01 17:00:00 America/Argentina/Buenos_Aires Curso Virtual Curso Online AMIA, Pasteur 633, Ciudad Autónoma de Buenos Aires [email protected]
  Compartir este curso

LA CONSTRUCCIÓN DEL TESTIMONIO EN LA SHOÁ
Después de los campos, ¿qué? Una visión panorámica de distintos aspectos relacionados con la vivencia en los campos de concentración y exterminio, más su posterior re-construcción en forma de narrativa como sobreviviente. Inscripción gratuita desde el 10/08.

Docente: Dr. David Serrano Blanquer.
Modalidad: VIRTUAL.
Inicio: Martes 01/09.
Cronograma: 4 clases hasta el 22/09 (1 clase por semana).

CONTENIDO
El curso se divide en cuatro clases que reflexionan sobre el paso de los sobreviviente por los “lager” o campos de concentración y exterminio, a testimonio; a través de un proceso de canonización comparativo y anónimo.
En la primera clase se abordará la “tipología de presos versus tipología de sobrevivientes: del síndrome de Laocoonte al síndrome de Penélope“, donde se intentan clasificar los distintos modos de afrontar los campos y los relatos de la experiencia.
La segunda clase tratará “la percepción de la vida en los campos: de Jorge Semprún a Imre Kertész“, reflexionando respecto del modo en que distintos sobrevivientes-testimonios canónicos han planteado la experiencia de los “lager”.
En la tercera clase se abordará “el colectivo republicano: guerra civil -campos de concentración franceses y lager nazis“, analizando un colectivo bien singularizado por su actitud en los campos y su relación con otros, como el colectivo judío.
Y en la última clase se tratará “la singularidad oscurecida del testimonio femenino de los lager“, en el que se analizan las particularidades que implica el género en cuanto a su trato en el campo y a su narrativa posterior.

MODALIDAD VIRTUAL
El curso se realiza a través de un CAMPUS VIRTUAL cuyo acceso estará disponible las 24hs, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. Una vez a la semana, se subirán las clases al campus y se habilitará un foro para preguntas. Todo el material estará disponible en la web hasta 10 días después de haber finalizado el curso.

CV DEL DOCENTE
Doctor en Filología por la Universidad Autónoma de Barcelona; Profesor de la Facultad de Comunicación, Universitat Ramon Llull; profesor de Filología Catalana y Humanidades en la Universitat Oberta de Catalunya.
Es fundador y director del Centro de Investigación de la Literatura Europea Concentracionaria; director científico del proyecto de la Unión Europea: Dictionnaire critique de la littérature européenne des camps de concentration et d’extermination. Miembro del grupo de investigación CONINCOM de la Universitat Ramon Llull; Investigador principal del proyecto “Violencia, memoria, exterminio y exilios”; miembro del grupo de investigación “Exilio, deportación y Holocausto”, dentro del Memorial Democràtic y el Departamento de Educación de la Generalitat.
Entre sus numerosas publicaciones en su área de investigación, destacan:
“Retorno a Jedwabne: 1941-2020”; “Els supervivents dels camps nazis”; “Un catalán en Mauthausen. El testimonio de Francesc Comellas”; “Las mujeres en los campos nazis, (Prólogo de Simón Wiesenthal)”; “Españoles en los campos nazis. Hablan los testimonios”; “La Hora Blanca. El Holocausto y Joaquim Amat-Piniella”; “Morir en Gernika-Lumo: 1938-1940”; “Dictionnaire critique de la littérature européenne des camps de concentration et d’extermination”. “Un cadáver en el espejo. La odisea de Juan Camacho: Gádor, Mauthausen, Montevideo”; “Isaac Borojovich y la memoria uruguaya de la Shoá”; “De la ficción a la reflexión: literatura del exterminio”; “Literatura femenina del Holocausto”; “De la casa de atrás al Jardín prohibido: Ana Frank y Joaquim Amat”; “Reclusión, exterminio y pedagogía de la memoria. La literatura concentracionaria de Bartra y Amat-Piniella”; “Los campos de concentración durante la guerra civil y el franquismo”.
Ha dirigido también documentales de Memoria tales como:
-Juan Camacho: Gádor, Mauthausen, Montevideo, Zeroiú, 2008. Dirección y guión. Estreno en Almería, 2010. Memorial Democrático, 2011, Gádor, 2011.
-Giza, la niña de la maleta, 2013. Dirección, guión y producción ejecutiva. Coproducción Universidad ORT Uruguay-Comunicació Blanquerna URL. Premio Mejor Largometraje Jewish Film Festival Punta del Este, 2014. Festival de Cine Judío de San Pablo, 2017, Festival de Cine Documental de Varsovia, 2018, Cinematheque de Tel Aviv, 2017. Comprados derechos por TVHospitalet. Emisión en centros Universidad ORT de América del Norte y América del Sur.
-Menazka (la cacerola), 2015. Dirección, guión y producción ejecutiva. Coproducción Universidad ORT Uruguay-Comunicació Blanquerna URL. Premio al Mejor Documental en el Punta del Este Jewish Film Festival 2016. Sección oficial Festival de Cine Judío de Barcelona, 2016, Festival de Cine Judío de Madrid, 2016, Festival Cine Judío San Pablo (Brasil), Festival de Cine Judío Nueva Yok, 2017. Cinemateque de Tel Aviv, 2017. Derechos comprados por TV3.
-11 años, 6 meses, 23 días: Mauricio Rosencof Dirección, guión y producción ejecutiva. Coproducción URL, IPA y Universidad de la República Uruguay (en producción, 2020).
-Viure en jueu a Barcelona Dirección, guión y producción ejecutiva. Comunitat Israelita de Barcelona (CIB) (en producción 2020).
-Las niñas del gueto de Varsovia (ORT-URL, en producción 2020).

  Inscripción
  Preguntas frecuentes

¿Cómo me inscribo?

Completando el formulario de inscripción que se encuentra esta página más arriba a partir de la fecha indicada de apertura a las 10am. Es indispensable dejar un mail ya que a través de esa vía enviamos toda la información.

¿Cómo obtengo mi usuario y contraseña?

Recibirá un mail de [email protected] con las indicaciones.

Suscribite ahora y enterate primero de próximos cursos

Detalles  
  • Desde el día
    1 septiembre, 2020 16:00
  • Hasta el día
    1 septiembre, 2020 17:00
  • Categoría
Etiquetas
× Escribinos