fbpx

Curso Virtual: Esplendor de Florencia, Renacimiento y Humanismo. El aporte judío.

Miércoles,
22 de Julio.

Agregar a mi calendario 2020-07-22 17:00:00 2020-07-22 18:00:00 America/Argentina/Buenos_Aires Curso Virtual Curso Online AMIA, Pasteur 633, Ciudad Autónoma de Buenos Aires cultura@amia.org
  Compartir este curso

CURSO VIRTUAL – ESPLENDOR DE FLORENCIA, RENACIMIENTO Y HUMANISMO. EL APORTE JUDÍO.
Influencia de pensadores judíos, la kabalá y la filosofía de Maimónides. Inscripción gratuita desde el 29/06.

Docente: Prof. Alicia Vischnivetzky de Benmergui.
Modalidad: VIRTUAL.
Inicio: Miércoles 22/07.
Duración: 4 clases hasta el 12/08.

CONTENIDO
El renacimiento y el humanismo marcan un momento de inflexión en la historia que dejará su marca indeleble en numerosos ámbitos, especialmente en el arte. Pero también lo hará en la filosofía. Y muy especialmente en el cambio histórico que implica la idea expresada por Pico della Mirandola en la búsqueda de la dignidad del hombre, en su sustancial libertad de hacerse a sí y de hacer el mundo, marca con ello el principio de la modernidad, y también de la ruptura con la tradición medieval del hombre al servicio de Dios.

Discurso sobre la dignidad del hombre: “ Te he puesto en el centro del mundo para que más cómodamente observes cuanto en él existe. No te he hecho ni celeste ni terreno, ni mortal ni inmortal, con el fin de que tú, como árbitro y soberano artífice de ti mismo, te informases y plasmases en la obra que prefirieses. . .“

Pico, que buscaba crear una kabalá cristiana, estudió y recibió sus conocimientos accediendo al pensamiento hebreo. Tres intelectuales fungirán de instructores y formadores de todo este nuevo y creativo pensamiento al que llega a sus 28 años, en este orden: los judíos Elías Del Medigo, Guillermo Raimundo de Moncada (conocido como Flavio Mitrídates) y Jochanan Alemanno. Todo esto se verá reflejado en las notables figuras de Leonardo, Miguel Ángel y otros insignes artistas pensadores de la época que responderán al llamado de Pico della Mirandola.

MODALIDAD VIRTUAL
El curso se realiza a través de un campus virtual cuyo acceso estará disponible las 24hs, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. Una vez a la semana, se subirán las clases al campus y se habilitará un foro para preguntas. Todo el material estará disponible en la web hasta 10 días después de haber finalizado el curso.

CV DEL DOCENTE
Alicia Vischnivetzky de Benmergui. Egresó de la Carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de La Universidad de Buenos Aires con el título de Profesora de Historia, Diploma de Honor en el año 1991. También ha cursado estudios en la Carrera de Ciencias Políticas en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Ha participado en seminarios de Doctorado de Historia Argentina, así como de otros temas de historia y ciencias sociales, entre ellas sobre el pueblo judío. Ha disertado en numerosas instituciones judías y no judías en el ámbito local e internacional. Ha escrito diversos artículos en diferentes órganos comunitarios y extracomunitarios.
Ha participado en los años 2002 y 2006 en Congresos Sionistas en Jerusalém, Israel. Desde el año 2012 participa de la programación de Radio Sefarad en un curso radial sobre historia de las diásporas.
El 10 de agosto de 2016 participó en el Foro “Buenos Aires: Ciudad del Encuentro y el Diálogo Interreligioso” realizado en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con la presentación del trabajo: Buenos Aires Ciudad de Encuentro.

  Inscripción
  Preguntas frecuentes

¿Cómo me inscribo?

Completando el formulario de inscripción que se encuentra esta página más arriba a partir de la fecha indicada de apertura a las 10am. Es indispensable dejar un mail ya que a través de esa vía enviamos toda la información.

¿Cómo obtengo mi usuario y contraseña?

Recibirá un mail de cursos@amia.org.ar con las indicaciones.

Suscribite ahora y enterate primero de próximos cursos

Detalles  
  • Desde el día
    22 julio, 2020 17:00
  • Hasta el día
    22 julio, 2020 18:00
  • Categoría
Etiquetas
× Escribinos