Curso Presencial: China y los Judíos

MARTES
7 de ENERO
,
19HS.

Agregar a mi calendario 2019-01-07 19:00:00 2019-01-07 20:00:00 America/Argentina/Buenos_Aires Curso Curso Presencial AMIA, Pasteur 633, Ciudad Autónoma de Buenos Aires cultura@amia.org
  Compartir este curso
Suscribite ahora y enterate primero de próximos cursos

CHINA Y LOS JUDÍOS 
De la ruta de la seda a refugio de la persecución nazi.

Bono de Inscripción General $700 / Socios $350 [incluye las 4 clases].

Docente: Alicia Vischnivetzky de Benmergui.
Modalidad: Presencial.
Día y Hora: Martes, 19 a 20:30hs.
Cronograma: 7, 14, 21 y 28 de Enero.

AMIA Cultura – Pasteur 633 – 2do piso – CABA
-Todos los cursos de AMIA Cultura son para mayores de 18 años-

CONTENIDO
Este curso aspira a difundir la historia de la antigua civilización china y sus descubrimientos, que resultaron en importantes aportes a la cultura occidental. Los llamados judíos radhanitas recorrieron la antigua ruta de la seda, transportando en la Edad Media los codiciados objetos elaborados en China y los diferentes sitios donde comerciaban.
Los judíos se establecieron en dichos lugares, pero también en Kaifeng. Allí, se presentaron ante un emperador de la dinastía Song que gobernó entre 960 y 1127. En 1489, los descendientes de aquellos judíos grabaron las palabras del emperador junto con sus rituales y creencias centrales en una tablilla de piedra conmemorativa. Colocaron la tableta en un lugar de honor en el patio de la resplandeciente sinagoga que sus antepasados más inmediatos habían construido en el año 1163. Este monumento se encuentra ahora entre las propiedades del Museo Municipal de Kaifeng.
Hay mucho que contar y hablar sobre estos judíos que habitaron Asia Oriental. La historia de los judíos andaluces nos cuenta que los judíos aprendieron a confeccionar papel en China y trasladaron su conocimiento y elaboración a tierras ibéricas en la Edad Media. Y en el SXX, miles de judíos europeos encontraron refugio en la ciudad de Shangai, escapando del Nazismo.

CV DEL DOCENTE
La profesora Alicia Vischnivetzky de Benmergui, nació y cursó sus estudios primarios y secundarios en Rivera, Pcia. de Bs. As, y egresó de la Carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de La Universidad de Buenos Aires con el título de Profesora de Historia, Diploma de Honor en el año 1991. También ha cursado estudios en la Carrera de Ciencias Políticas en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Ha participado en seminarios y seminarios de Doctorado de Historia Argentina, así como de otros temas de historia y ciencias sociales, entre ellas acerca el pueblo judío. Ha dictado charlas y cursos en numerosas instituciones judías y no judías en el ámbito local e internacional. Ha escrito diversos artículos en diferentes órganos comunitarios y extracomunitarios. Participa en diferentes programas radiales, especialmente en historia judía y en la actualidad dirige una Revista Digital Milim, con gran difusión en un ámbito muy extenso internacional. Ha realizado viajes al interior y exterior de nuestro país, con sentido cultural en búsqueda del pasado judío. Ha participado en los años 2002 y 2006 en Congresos Sionistas en Jerusalém, Israel. Desde el año 2012 participa de la programación de Radio Sefarad en un curso radial sobre Historia de las Diásporas.
El 10 de agosto de 2016 participó en el Foro “Buenos Aires: Ciudad del Encuentro y el Diálogo Interreligioso” realizado en el Salón Dorado de la Legilstaura de la Ciudad de Buenos Aires con la presentación del trabajo: Buenos Aires Ciudad de Encuentro.

  Inscripciones

SOCIOS

Para acceder al descuento para socios, elegir la opción “Introducir Código Promocional” e ingresar el DNI del socio sin espacios, guiones ni puntos. Sólo válido para socios con cuota al día, y para una entrada o inscripción por actividad a ser utilizada sólo por el titular.

Instructivo paso a paso: Click Aquí

  Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los requisitos para participar de los cursos?

El único requisito es la inscripción y haber recibido la confirmación. Para ingresar al edificio es indispensable traer DNI o Pasaporte original.

En caso de finalmente no poder participar, ¿me pueden reembolsar el valor del bono de inscripción?

NO. El curso no cuenta con reembolso ni es transferible a otra actividad de AMIA Cultura.

Detalles  
  • días
    horas
    min
    seg
  • Desde el día
    7 enero, 2020 19:00
  • Hasta el día
    7 enero, 2020 23:00
  • Categoría
Etiquetas