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Cuentos Clásicos de la Literatura Rusa

Lunes,
17 de Abril.

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CUENTOS CLÁSICOS DE LA LITERATURA RUSA

Bono de Inscripción General USD$30 [incluye las 4 clases].

Docente: Lic. Federico Von Baumbach
Inicio: Lunes 17/04, desde las 16hs.
Cierre de la inscripción: Lunes 17/04, 12hs.
Cronograma: 4 clases hasta el 08/05 (1 clase por semana).

MODALIDAD VIRTUAL: El curso se realiza a través de un CAMPUS VIRTUAL cuyo acceso está disponible las 24hs del día, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. Una vez a la semana, se subirán las clases al campus y se habilitará un foro para preguntas. Todo el material estará disponible en la web hasta 10 días después de haber finalizado el curso.

 

CONTENIDO

Rusia y sus artistas literarios tuvieron históricamente el período de mayor esplendor creativo durante la totalidad del siglo XIX, denominado como el Siglo de Oro para las letras rusas. Una constelación de escritores eclécticos en sus formaciones intelectuales, pero de compacta solidez en la producción y profundidad de sus escritos, dieron luz a un tejido de narraciones irrepetibles en las décadas que sucedieron al siglo XX. El cuento como género literario determinó, en esos años del siglo XIX, una zona estética de rupturas y transformaciones en la estructura formal del relato para la perspectiva de algunos de los escritores rusos como Gogol, Turgueniev, Tolstoi y sobre todo Chejov, o de cierto acercamiento de experimentación, manteniendo la centralidad del eje del escritor novelista como el caso de Dostoievski. De este modo, ambos lineamientos convergen y cruzan la dimensión de la literatura, para proyectarse e interrelacionarse con los aspectos biográficos, sociales, políticos y en especial simbólicos- imaginarios de los escritores rusos más trascendentales de la época.

Clase 1: Alejandro Pushkin (1799-1837) y Nicolás Gogol (1809-1852). La figura de Pushkin y los principios fundantes de la literatura rusa moderna del Siglo de Oro diecinueve. Análisis del cuento “La reina de espadas”. La literatura fantástica-alegórica de Gogol y los modos de producción y circulación en la sociedad rusa con los cuentos “La nariz” Y “El capote”. Intervención de lo sobrenatural en la dimensión de lo real.

Clase 2: Iván Turgueniev (1818-1883) y Fedor Dostoievski (1821-1881). Continuidades “gogolianas” y rupturas estéticas de lo fantástico en el relato “Cantores”, de Turgueniev: vinculaciones con el reino de Alejandro II y los reformistas rusos. Representación formal del realismo en el cuento “El cocodrilo”, de Dostoievski. Análisis de los procesos de escritura narrativa del cuento como género. Alusiones generales a su creación novelística.

Clase 3: León Tolstoi (1828-1910) y Antón Chejov (1860-1904): El realismo humanista. La doctrina de la no resistencia y la visión mística de Tolstoi en el cuento “El padre Sergio”; la renovación moderna de la estructura del cuento en “La muerte de Iván Illich”. Conceptos principales de la teoría del cuento en Chejov: cartas y correspondencia con Pleshcheyev, Souvorin y Máximo Gorki. Funciones prácticas del género en el análisis y lectura de dos cuentos esenciales: “Tristeza” y “La dama del perrito”. Reflexiones de Julio Cortázar acerca de la obra de Chejov y Tolstoi.

Clase 4: Máximo Gorki (1868-1936) y Leónidas Andreiev (1871-1919). La literatura rusa decimonónica. Influencias de Antón Chejov en los cuentos de Gorki: enfoque en la construcción y técnica de escritura de su cuento “Nace un hombre”. El contexto de la Revolución Rusa en la biografía de Andreiev, contrapuntos políticos con Gorki. Significaciones estéticas y sentidos literarios del cuento “Azar”, de Andreiev.

CV DE LA DOCENTE

Federico Von Baumbach es Licenciado y Profesor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires, y cursó algunas materias de la carrera de Edición en la misma institución universitaria.Ha participado en seminarios dictados por los escritores Mario Goloboff y Vicente Battista, y en Clínicas Literarias coordinadas por Guillermo Martínez en el MALBA, entre otros.Colaboró periodísticamente en diversas revistas culturales y de teoría y crítica literaria del país (5 Sentidos, Lea, Jíbaro y Esperando a Godot), Chile (Hoja de papel, Universidad de Viña del Mar), Colombia (Perífrasis, Universidad de Los Andes), y en el suplemento cultural del diario panameño Día D.Se desempeña como corrector literario para la Editorial Palabras. Y en servicios de asesoramiento, corrección y edición para proyectos de publicación personalizados. Es antólogo de la colección literaria Filo y contrafilo de Ediciones Lea. Integra el equipo de redacción de la primera revista de intercambio cultural argentina-china Dang dai. Y asesor de contenidos editoriales de la revista que publica el Ministerio de Educación de Chile, Reveduc.En 2016, editó el libro Haroldo Conti. Caminos al andar (Ediciones Godot).Desde el 2015, dicta cursos en el área de Extensión Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires vinculados con las obras de algunos de los más destacados escritores argentinos de la segunda mitad del siglo veinte: Abelardo Castillo (“Tradición y ruptura en los cuentos de A.C.”), Haroldo Conti (“Baladas del nómada. La figura del marginal en la obra cuentística de Haroldo Conti”), Rodolfo Walsh (“Rodolfo Walsh: cuarenta años en cuatro cuentos”), y una selección de los relatos predilectos de Julio Cortázar, los escritores y cuentistas nacionales e internacionales que él admiraba (“Los cuentos preferidos de Cortázar I y II”), impartidos durante el primer cuatrimestre de 2017 y el mismo período cuatrimestral correspondiente al año 2018.También en ese año impartió el curso Cortázar y sus cuentistas preferidos en el área de Extensión Cultural de la Facultad de Psicología | UBA.En 2019 y 2020, ha dictado el curso ¨Variaciones sobre cuentos de Julio Cortázar¨, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y el seminario ¨Literatura y río¨, de modo particular.Actualmente, imparte cursos literarios en modalidad virtual; de forma particular y para el área de Extensión Cultural de la Facultad de Psicología de la UBA.

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Este curso virtual, ¿requiere alguna instancia presencial?

NO. El curso es %100 virtual y no es necesario concurrir en ningún momento.

En caso de finalmente no poder participar, ¿me pueden reembolsar el valor del bono de inscripción?

NO. El curso no cuenta con reembolso ni es transferible a otra actividad de AMIA Cultura.

Una vez que me inscriba, ¿cómo ingreso al campus virtual?

Le estarán llegando instrucciones a su correo electrónico al menos 1h antes del inicio del curso.

Detalles  
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  • Desde el día
    17 abril, 2023 16:00
  • Hasta el día
    18 abril, 2023 11:59
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