fbpx

RAANÁN REIN: Conferencia Magistral en Auditorio

Martes,
25 de Julio,
18.30hs.

  Compartir este evento

Conferencia Magistral en Auditorio

CACHIPORRAS CONTRA TACUARA: grupos de autodefensa, judíos en América del sur 1960-1975.

Inscripción gratuita.

Inicio: Martes 25/07, desde las 18.30hs.

Auditorio AMIA, Pasteur 633, Primer Subsuelo – CABA.

IMPORTANTE:

– El ingreso es por orden de llegada y con DNI/pasaporte vigente.

– Se debe ingresar con la entrada impresa o en el teléfono.

CACHIPORRAS CONTRA TACUARA: grupos de autodefensa, judíos en América del sur 1960-1975.

La ola antisemita que azotó a la Argentina tras la captura por parte de agentes del Mossad del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann en Buenos Aires en mayo de 1960 determinó a jóvenes judíos a desafiar el liderazgo del establishment comunitario en un sentido particular: organizar grupos de autodefensa orientados a la vigilancia en instituciones judías y sinagogas, y a la consecución de iniciativas contra activistas de la derecha nacionalista y organizaciones antisemitas. Raanan Rein presenta en este libro la primera investigación exhaustiva sobre esos grupos que tuvieron vida entre los años sesenta y el golpe de Estado de 1976, y demuestra que su importancia no radicó tanto en la efectiva protección frente el peligro de reyertas y pogromos como en la modelación de la identidad judía y sionista de los jóvenes que participaron de ellos.En ese sentido, además de aportar de modo historiográficamente riguroso a completar el mapa de la violencia política en la Argentina de los sesenta y setenta, reflexiona sobre las identidades colectivas híbridas y el vínculo entre patria real e imaginaria y diáspora.

Raanán Rein es profesor de Historia Española y Latinoamericana y vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv. Es miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia de la Argentina en Israel, y fue presidente de la Latin American Jewish Studies Association (LAJSA). Fue condecorado por el gobierno argentino con el grado de Comendador en la Orden del Libertador San Martín por su aporte a la cultura argentina y declarado Huésped de Honor por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Es autor de Argentina, Israel y los judíos; Entre el abismo y la salvación. El pacto Franco-Perón; Juan Atilio Bramuglia. Bajo la sombra del líder: la segunda línea del liderazgo peronista; ¿Judíos-argentinos o argentinos-judíos? Identidad, etnicidad y diáspora; Los Bohemios de Villa Crespo. Judíos y fútbol en la Argentina; Los muchachos peronistas judíos y (los tres últimos en Sudamericana).

La mesa estará integrada por Laura Schenquer, Investigadora del Conicet y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires con la tesis “Actitudes sociales en dictadura: Estudio sobre las dirigencias de DAIA y de las instituciones religiosas liberales durante el último régimen militar (1976-1983)”, y Miembro fundadora del Núcleo de Estudios Judíos (NEJ), y por Luis Donatello, investigador del CONICET y profesor de la UBA y la Universidad Nacional del Litoral. Su tesis doctoral en cotutela entre la UBA y la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París fue publicada parcialmente por Manantial bajo el título: “Catolicismo y Montoneros: religión, política y desencanto”.

  Entradas:

SOCIOS

Para acceder al descuento para socios, elegir la opción “Introducir Código Promocional” e ingresar el DNI del socio sin espacios, guiones ni puntos. Sólo válido para socios con cuota al día.

Instructivo paso a paso escrito: Click Aquí
Instructivo paso a paso en video: Click Aquí

Detalles  
  • Desde el día
    25 julio, 2023 18:30
  • Hasta el día
    26 julio, 2023 11:59
  • Categoría
Etiquetas
× Escribinos