fbpx

Ciencia Ficción en el Cine y la Literatura

Lunes,
16 de Noviembre.

Agregar a mi calendario 2020-11-16 16:00:00 2020-11-16 17:00:00 America/Argentina/Buenos_Aires Curso Virtual Curso Online AMIA, Pasteur 633, Ciudad Autónoma de Buenos Aires [email protected]
  Compartir este curso

CIENCIA FICCIÓN EN EL CINE Y LA LITERATURA
Un recorrido virtual en imágenes por la ficción y la ciencia.

Bono de Inscripción General $500 / Socios $250 [incluye las 4 clases].

Docente: Lic. Sebastián Cardemil Muchnik.
Modalidad: VIRTUAL.
Inicio: Lunes 16/11.
Cronograma: 4 clases hasta el 07/12 (1 clase por semana).

CONTENIDO
En el año 1818, una joven Mary Shelley inventa un nuevo género de ficción. A través de la creación del Doctor Frankenstein, irrumpe el personaje de “el científico”, un representante de conocimientos y saberes que la ciencia y la tecnología de aquel entonces ya podían permitirse. A partir de ese momento, el género se hizo imparable. En un nuevo mundo de constantes invenciones y teorías científicas, surgieron escritores como Julio Verne y H.G. Wells. En el Siglo XX aparece el cine y encuentra en el género un espacio de expresión incomparable, al tiempo que la literatura de ciencia ficción alcanza niveles asombrosos de creatividad e imaginación, de la mano de algunos de los más grandes escritores del siglo.

En este curso proponemos un viaje a través del tiempo y el espacio de la ciencia ficción, en el cine y la literatura.

Clase 1 – Mary Shelley, el Doctor Frankenstein, la criatura y los orígenes del género. Julio Verne y su galería de científicos. H.G. Wells inventa el siglo XX y más allá. La ciencia ficción consigue dos aliados fuertes: la filosofía y la política.
Clase 2 – La ciencia ficción: un género popular. Pulp fictions, cómics y novelas baratas. En el cine, George Méliès se hace cargo de administrar las maravillas de la ciencia y la ficción. Utopías, distopías y ucronías: Orwell y Huxley.
Clase 3 – La época dorada: Isaac Asimov, Arthur Clarke y Ray Bradbury. ¿Científicos que escriben novelas o novelistas que escribe sobre ciencia? Adolfo Bioy Casares y sus máquinas prodigiosas. El gran Philip K. Dick reinventa el género.
Clase 4 – Las pantallas del mundo se llenan de imágenes del “Sci-Fi” que propone Hollywood. “2001: una odisea del espacio”: la adultez del género. Grandes cineastas: Tarkovsky, Ridley Scott, Spielberg y Christopher Nolan. Presente y futuro de un género con mucho porvenir.

MODALIDAD VIRTUAL
El curso se realiza a través de un CAMPUS VIRTUAL cuyo acceso estará disponible las 24hs, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. Una vez a la semana, se subirán las clases al campus y se habilitará un foro para preguntas. Todo el material estará disponible en la web hasta 10 días después de haber finalizado el curso.

CV DEL DOCENTE
Sebastián Cardemil Muchnik es profesor de cine y literatura, guionista y director de cine, y escritor. Graduado en la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográficas, en Buenos Aires, Argentina) en la especialidad de realizador cinematográfico, y “Licenciado en enseñanza de artes audiovisuales” en la UNSAM (Universidad de San Martín). Cursó estudios de filosofía y letras en la UBA (Universidad de Buenos Aires), y completó sus estudios cinematográficos en la FEMIS (Paris, Francia). Realizó talleres, cursos y seminarios de perfeccionamiento con Ricardo Piglia, Jean-Claude Carriere, Krzysztof Kieslowski, Jorge Goldemberg, Ricardo Aronovich, Angel Faretta y Augusto Fernándes, entre otros. Fue asistente de dirección de Leonardo Favio en “Gatica el mono”, y de Hugo Santiago en “La fábula de los continentes”. Ha ejercido la labor docente en numerosas escuelas y universidades de España y Argentina, ha escrito y dirigido más de treinta cortos y mediometrajes de ficción, realizado series y documentales para Discovery Channel, y es autor de cinco novelas y de un sinnúmero de guiones y cuentos.

  Inscripciones

SOCIOS

Para acceder al descuento para socios, elegir la opción “Introducir Código Promocional” e ingresar el DNI del socio sin espacios, guiones ni puntos. Sólo válido para socios con cuota al día, y para una entrada o inscripción por actividad a ser utilizada sólo por el titular.

Instructivo paso a paso escrito: Click Aquí
Instructivo paso a paso en video: Click Aquí

  Preguntas frecuentes

¿Cómo me inscribo?

Completando el formulario de inscripción que se encuentra en esta página más arriba, a partir de la fecha indicada de apertura a las 10am. Es indispensable dejar un mail ya que a través de esa vía enviamos toda la información. Para ver un instructivo en video, hacer Click Aquí

Este curso virtual, ¿requiere alguna instancia presencial?

NO. El curso es %100 virtual y no es necesario concurrir en ningún momento.

En caso de finalmente no poder participar, ¿me pueden reembolsar el valor del bono de inscripción?

NO. El curso no cuenta con reembolso ni es transferible a otra actividad de AMIA Cultura.

Una vez que me inscriba, ¿cómo ingreso al campus virtual?

Le estarán llegando instrucciones a su correo electrónico antes del inicio del curso.

Suscribite ahora y enterate primero de próximos cursos

Detalles  
  • Desde el día
    16 noviembre, 2020 16:00
  • Hasta el día
    16 noviembre, 2020 17:00
  • Categoría
Etiquetas
× Escribinos