fbpx

Ciclo de Cine Judío Virtual – 9° edición

Miércoles,
06 de Abril.

  Compartir este curso

CICLO DE CINE JUDÍO VIRTUAL – 9° EDICIÓN
Curaduría de Luis Gutmann (Fundador y Director del Festival Internacional de Cine Judío en Argentina).
Inscripción gratuita.

Inicio: Miércoles 06/04, desde las 16hs.
Cierre de la inscripción: Miércoles 06/04, 12hs.
Cronograma: 8 películas hasta el 02/05.

MODALIDAD VIRTUAL
El ciclo se realiza a través de un CAMPUS VIRTUAL cuyo acceso estará disponible las 24hs, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. Dos veces a la semana, se subirán las películas al campus. Cada película estará disponible durante los 7 días posteriores a su publicación.

SINOPSIS DE LOS FILMS DEL CICLO

ALGUIEN CON QUIEN CORRER
Miércoles 06/04
(Mishehu Larutz Ito)
País de producción: Israel.
Director: Oded Davidoff.
Protagonizada por Bar Belfer, Yonatan Bar-Or, Yuval Mendelson, Rinat Matatov y Tzahi Grad.
Duración: 118 min.
Hablada en Hebreo, con subtítulos en Castellano.
Calificación: SAM16.
En las calles de Jerusalén, los avatares de dos jóvenes se fusionan para atravesar la aventura más importante de sus vidas. Tamar es bonita y talentosa, pero cambia su apariencia y se encamina hacia una peligrosa misión. En tanto Asaf, ingenuo y voluntarioso, aprovecha el verano para trabajar freelance en una curiosa labor vinculada con una perra llamada Dinka. Basada en una novela del premiado escritor, ensayista y activista por la paz David Grossman, esta película narra una bella historia sobre los cambios que trae el crecimiento y la fuerza necesaria para superar los miedos, así como el verdadero sentido de la amistad y, finalmente, sobre la posibilidad de encontrar alguien a quien amar, o dicho de otra manera… alguien con quién correr.

BROADWAY MUSICALS: UN LEGADO JUDÍO
Lunes 11/04
País de producción: USA.
Escrita y dirigida por Michael Kantor.
Narrada por Joel Grey, con su participación y la de Matthew Broderick, Mel Brooks, Carol Channing, Jerry Herman, Eric Idle, Zero Mostel, Harold Prince, Stephen Sondheim y muchos más.
Duración: 85 min.
Hablada ¡y cantada! en Inglés, con subtítulos en Castellano
Calificación: ATP.
Atractiva, humorística y provocadora, esta película examina el particular rol de compositores y letristas judíos en la creación del moderno musical norteamericano. Figuras del calibre de Irving Berlin, Jerome Kern, George y Ira Gershwin, Leonard Bernstein, Stephen Sondheim, Mel Brooks y tantos más, le dieron una impronta indudablemente judía a uno de los íconos más sobresalientes del entretenimiento mundial. Combinando entrevistas actuales, material de archivo y excepcionales performances sobre escenarios de Broadway, este film regocijará y llenará de música y alegría a sus espectadores.

DIPLOMACIA
Miércoles 13/04
(Diplomatie)
Países de producción: Francia/Alemania.
Dirigida por Volker Schlöndorff.
Protagonizada por André Dussollier, Niels Arestrup y Burghart Klaußner.
Duración: 84 min.
Hablada en Francés y Alemán, con subtítulos en Castellano.
Calificación: SAM13.
Agosto de 1944. Las tropas aliadas cercan París. Hitler tiene la guerra perdida y, en un acto final de odio, ordena destruir por completo París: el Louvre, la Torre Eiffel, los Campos Elíseos, Nôtre Dame, Trocadero y los Inválidos… Todo debía ser dinamitado, la ciudad convertida en una ruina. Dos individuos entran en colisión: el general Dietrich von Choltitz, quien gobernaba París en nombre de Hitler, y Raoul Nording, consul general de Suecia. Entre estos dos hombres se jugará el destino de la ciudad luz. El multipremiado realizador Volker Schlöndorff nos brinda un film vibrante, apasionado, con el plus de descollantes actuaciones.
Ganadora del César (Oscar Francés) al Mejor Guión Adaptado.
Ganadora Mejor Director y Mejor Actor (Niels Arestrup) en el Festival de Valladolid.

EL TESTAFERRO
Lunes 18/04
(The Front)
País de producción: USA.
Escrita por Walter Bernstein.
Director: Martin Ritt.
Protagonizada por Woody Allen, Zero Mostel, Herschel Bernardi, Michael Murphy, Lloyd Gough, Josef Sommer, Danny Aiello y Andrea Marcovicci.
Duración: 95 min.
Hablada en Inglés, con subtítulos en Castellano.
Calificación: SAM13.
El Testaferro se ubica en lo que fue el paradigmático caso de las listas negras del infausto senador McCarthy, con la óptica puesta particularmente en la industria del entretenimiento. Hacia finales de la década de 1940 los judíos eran particularmente observados por la Comisión de Actividades Antinorteamericanas porque, generalizando y sin criterio alguno, se les presumía simpatía o actividad concreta en el partido comunista de los Estados Unidos. No casualmente encontramos en este film a un grupo de talentos judíos a los que se les negó durante años la posibilidad de trabajar en Hollywood: el guionista, Walter Bernstein; el director Martin Ritt, y dos actores del elenco, Zero Mostel y Herschel Bernardi. Sumemosle también el protagonismo de Woody Allen, en uno de las pocos roles actorales que realizó bajo las órdenes de otro director. El Testaferro obtuvo una nominación al Oscar como Mejor Guión Original para Bernsetin y la nominación al BAFTA (Oscar Británico) para Zero Mostel como Mejor Actor de Reparto. Cabe acotar que en la Argentina este film estuvo prohibido durante la última dictadura militar y recién pudo estrenarse a partir del retorno de la democracia.

EL ULTIMO SUBTE
Miércoles 20/04
(Le dernier métro)
País de producción: Francia.
Dirigida por François Truffaut.
Protagonizada por Catherine Deneuve, Gérard Depardieu, Andréa Ferréol y Heinz Bennent.
Duración: 131 min.
Hablada en Fancés, Alemán e Italiano, con subtítulos en Castellano.
Calificación: SAM13.
París, 1942. A pesar de la ocupación alemana, ciertos aspectos de la vida cotidiana se continúan desarrollando… como por ejemplo el teatro. El que nos ocupa es propiedad de un judío que, precautoriamente, ha abandonado el país. Pero, ¿es esto cierto? Entretanto su esposa Marion, primera actriz, mantiene el teatro abierto e impulsa un nuevo proyecto. Se acerca una fecha de estreno.
Nominada al Oscar como Mejor Película Hablada en Idioma Extranjero. Ganadora de diez premios César (Oscar Francés): Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Guión, Mejor Música, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Producción, Mejor Edición y Mejor Sonido.

EL VAGABUNDO Y EL DICTADOR
Lunes 25/04
(The Tramp and the Dictator)
País de producción: Gran Bretaña.
Dirigida por Kevin Brownlow y Michael Kloft.
Narrada por Kenneth Branagh.
Duración: 58 min.
Hablada en Inglés, con subtítulos en Castellano.
Calificación: ATP.
Este interesantísimo film explora la realización de la gran obra de Charles Chaplin “El Gran Dictador”, la primera película en la que Chaplin habló en el cine. Aporta sorprendentes detalles y similitudes (opuestas, ciertamente, en lo conceptual e ideológico) entre el genio británico y el oscuro soldado de la 1ª Guerra Mundial de apellido Hitler, que sería el responsable del exterminio de 6 millones de judíos y de un total cercano a los 50 millones de seres humanos fallecidos en la 2ª Guerra Mundial. El Vagabundo y el Dictador contiene lo que tal vez sea el primer backstage de la historia del cine: Sydney, el hermano de Charlie, filmó abundantemente el detrás de cámara, durante el rodaje de “El Gran Dictador”, aportando de este modo una íntima mirada al film que no solo quedaría en la historia por sus valores sino por la actitud de Chaplin de llevar adelante un proyecto que ridiculizaba a Hitler en la misma época en la que éste arremetía contra Europa en su delirio de dominación total. El documental es una imperdible y vital experiencia de conocimiento y profundidad sobre el eterno genio del cine, que hizo una impactante transición del cine mudo al hablado, no solo burlándose de Hitler sino enviando al mundo entero un emocionante mensaje de paz.

ESPERANDO A ANYA
Miércoles 27/04
(Waiting for Anya)
Países de producción: Gran Bretaña, Bélgica.
Dirigida por Ben Cookson.
Protagonizada por Jean Reno, Sadie Frost, Anjelica Huston, Thomas Kretschmann y Elsa Zylberstein.
Duración: 109 min.
Hablada en Inglés, con subtítulos en Castellano.
Calificación: SAM13.
Bellamente filmada en la región montañosa francesa cerca de España, este apasionante film nos cuenta cómo un joven pastor suma ayudas para esconder a chicos judíos en peligro y luego sacarlos del país ocupado por los alemanes.
“Es este el tipo de película que hace bien ver, que refuerza la confianza en la bondad intrínseca del ser humano”. David Maher, Daily Telegraph

CUESTIÓN DE TAMAÑO
Lunes 02/05
(A Matter of Size)
Países de producción: Israel/Francia/Alemania.
Dirigida por Sharon Maymon y Erez Tadmor.
Protagonizada por Itzik Cohen, Irit Kaplan, Dvir Benedek, Alon Dahan y Togo Igawa.
Duración: 90 min.
Hablada en Hebreo, con subtítulos en Castellano.
Calificación: ATP.
Con un espíritu de excelencia y buen humor, este film cuenta la historia de cuatro hombres cansados de la dieta que les impone el club de pérdida de peso al que pertenecen. Cuando uno de ellos se queda sin su trabajo como chef y comienza a lavar platos en un restaurante japonés, descubre el mundo del sumo, en el que personas como él son honradas y apreciadas. Ahora, los cuatro deberán convencer al dueño del restaurante –quien fuera entrenador de sumo en Japón- para que les enseñe este antiguo arte de lucha. Pero el japonés tiene un problema… supuestamente está huyendo de la yakuza, mortífera mafia de su país de origen. ¡Prepárense para una hora y media de regocijo!
Ganadora del Premio del Público en el Festival de Karlovy Vary y en el Festival de Cine Judío de Washington.

  Inscripción
  Preguntas frecuentes

¿Cómo me inscribo?

Completando el formulario de inscripción que se encuentra en esta página más arriba. Es indispensable dejar un mail ya que a través de esa vía enviamos toda la información. Para ver un instructivo en video, hacer Click Aquí

¿Cómo obtengo mi usuario y contraseña?

Recibirá un mail de cursos@amia.org.ar con las indicaciones.

Detalles  
  • Desde el día
    6 abril, 2022 16:00
  • Hasta el día
    7 abril, 2022 11:00
  • Categoría
Etiquetas
× Escribinos