fbpx

Ciclo de Cine Judío Virtual – 8° edición

Martes,
11 de Enero.

  Compartir este curso

CICLO DE CINE JUDÍO VIRTUAL – 8° EDICIÓN
Curaduría de Luis Gutmann (Fundador y Director del Festival Internacional de Cine Judío en Argentina).
Inscripción gratuita.

Inicio: Martes 11/01, desde las 16hs.
Cierre de la inscripción: Martes 11/01, 12hs.
Cronograma: 8 películas hasta el 03/02.

MODALIDAD VIRTUAL
El ciclo se realiza a través de un CAMPUS VIRTUAL cuyo acceso estará disponible las 24hs, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. Dos veces a la semana, se subirán las películas al campus. Cada película estará disponible durante los 7 días posteriores a su publicación.

SINOPSIS DE LOS FILMS DEL CICLO

ZAYTOUN – Martes 11/01
Países de producción: Israel/Gran Bretaña/Francia.
Dirigida por Eran Riklis.
Protagonizada por Stephen Dorff, Abdallah El Akal, Loai Nofi y Alice Taglioni.
Duración: 110 min.
Hablada en Árabe, Inglés y Hebreo.
Calificación: ATP.
Estamos en Beirut, año 1982. Convulsión política interna sumada a la gran cantidad de Palestinos allí asentados, resistidos por la Falange Libanesa. Será inevitable el involucramiento de Israel, sumado al de Siria. En dicho marco transcurre la sensible historia que nos cuenta este film, a partir de las barreras de enfrentamiento ideológico que serán superadas por lo esencial que caracteriza a nuestra civilización: la humanidad, la comprensión, el entendimiento, el respeto por la diferencia. Así, un piloto israelí y un adolescente palestino vivirán juntos una impensada aventura, que contagiará de emoción a la platea.

TODOS MIS SERES QUERIDOS – Jueves 13/01
(Vsichni moji blízcí)
Países de producción: República Checa/Eslovaquia/Polonia.
Director: Matej Minac.
Guión: Jirí Hubac.
Protagonizada por Rupert Graves como Nicholas Winton, y con Josef Abraham, Jirí Bartoska, Libuse Safránková y Hanna Dunowska.
Duración: 91 min.
Hablada en Checo, con subtítulos en Castellano.
Calificación: SAM13.
Es el año de 1938. Los Silberstein son una amplia familia judía en Checoslovaquia, cuya fe a ultranza en la humanidad se opone a la creciente amenaza nazi que los va circundando. No obstante, llegará el momento de preservar la vida de los seres queridos. Una historia bellamente contada, en la que cumple un rol fundamental la histórica figura de Nicholas Winton, el joven diplomático inglés que previó el peligro y valientemente logró “contrabandear” a 669 niños judíos desde Praga a Gran Bretaña.
“El guión de Jirí Hubac es una joya, excelentemente tallada por el director Matej Minac. Ambos logran que el público se comprometa afectivamente con los personajes y con su historia, llena de vida, fuerza, calidez y vitalidad”. Leslie Camhi, Village Voice.
Nominada al Premio León (Oscar Checo) como Mejor Película y Mejor Guión y Ganadora del León al Mejor Actor de Reparto, Jirí Bartoska.
Ganadora del Premio OCIC (Oficina Católica Internacional de Cine) en el Festival Internacional de Tróia (Portugal).
Ganadora del Premio del Público en el Festival Internacional de Cine Judío de Washington.

VECINOS DE DIOS – Martes 18/01
(Ha-Mashgihim)
País de producción: Israel.
Escrita y dirigida por Meny Yaesh.
Protagonizada por Roy Assaf, Gal Friedman, Itzik Golan, Rotem Zisman-Cohen y Haim Hova.
Duración: 102 min.
Hablada en Hebreo, con subtítulos en Castellano.
Calificación: ATP.
Postulada por la Academia Israelí de Cine para 9 premios, entre ellos Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión, habiendo ganado los correspondientes a Mejor Actor Protagónico (Roy Assaf) y Mejor Actor de Reparto (Gal Friedman), VECINOS DE DIOS es la película más realista y sensible de la producción Israelí de los últimos años. En este film se expone un segmento social que –en el particular universo en el que transcurre la trama- tan pronto puede ser apasionadamente observante como violento, contradictorio, transgresor y autodestructivo. Basado en su propia experiencia de vida en el barrio Bat Yam de Tel Aviv, el guionista y director Yaesh utiliza este turbulento submundo para enfocarse en la maduración de las almas que se permiten ser atravesadas por imprevistas emociones. Así, este film se continuará más allá de su visión en las opiniones y discusiones de sus espectadores que no podrán sustraerse al influjo de una historia contada con inmenso talento.
Otros premios obtenidos: Mejor Película en el Festival de Cannes otorgado por la Sociedad de Directores y Guionistas; Mejor Actor y Mejor Opera Prima en el Festival de Jerusalén; Mejor Película otorgado por la Prensa Extranjera en el Festival de Hamburgo.

EL SEÑOR SÁBADO A LA NOCHE – Jueves 20/01
(Mr. Saturday Night)
País de producción: USA.
Dirigida por Billy Crystal.
Protagonizada por Billy Crystal, David Paymer, Julie Warner, Helen Hunt, Jerry Orbach y Ron Silver.
Duración: 119 min.
Hablada en Inglés, con subtítulos en Castellano.
Calificación: ATP.
Lo presentaban como “El Sr. Sábado a la Noche”. Era el comediante más querido por el público. Y él les correspondía. Por supuesto que amaba a su familia, a sus amigos… pero más que nada amaba a su audiencia. No obstante el paso del tiempo es irremediable. ¿Qué sucede cuando sus chistes ya no causan el mismo efecto? ¿Cuando su audiencia se ha renovado y el lenguaje común y la conexión no son lo mismo? Billy Crystal se dirige a si mismo acompañado por un notable ensamble actoral para contar esta historia a veces alegre, a veces triste, siempre entretenida y absolutamente emocional.

PIE DE PÁGINA – Martes 25/01
(Hearat Shulayim)
País de producción: Israel.
Escrita y dirigida por Joseph Cedar.
Protagonizada por Shlomo Bar-Aba, Lior Ashkenazi y Aliza Rosen.
Duración: 107 min.
Hablada en Hebreo, con subtítulos en Castellano.
Calificación: SAM13.
La piedra de toque de la historia que desarrolla el laureado realizador Joseph Cedar es el Premio Israel, la distinción nacional más prestigiosa del país. Interesante es conocer que su padre, Haim Cedar, ha sido receptor de dicho premio. En la ficción de este film, Eliezer y Uriel Shkolnik son no solo padre e hijo sino profesores rivales en Estudios Talmúdicos en el departamento de Hebreo de la Universidad de Jerusalén. Cuando se filtra que Eliezer sería receptor del premio, la complicada relación entre ambos llegará a un climax.
Nominada al Oscar como Mejor Película Hablada en Idioma Extranjero.
Nominada para 13 premios de la Academia Israelí de Cine, habiendo ganado los correspondientes -entre otros- a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actor (Shlomo Bar-Aba) y Mejor Actor Secundario (Lior Ashkenazi).
Ganadora Mejor Guión en el Festival de Cannes.

HOMICIDIO – Jueves 27/01
(Homicide)
País de producción: USA.
Escrita y dirigida por David Mamet.
Protagonizada por Joe Mantegna, William H. Macy y J. J. Johnston.
Duración: 102 min.
Hablada en Inglés, con subtítulos en Castellano.
Calificación: SAM13.
Un detective de homicidios judío es asignado para investigar el asesinato de una anciana judía. La evidencia parece apuntar a un caso de antisemitismo. En la medida en que el detective Bobby Gold avance en la investigación, ve confrontado el desapego a su origen con cuestionamientos y situaciones que lo obligan a rever su identidad. El reconocido dramaturgo, guionista y realizador David Mamet nos ofrece aquí una inquietante historia en la que conviven el suspenso y la pertenencia.

MARLENE DIETRICH, SU PROPIA CANCIÓN – Martes 01/02
(Marlene Dietrich: Her Own Song)
País de producción: Alemania.
Dirigida por David Riva.
Con Burt Bacharach, Rosemary Clooney, Beate Klarsfeld, Hildegard Knef y Volker Schlöndorff.
Relatada por Jamie Lee Curtis.
Duración: 100min.
Hablada en Inglés, Alemán, Francés y Hebreo.
Calificación: ATP.
El director de este magnífico film sobre la gran diva Alemana es no solo un experimentado realizador sino el nieto de la propia Marlene. Quién mejor para contar los aspectos menos conocidos de su abuela, fundamentalmente la forma en que, desde Estados Unidos, Marlene se involucró políticamente en contra del régimen nazi. El cine la encasilló en el rol de “mujer fatal”, pero aquí se revela como una luchadora contra la guerra. Resolviendo el conflicto entre el orgullo por su identidad alemana y su férrea oposición a los nazis, Marlene estuvo siempre atenta al salvataje de judíos europeos, mientras entretenía a las tropas aliadas en el frente de batalla. Como excepcional bonus, el film también ofrece la encantadora versión que Marlene realizara del tema “Lili Marlene”.

INVENCIBLE – Jueves 03/02
(Invincible)
Países de producción: Gran Bretaña, Alemania, Irlanda, USA.
Escrita y dirigida por Werner Herzog
Protagonizada por Tim Roth, Jouko Ahola, Anna Gourari y Udo Kier.
Duración:133 min.
Hablada en Inglés, con subtítulos en Castellano.
Calificación: SAM13.
Nos complacemos en presentar este film casi inédito del laureado realizador alemán Werner Herzog, quien se basó en la historia real del polaco Zishe Breitbart, un joven herrero judío que se convirtió en sensación en Berlín a comienzos de la década de 1930 como un hombre de fuerza extraordinaria. Mientras su empleador Erik Hanussen sueña con establecer un Ministerio de lo Oculto en el gabinete de Hitler, Zishe debe decidir de que modo utilizará su poderío.

  Inscripción
  Preguntas frecuentes

¿Cómo me inscribo?

Completando el formulario de inscripción que se encuentra en esta página más arriba. Es indispensable dejar un mail ya que a través de esa vía enviamos toda la información. Para ver un instructivo en video, hacer Click Aquí

¿Cómo obtengo mi usuario y contraseña?

Recibirá un mail de cursos@amia.org.ar con las indicaciones.

Detalles  
  • Desde el día
    11 enero, 2022 16:00
  • Hasta el día
    12 enero, 2022 11:00
  • Categoría
Etiquetas
× Escribinos