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Bestiario de Escritores

Martes,
02 de Agosto.

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BESTIARIO DE ESCRITORES

El universo animal en la estética literaria de Edgar Allan Poe, Franz Kafka, Horacio Quiroga y Julio Cortázar.

Bono de Inscripción General USD$25 [incluye las 4 clases].

Docente: Lic. Federico Von Baumbach.
Inicio: Martes 02/08, desde las 16hs.
Cierre de la inscripción: Martes 02/08, 12hs.
Cronograma: 4 clases hasta el 23/08 (1 clase por semana).

MODALIDAD VIRTUAL: El curso se realiza a través de un CAMPUS VIRTUAL cuyo acceso está disponible las 24hs del día, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. Una vez a la semana, se subirán las clases al campus y se habilitará un foro para preguntas. Todo el material estará disponible en la web hasta 10 días después de haber finalizado el curso.

 

CONTENIDO
Por definición, en la literatura medieval la palabra “bestiario” se definía como la colección de relatos, descripciones e imágenes de animales reales o fantásticos. También aludía, en los circos romanos, al hombre que luchaba con o contra las fieras. Los siglos transcurrieron, desde aquella época, hasta llegar a la conformación de un corpus de escritores -Edgar Allan Poe, Franz Kafka, Horacio Quiroga y Julio Cortázar- que configuraron entre finales del siglo 19 y el 20, un universo del mundo animal original y complejamente bello en su estética literaria. De esta forma, el terror clásico al estilo de Poe, los matices diferenciales del fantástico en Kafka y Cortázar, o la intensidad dramática de la narrativa de Quiroga, moldean la selección de una “constelación bestiaria” que invita a pensar las relaciones humanas en clave alegórica animal.

Clase 1:
Edgar Allan Poe (1809-1849). Contexto biográfico en el panorama de la literatura norteamericana del siglo diecinueve. Análisis de la teoría del cuento moderno: Poe y el universo de animales en la lectura del relato “El gato negro” y la filosofía de la composición del poema “El cuervo”.

Clase 2:
Franz Kafka (1883-1924). Rupturas y transformaciones en el campo de la literatura fantástica contemporánea del siglo veinte, a través del recorrido literario y analítico de los relatos “La metamorfosis” y “Josefina la cantante o el pueblo de los ratones”. Función de la intención didáctica en la “fábula kafkiana”, con la representación de las figuras del gato y el ratón.

Clase 3:
Horario Quiroga (1878-1937). Selección, dentro de la prolífica producción de escritos acerca de animales, de relatos del clásico libro Cuentos de amor de locura y de muerte: “El almohadón de plumas”, “A la deriva”, “La miel silvestre”. Y la narración “El hombre sitiado por los tigres”. Referencias a las influencias de Edgar Allan Poe en la prosa del escritor uruguayo.

Clase 4:
Julio Cortázar (1914-1984). El tigre como representación de contrapunto entre el realismo “quirogiano” y el fantástico “cortazariano”, con el relato “Bestiario”. Integración y síntesis de las narrativas de los animales, en el enfoque del mundo creativo y de juego lingüístico de Cortázar: “Los posatigres”, “Orientación de los gatos”, “Instrucciones para matar hormigas en Roma” y “Satarsa”. Influencias de Edgar Allan Poe y Horacio Quiroga en la obra del autor de Rayuela.

 

CV DEL DOCENTE

Federico Von Baumbach es Licenciado y Profesor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires, y cursó algunas materias de la carrera de Edición en la misma institución universitaria. Ha participado en seminarios dictados por los escritores Mario Goloboff y Vicente Battista, y en Clínicas Literarias coordinadas por Guillermo Martínez en el MALBA, entre otros. Colaboró periodísticamente en diversas revistas culturales y de teoría y crítica literaria del país (5 Sentidos, Lea, Jíbaro y Esperando a Godot), Chile (Hoja de papel, Universidad de Viña del Mar), Colombia (Perífrasis, Universidad de Los Andes), y en el suplemento cultural del diario panameño Día D.
Se desempeña como corrector literario para la Editorial Palabras. Y en servicios de asesoramiento, corrección y edición para proyectos de publicación personalizados. Es antólogo de la colección literaria Filo y contrafilo de Ediciones Lea. Integra el equipo de redacción de la primera revista de intercambio cultural argentina-china Dang dai. Y asesor de contenidos editoriales de la revista que publica el Ministerio de Educación de Chile, Reveduc. En 2016, editó el libro Haroldo Conti. Caminos al andar (Ediciones Godot).
Desde el 2015, dicta cursos en el área de Extensión Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires vinculados con las obras de algunos de los más destacados escritores argentinos de la segunda mitad del siglo veinte: Abelardo Castillo (“Tradición y ruptura en los cuentos de A.C.”), Haroldo Conti (“Baladas del nómada. La figura del marginal en la obra cuentística de Haroldo Conti”), Rodolfo Walsh (“Rodolfo Walsh: cuarenta años en cuatro cuentos”), y una selección de los relatos predilectos de Julio Cortázar, los escritores y cuentistas nacionales e internacionales que él admiraba (“Los cuentos preferidos de Cortázar I y II”), impartidos durante el primer cuatrimestre de 2017 y el mismo período cuatrimestral correspondiente al año 2018. También en ese año impartió el curso Cortázar y sus cuentistas preferidos en el área de Extensión Cultural de la Facultad de Psicología | UBA.En 2019 y 2020, ha dictado el curso ¨Variaciones sobre cuentos de Julio Cortázar¨, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y el seminario ¨Literatura y río¨, de modo particular.
Actualmente, imparte cursos literarios en modalidad virtual; de forma particular y para el área de Extensión Cultural de la Facultad de Psicología de la UBA.

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Este curso virtual, ¿requiere alguna instancia presencial?

NO. El curso es %100 virtual y no es necesario concurrir en ningún momento.

En caso de finalmente no poder participar, ¿me pueden reembolsar el valor del bono de inscripción?

NO. El curso no cuenta con reembolso ni es transferible a otra actividad de AMIA Cultura.

Una vez que me inscriba, ¿cómo ingreso al campus virtual?

Le estarán llegando instrucciones a su correo electrónico al menos 1h antes del inicio del curso.

Detalles  
  • Desde el día
    2 agosto, 2022 16:00
  • Hasta el día
    3 agosto, 2022 11:59
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