fbpx

Arte Italiano, Flamenco y Español

Jueves,
06 de Octubre.

  Compartir este curso
ARTE ITALIANO, FLAMENCO Y ESPAÑOL
Un recorrido por distintos movimientos.
Bono de Inscripción General USD$30 [incluye las 4 clases].

En convenio con la UMSA (Universidad Museo Social Argentino).

Docente: Lic. Nora Tristezza.
Inicio: Jueves 06/10, desde las 16hs.
Cierre de la inscripción: Jueves 06/10, 12hs.
Cronograma: 4 clases hasta el 27/10 (1 clase por semana).

MODALIDAD VIRTUAL: El curso se realiza a través de un CAMPUS VIRTUAL cuyo acceso está disponible las 24hs del día, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. Una vez a la semana, se subirán las clases al campus y se habilitará un foro para preguntas. Todo el material estará disponible en la web hasta 10 días después de haber finalizado el curso.

CONTENIDO
Nos asomaremos a esos movimientos que quedaron un poco ocultos por sus “hermanos mayores”; aquellos que, sin tener tanta fama, forman eslabones ineludibles en la historia del arte que vale la pena recorrer.
El Renacimiento flamenco, con la invención del óleo y la perspectiva empírica, los hermanos Van Eyck y el regodeo por los detalles. Robert Campin y el arte religioso cortesano. El retrato psicológico. El Bosco y Brueghel, su pintura moralizante. La búsqueda de la perfección en Durero.
Cuando el idealismo se desvanece, aparece la crisis manierista. Las formas se estiran, los artistas nos maravillan, el asombro y el desconcierto forman parte de este nuevo estilo. ¿Podríamos pensar en un Miguel Ángel o Rafael manieristas? Pontormo, Bronzino, Rosso Fiorentino, Benvenuto Cellini y hasta el Greco forman parte de este movimiento breve que conjuga dudas y nos llena de preguntas. La arquitectura también acompaña esta etapa incierta con obras como el Palacio de Té de Mantua.
En los Países Bajos, el barroco descubre la naturaleza muerta y la transforma en un género mayor. El nacimiento del retrato colectivo con Rembrandt y Frans Hals. Las íntimas figuras de Vermeer y la voluptuosidad de Rubens también serán nuestros acompañantes en esta etapa.
Por último, el barroco hispano, teñido de dramatismo en su escultura o de figuras, a veces aterradoras en su profunda religiosidad, convive con el maestro más grande de todos los tiempos, Velázquez y su perspectiva cromática, su inteligencia compositiva y su paleta extraordinaria. Murillo con sus niños, Ribera con sus extraños temas y Zurbarán con sus santos, serán sus dignos rivales.

CV DE LA DOCENTE
Nora Tristezza es Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Es Profesora titular de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y de la Universidad del Museo Social Argentino. Se ha desempeñado como Profesora titular de la Escuela Nacional de Museología en Historia del arte I e Historia del Arte III. Fue Directora de Cultura de la Municipalidad de Gral. San Martín, Coordinadora a cargo de la Pinacoteca del Ministerio de Educación de la Nación y Profesora a cargo de cátedra en la Universidad de Palermo. También se ha desempeñado como curadora y como secretaria del ICOM (International Council of Museums). Actualmente se encuentra cursado el primer año del Doctorado en Arte Latinoamericano Contemporáneo en la Universidad Nacional de La Plata.

  Inscripciones

SOCIOS

Para acceder al descuento para socios, elegir la opción “Introducir Código Promocional” e ingresar el DNI del socio sin espacios, guiones ni puntos. Sólo válido para socios con cuota al día, y para una entrada o inscripción por actividad a ser utilizada sólo por el titular.

Instructivo paso a paso escrito: Click Aquí
Instructivo paso a paso en video: Click Aquí

  Preguntas frecuentes

¿Cómo me inscribo?

Completando el formulario de inscripción que se encuentra en esta página más arriba. Es indispensable dejar un mail ya que a través de esa vía enviamos toda la información. Para ver un instructivo en video, hacer Click Aquí

Este curso virtual, ¿requiere alguna instancia presencial?

NO. El curso es %100 virtual y no es necesario concurrir en ningún momento.

En caso de finalmente no poder participar, ¿me pueden reembolsar el valor del bono de inscripción?

NO. El curso no cuenta con reembolso ni es transferible a otra actividad de AMIA Cultura.

Una vez que me inscriba, ¿cómo ingreso al campus virtual?

Le estarán llegando instrucciones a su correo electrónico al menos 1h antes del inicio del curso.

Detalles  
  • días
    horas
    min
    seg
  • Desde el día
    6 octubre, 2022 16:00
  • Hasta el día
    7 octubre, 2022 11:59
  • Categoría
Etiquetas
× Escribinos