fbpx

Arquitectura y Belleza – 4 Momentos Históricos

Jueves,
07 de Octubre.

  Compartir este curso
ARQUITECTURA Y BELLEZA – 4 MOMENTOS HISTÓRICOS
La relación entre espacio y belleza en cuatro momentos de la historia de la arquitectura.
Bono de Inscripción General USD$20 [incluye las 4 clases].

Docente: Dr. Luis Tosoni.
Inicio: Jueves 07/10, desde las 16hs.
Cierre de la inscripción: Jueves 07/10, 12hs.
Cronograma: 4 clases hasta el 28/10 (1 clase por semana).

MODALIDAD VIRTUAL: El curso se realiza a través de un CAMPUS VIRTUAL cuyo acceso está disponible las 24hs del día, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. Una vez a la semana, se subirán las clases al campus y se habilitará un foro para preguntas. Todo el material estará disponible en la web hasta 10 días después de haber finalizado el curso.

CONTENIDO

Clase 1: Hacia la belleza ideal: la Acrópolis de Atenas.
Los historiadores han dividido a la cultura griega en cuatro períodos: la arcaica, la clásica, la helenística y la romana. Si bien en la Acrópolis hay testimonios de todo ese largo proceso es en el período clásico cuando la cultura griega llega a su momento de máxima perfección con la idea de la belleza ideal. Veremos cómo esa idea se “materializa” en el célebre conjunto ateniense y en los museos que conservan algunos de sus fragmentos más logrados.

Clase 2: Dios es luz: las catedrales góticas.
La frase de Georges Duby “Dios es luz” está relacionada con los significativos cambios que se produjeron en el aspecto de las construcciones medievales a partir de la segunda mitad del siglo XII. Esas arquitecturas que un tanto despreciativamente fueron llamadas “góticas” por arquitectos del Renacimiento Italiano tuvieron su origen en el norte de Francia y se difundieron por Europa durante los siglos siguientes llegando incluso a resolver espacios tan distantes como la Catedral de San Nicolás de Famagusta en Chipre o el interior de la Catedral de Santa María la Menor de Santo Domingo, en el Caribe. ¿Cómo se construían esos espacios para lograr una nueva definición del espacio interior? Sobre esta pregunta trabajaremos en la clase.

Clase 3: La “maniera romana” y su difusión en Europa.
El Renacimiento Italiano tuvo su punto de máxima expresión artística en Roma a principios del siglo XVI donde estaban trabajando algunos de los artistas más famosos de la época como Donato Bramante, proyectista de la nueva Basílica; Miguel Ángel, a quien el Papa Julio II le encargó pintar la bóveda de la Capilla Sixtina y Rafael Sanzio que trabajaba en las habitaciones privadas del Papa. Con sus obras Rafael sintetiza la idea de belleza ideal de principios del Cinquecento. Rafael murió muy joven pero sus discípulos llevaron lo aprendido en Roma a otros estados de la Península Itálica e incluyo a lugares más lejanos. Veremos alguno de esos casos fuera del ambiente romano.

Clase 4: Una renovación estética para un nuevo grupo social: el Art Nouveau.
El Art Nouveau fue un movimiento renovador surgido a fines del siglo XIX que planteó una nueva estética para un nuevo grupo social: la burguesía industrial. Si bien no todos los autores están de acuerdo con la primera obra podemos afirmar que la casa Tassel proyectada por Victor Horta en Bruselas a partir de 1892 reúne las características de la tendencia que tendrá características distintas según el lugar de Europa donde se desarrolló. La propuesta es ver algunas de las líneas de esta tendencia en grandes ciudades europeas como París, Viena, Barcelona y Turín a través de sus ejemplos más significativos.

CV DEL DOCENTE
Arquitecto, Especialista y Magister en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU, UBA). Doctorando en Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas en la Universidad Pablo de Olavide (UPO, Sevilla, España). Investigador Principal del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (IAA-FADU, UBA) y profesor adjunto regular de Historia de la Arquitectura (FADU, UBA). Profesor visitante de la Facultad de Arquitectura de la Sapienza, Universidad de Roma, donde se desempeña también como tutor de tesis de final de carrera. Ha dictado cursos y conferencias en Latinoamérica y Europa además de participar en workshops y en publicaciones académicas de su especialidad. Es profesor de italiano egresado del Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González”.

  Inscripciones

SOCIOS

Para acceder al descuento para socios, elegir la opción “Introducir Código Promocional” e ingresar el DNI del socio sin espacios, guiones ni puntos. Sólo válido para socios con cuota al día, y para una entrada o inscripción por actividad a ser utilizada sólo por el titular.

Instructivo paso a paso escrito: Click Aquí
Instructivo paso a paso en video: Click Aquí

  Preguntas frecuentes

¿Cómo me inscribo?

Completando el formulario de inscripción que se encuentra en esta página más arriba. Es indispensable dejar un mail ya que a través de esa vía enviamos toda la información. Para ver un instructivo en video, hacer Click Aquí

Este curso virtual, ¿requiere alguna instancia presencial?

NO. El curso es %100 virtual y no es necesario concurrir en ningún momento.

En caso de finalmente no poder participar, ¿me pueden reembolsar el valor del bono de inscripción?

NO. El curso no cuenta con reembolso ni es transferible a otra actividad de AMIA Cultura.

Una vez que me inscriba, ¿cómo ingreso al campus virtual?

Le estarán llegando instrucciones a su correo electrónico al menos 1h antes del inicio del curso.

Detalles  
  • Desde el día
    7 octubre, 2021 16:00
  • Hasta el día
    8 octubre, 2021 11:59
  • Categoría
Etiquetas
× Escribinos