fbpx

A 40 años de la Guerra de Malvinas

Martes,
29 de Marzo.

  Compartir este curso

A 40 AÑOS DE LA GUERRA DE MALVINAS
Inscripción gratuita.

Disertante: Dr. Sebastián Sancari.
Inicio: Martes 29/03, desde las 16hs.
Cierre de la inscripción: Martes 29/03, 12hs.

MODALIDAD VIRTUAL: La conferencia se realizará a través de un CAMPUS VIRTUAL cuyo acceso está disponible las 24hs del día, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. La conferencia estará disponible en la web hasta 10 días después de su publicación.

CONTENIDO
La conferencia será un espacio para aprender y pensar juntos sobre aquellos hechos y procesos sociales que nos han marcado como sociedad. Se están cumpliendo 40 años de un conflicto bélico que cambió la historia contemporánea de Argentina: la guerra de Malvinas.
¿Cómo fue posible que una relación que había estado signada por la cooperación entre Inglaterra y el Estado Argentino en relación a las Islas Malvinas, termina quebrándose y desembocando en la guerra que comienza el 2 de Abril de 1982?
¿Podemos identificar las principales causas de tal conflicto? ¿Fue una lucha por recursos económicos? ¿Acaso respondió a necesidades políticas de la dictadura militar argentina? ¿La guerra fue fagocitada por gobierno de la entonces primera ministra Thatcher? ¿Cuál fue el rol de Estados Unidos ? ¿Fortaleció la idea de solidaridad Latinoamericana; fue Chile un actor importante del conflicto? ¿La entonces URSS tuvo injerencia en su resolución? ¿La visita de Juan Pablo II a la Argentina marco el fin de las acciones bélicas? ¿Cuál fue el impacto cultural del enfrentamiento con Inglaterra? ¿Hay una relación directa entre la derrota en Malvinas y la recuperación de la democracia en Diciembre de 1983?
Estas y otras tantas preguntas motivan la búsqueda de conocimiento, a recabar testimonios escritos y orales, a situarnos en el contexto, y a la necesidad de transmitir lo aprendido y enriquecernos con otras perspectivas, en una reflexión conjunta. Ese es nuestro desafío.

CV DEL DISERTANTE
Abogado (UBA) y Lic. en Ciencia Política (USAL). Especialista en derechos constitucionales y amparo por la Universidad Castilla-La Mancha. Magister en Ciencia Política (IDAES-UNSAM). Doctor en Derecho Político (UBA).
Investigador adscripto del instituto Ambrosio L. Gioja. Profesor de Posgrado y Doctorado (UBA/DERECHO).
Publicaciones en Argentina, Brasil, Bolivia, México, Ecuador, España y Canadá.

  Inscripción
  Preguntas frecuentes

¿Cómo me inscribo?

Completando el formulario de inscripción que se encuentra en esta página más arriba. Es indispensable dejar un mail ya que a través de esa vía enviamos toda la información. Para ver un instructivo en video, hacer Click Aquí

¿Cómo obtengo mi usuario y contraseña?

Recibirá un mail de [email protected] con las indicaciones.

Detalles  
  • Desde el día
    29 marzo, 2022 16:00
  • Hasta el día
    30 marzo, 2022 11:59
  • Categoría
Etiquetas
× Escribinos