Cursos disponibles

CICLO DE CINE JUDÍO VIRTUAL – 8° EDICIÓN
Curaduría de Luis Gutmann (Fundador y Director del Festival Internacional de Cine Judío en Argentina).
Inscripción gratuita haciendo CLICK AQUÍ

Inicio: Martes 11/01, desde las 16hs.
Cierre de la inscripción: Martes 11/01, 12hs.
Cronograma: 8 películas hasta el 03/02.

MODALIDAD VIRTUAL
El ciclo se realiza a través de un CAMPUS VIRTUAL cuyo acceso estará disponible las 24hs, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. Dos veces a la semana, se subirán las películas al campus. Cada película estará disponible durante los 7 días posteriores a su publicación.

SINOPSIS DE LOS FILMS DEL CICLO

ZAYTOUN – Martes 11/01
Países de producción: Israel/Gran Bretaña/Francia.
Dirigida por Eran Riklis.
Protagonizada por Stephen Dorff, Abdallah El Akal, Loai Nofi y Alice Taglioni.
Duración: 110 min.
Hablada en Árabe, Inglés y Hebreo.
Calificación: ATP.
Estamos en Beirut, año 1982. Convulsión política interna sumada a la gran cantidad de Palestinos allí asentados, resistidos por la Falange Libanesa. Será inevitable el involucramiento de Israel, sumado al de Siria. En dicho marco transcurre la sensible historia que nos cuenta este film, a partir de las barreras de enfrentamiento ideológico que serán superadas por lo esencial que caracteriza a nuestra civilización: la humanidad, la comprensión, el entendimiento, el respeto por la diferencia. Así, un piloto israelí y un adolescente palestino vivirán juntos una impensada aventura, que contagiará de emoción a la platea.

TODOS MIS SERES QUERIDOS – Jueves 13/01
(Vsichni moji blízcí)
Países de producción: República Checa/Eslovaquia/Polonia.
Director: Matej Minac.
Guión: Jirí Hubac.
Protagonizada por Rupert Graves como Nicholas Winton, y con Josef Abraham, Jirí Bartoska, Libuse Safránková y Hanna Dunowska.
Duración: 91 min.
Hablada en Checo, con subtítulos en Castellano.
Calificación: SAM13.
Es el año de 1938. Los Silberstein son una amplia familia judía en Checoslovaquia, cuya fe a ultranza en la humanidad se opone a la creciente amenaza nazi que los va circundando. No obstante, llegará el momento de preservar la vida de los seres queridos. Una historia bellamente contada, en la que cumple un rol fundamental la histórica figura de Nicholas Winton, el joven diplomático inglés que previó el peligro y valientemente logró “contrabandear” a 669 niños judíos desde Praga a Gran Bretaña.
“El guión de Jirí Hubac es una joya, excelentemente tallada por el director Matej Minac. Ambos logran que el público se comprometa afectivamente con los personajes y con su historia, llena de vida, fuerza, calidez y vitalidad”. Leslie Camhi, Village Voice.
Nominada al Premio León (Oscar Checo) como Mejor Película y Mejor Guión y Ganadora del León al Mejor Actor de Reparto, Jirí Bartoska.
Ganadora del Premio OCIC (Oficina Católica Internacional de Cine) en el Festival Internacional de Tróia (Portugal).
Ganadora del Premio del Público en el Festival Internacional de Cine Judío de Washington.

VECINOS DE DIOS – Martes 18/01
(Ha-Mashgihim)
País de producción: Israel.
Escrita y dirigida por Meny Yaesh.
Protagonizada por Roy Assaf, Gal Friedman, Itzik Golan, Rotem Zisman-Cohen y Haim Hova.
Duración: 102 min.
Hablada en Hebreo, con subtítulos en Castellano.
Calificación: ATP.
Postulada por la Academia Israelí de Cine para 9 premios, entre ellos Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión, habiendo ganado los correspondientes a Mejor Actor Protagónico (Roy Assaf) y Mejor Actor de Reparto (Gal Friedman), VECINOS DE DIOS es la película más realista y sensible de la producción Israelí de los últimos años. En este film se expone un segmento social que –en el particular universo en el que transcurre la trama- tan pronto puede ser apasionadamente observante como violento, contradictorio, transgresor y autodestructivo. Basado en su propia experiencia de vida en el barrio Bat Yam de Tel Aviv, el guionista y director Yaesh utiliza este turbulento submundo para enfocarse en la maduración de las almas que se permiten ser atravesadas por imprevistas emociones. Así, este film se continuará más allá de su visión en las opiniones y discusiones de sus espectadores que no podrán sustraerse al influjo de una historia contada con inmenso talento.
Otros premios obtenidos: Mejor Película en el Festival de Cannes otorgado por la Sociedad de Directores y Guionistas; Mejor Actor y Mejor Opera Prima en el Festival de Jerusalén; Mejor Película otorgado por la Prensa Extranjera en el Festival de Hamburgo.

EL SEÑOR SÁBADO A LA NOCHE – Jueves 20/01
(Mr. Saturday Night)
País de producción: USA.
Dirigida por Billy Crystal.
Protagonizada por Billy Crystal, David Paymer, Julie Warner, Helen Hunt, Jerry Orbach y Ron Silver.
Duración: 119 min.
Hablada en Inglés, con subtítulos en Castellano.
Calificación: ATP.
Lo presentaban como “El Sr. Sábado a la Noche”. Era el comediante más querido por el público. Y él les correspondía. Por supuesto que amaba a su familia, a sus amigos… pero más que nada amaba a su audiencia. No obstante el paso del tiempo es irremediable. ¿Qué sucede cuando sus chistes ya no causan el mismo efecto? ¿Cuando su audiencia se ha renovado y el lenguaje común y la conexión no son lo mismo? Billy Crystal se dirige a si mismo acompañado por un notable ensamble actoral para contar esta historia a veces alegre, a veces triste, siempre entretenida y absolutamente emocional.

PIE DE PÁGINA – Martes 25/01
(Hearat Shulayim)
País de producción: Israel.
Escrita y dirigida por Joseph Cedar.
Protagonizada por Shlomo Bar-Aba, Lior Ashkenazi y Aliza Rosen.
Duración: 107 min.
Hablada en Hebreo, con subtítulos en Castellano.
Calificación: SAM13.
La piedra de toque de la historia que desarrolla el laureado realizador Joseph Cedar es el Premio Israel, la distinción nacional más prestigiosa del país. Interesante es conocer que su padre, Haim Cedar, ha sido receptor de dicho premio. En la ficción de este film, Eliezer y Uriel Shkolnik son no solo padre e hijo sino profesores rivales en Estudios Talmúdicos en el departamento de Hebreo de la Universidad de Jerusalén. Cuando se filtra que Eliezer sería receptor del premio, la complicada relación entre ambos llegará a un climax.
Nominada al Oscar como Mejor Película Hablada en Idioma Extranjero.
Nominada para 13 premios de la Academia Israelí de Cine, habiendo ganado los correspondientes -entre otros- a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actor (Shlomo Bar-Aba) y Mejor Actor Secundario (Lior Ashkenazi).
Ganadora Mejor Guión en el Festival de Cannes.

HOMICIDIO – Jueves 27/01
(Homicide)
País de producción: USA.
Escrita y dirigida por David Mamet.
Protagonizada por Joe Mantegna, William H. Macy y J. J. Johnston.
Duración: 102 min.
Hablada en Inglés, con subtítulos en Castellano.
Calificación: SAM13.
Un detective de homicidios judío es asignado para investigar el asesinato de una anciana judía. La evidencia parece apuntar a un caso de antisemitismo. En la medida en que el detective Bobby Gold avance en la investigación, ve confrontado el desapego a su origen con cuestionamientos y situaciones que lo obligan a rever su identidad. El reconocido dramaturgo, guionista y realizador David Mamet nos ofrece aquí una inquietante historia en la que conviven el suspenso y la pertenencia.

MARLENE DIETRICH, SU PROPIA CANCIÓN – Martes 01/02
(Marlene Dietrich: Her Own Song)
País de producción: Alemania.
Dirigida por David Riva.
Con Burt Bacharach, Rosemary Clooney, Beate Klarsfeld, Hildegard Knef y Volker Schlöndorff.
Relatada por Jamie Lee Curtis.
Duración: 100min.
Hablada en Inglés, Alemán, Francés y Hebreo.
Calificación: ATP.
El director de este magnífico film sobre la gran diva Alemana es no solo un experimentado realizador sino el nieto de la propia Marlene. Quién mejor para contar los aspectos menos conocidos de su abuela, fundamentalmente la forma en que, desde Estados Unidos, Marlene se involucró políticamente en contra del régimen nazi. El cine la encasilló en el rol de “mujer fatal”, pero aquí se revela como una luchadora contra la guerra. Resolviendo el conflicto entre el orgullo por su identidad alemana y su férrea oposición a los nazis, Marlene estuvo siempre atenta al salvataje de judíos europeos, mientras entretenía a las tropas aliadas en el frente de batalla. Como excepcional bonus, el film también ofrece la encantadora versión que Marlene realizara del tema “Lili Marlene”.

INVENCIBLE – Jueves 03/02
(Invincible)
Países de producción: Gran Bretaña, Alemania, Irlanda, USA.
Escrita y dirigida por Werner Herzog
Protagonizada por Tim Roth, Jouko Ahola, Anna Gourari y Udo Kier.
Duración:133 min.
Hablada en Inglés, con subtítulos en Castellano.
Calificación: SAM13.
Nos complacemos en presentar este film casi inédito del laureado realizador alemán Werner Herzog, quien se basó en la historia real del polaco Zishe Breitbart, un joven herrero judío que se convirtió en sensación en Berlín a comienzos de la década de 1930 como un hombre de fuerza extraordinaria. Mientras su empleador Erik Hanussen sueña con establecer un Ministerio de lo Oculto en el gabinete de Hitler, Zishe debe decidir de que modo utilizará su poderío.



SHAKESPEARE Y LA REPRESENTACIÓN DEL JUDÍO
Inscripción gratuita haciendo CLICK AQUÍ

En convenio con la UMSA (Universidad Museo Social Argentino).

Disertante: Lic. Susana Cordes.
Inicio: Miércoles 19/01, desde las 16hs.
Cierre de la inscripción: Miércoles 19/01, 12hs.

MODALIDAD VIRTUAL: La conferencia se realizará a través de un CAMPUS VIRTUAL cuyo acceso está disponible las 24hs del día, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. La conferencia estará disponible en la web hasta 10 días después de su publicación.

CONTENIDO
Cuatro siglos después de la muerte de Shakespeare, los académicos aún debaten si su obra “El mercader de Venecia” es una obra antisemita o no. Los críticos se han preguntado durante mucho tiempo qué motivó a Shakespeare a escribir este texto. Tal vez el autor se inspiró en la obra “El Judío de Malta” de Christopher Marlowe de 1590, una obra de teatro popular que presenta a un personaje judío que busca venganza contra un cristiano. O tal vez, Shakespeare fue influenciado por el famoso caso de 1594 del Dr. López, médico de la reina, de ascendencia judía, que fue sentenciado a muerte por presunta traición. Por otro lado, hay que tener en cuenta que, debido a la expulsión de los judíos de Inglaterra en 1290, la mayor parte de lo que Shakespeare sabía sobre ellos eran rumores o leyendas.
Si bien no tenemos acceso a las intenciones de Shakespeare, no es casualidad que el autor le dé al personaje de Shylock un tratamiento comprensivo y el discurso más humanizador de la obra, a la vez que se burla de los personajes cristianos.
William Shakespeare tituló su obra “El mercader de Venecia” haciendo referencia a quien suponía sería su personaje principal: el bueno y generoso comerciante Antonio. Sin embargo, Shylock es el personaje fundamental para el impacto moral de la obra. Más aún, como señala Stephen Greenbatt, ni Shakespeare ni su compañía hablaban dogmáticamente, ni siquiera indirectamente, en nombre de ninguna institución, excepto la institución marginal del teatro, desprestigiada precisamente porque era la reconocida casa de las fantasías.
La crítica moderna analiza cómo los supuestos sociales cambiantes en diferentes períodos de tiempo han afectado las interpretaciones de la obra. Hoy se representa esta obra, en general, como drama sombrío, con algunos elementos de humor e ironía, pero los cuestionamientos y temas perturbadores que interpelan al espectador actual hacen imposible considerarla como una simple comedia con un final feliz.
Después de cuatrocientos años de la muerte de Shakespeare todavía nos sorprenden las ambigüedades éticas de sus obras. Entonces la ambigüedad surge como el factor fundamental que contribuye a la mayor o menor apertura en la lectura de una obra.
El propósito de esta charla es pensar acerca de la diversidad de temas, y los antagonismos que sustentan este drama complejo y ambiguo que ofrece varios juegos de interpretaciones.


EL TEST
Comedia española con Jorge Suarez, Carlos Belloso, Viviana Saccone y María Zubiri, bajo la dirección de Daniel Veronese.
Inscripción gratuita haciendo CLICK AQUÍ

Inicio: Lunes 17/01, desde las 16hs.
Cierre de la inscripción: Lunes 17/01, 12hs.

MODALIDAD VIRTUAL: La obra teatral se publicará a través de un CAMPUS VIRTUAL cuyo acceso está disponible las 24hs del día, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. La obra estará disponible en la web hasta 7 días después de su publicación.

Gran pieza teatral del español Jordi Vallejo, en versión de Daniel Veronese y con producción de Sebastián Blutrach.
El TEST es una co­me­dia con per­so­na­jes muy iden­ti­fi­ca­bles en una so­cie­dad que tie­ne el di­ne­ro co­mo me­di­da de to­das las co­sas. ¿Qué es­co­ge­rías? ¿100 mil dó­la­res aho­ra mis­mo o 1 mi­llón de aquí a diez años? Una pre­gun­ta que le sir­ve co­mo me­ra ex­cu­sa al au­tor pa­ra des­en­ca­de­nar to­da una tra­ma de en­re­dos y des­ta­par ver­da­des es­con­di­das que sa­can lo peor del ser hu­mano. Una ruleta de dilemas y enredos de mucho humor que llevará a los pro­ta­go­nis­tas a de­ba­tir so­bre sus prin­ci­pios y sa­car a la luz sus más os­cu­ros secretos.
Nominada a 5 premios ACE, el elenco está integrado por Jorge Suarez, Carlos Belloso, Viviana Saccone y María Zubiri.

Duración: 80 min.


A 110 AÑOS DE LA LEY SÁENZ PEÑA
Inscripción gratuita haciendo CLICK AQUÍ

Disertante: Dr. Sebastián Sancari.
Inicio: Jueves 13/01, desde las 16hs.
Cierre de la inscripción: Jueves 13/01, 12hs.

MODALIDAD VIRTUAL: La conferencia se realizará a través de un CAMPUS VIRTUAL cuyo acceso está disponible las 24hs del día, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. La conferencia estará disponible en la web hasta 10 días después de su publicación.

CONTENIDO
El propósito de esta conferencia es conmemorar un nuevo aniversario de la promulgación en Argentina de la ley 8.871, que es conocida con el nombre de quien le diera iniciativa legislativa, el entonces presidente de la nación, Roque Sáenz Peña.
Fue el comienzo de una etapa de construcción de ciudadanía y de expansión de la idea de democracia representativa en la sociedad de masas.
Luego de largos años de lucha por la participación política y merced a la aparición de la Unión Cívica (luego Unión Cívica Radical) y su prédica a favor de la reforma electoral, recién a poco de haberse cumplido el centenario de la Revolución de Mayo, tuvo lugar en 1912 la sanción de la Ley Nº 8871, que institucionalizó el sufragio universal, igual, obligatorio y secreto como modalidad participativa fundante de la democracia representativa argentina. Se conformó así un nuevo régimen político, inaugurado en las elecciones a Diputados Nacionales de ese mismo año. Sin embargo, su proyección temporal fue gravemente alterada por las continuas interrupciones al orden constitucional -1930, 1943, 1955, 1962, 1966, 1976- con limitaciones a la participación por prácticas fraudulentas, amenazas a los votantes opositores, secuestros de libretas de enrolamiento, falsificación de actas de votación y alteración de urnas, hasta llegar a las proscripciones y a la suspensión total de la actividad política.
Las pocas posibilidades para el afianzamiento institucional de la participación política en épocas de gobiernos civiles impidieron el desarrollo de una cultura política democrática. Las políticas represivas procuraron instalar una cultura desligada del involucramiento y la expresión de opiniones sobre asuntos de interés público.
En 1983, la recuperación del sistema político democrático abrió una nueva etapa de la vida participativa del país signada por la valoración positiva de la vigencia de la república democrático-constitucional y por las expectativas de un mejoramiento en las condiciones de vida merced a la participación plena de la ciudadana en los asuntos públicos. Seamos parte de este apasionante y robusto debate público democrático.


RENACIMIENTO Y BARROCO – DOS MOVIMIENTOS, UN VIAJE
Una mirada a las principales obras de los siglos XIV al XVIII.
Bono de Inscripción General ARS$1000/ Socios ARS$850 [incluye las 4 clases] haciendo CLICK AQUÍ

En convenio con la UMSA (Universidad Museo Social Argentino).

Docente: Lic. Nora Tristezza.
Inicio: Lunes 10/01, desde las 16hs.
Cierre de la inscripción: Lunes 10/01, 12hs.
Cronograma: 4 clases hasta el 31/01 (1 clase por semana).

MODALIDAD VIRTUAL: El curso se realiza a través de un CAMPUS VIRTUAL cuyo acceso está disponible las 24hs del día, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. Una vez a la semana, se subirán las clases al campus y se habilitará un foro para preguntas. Todo el material estará disponible en la web hasta 10 días después de haber finalizado el curso.

CONTENIDO
El propósito del curso es recorrer de una manera amena las obras de arte de dos de los movimientos más importantes de la historia del arte.
Nuestro camino se iniciará en torno al trecento italiano, con artistas que traerán cambios en los paradigmas representativos en Italia. Los ciclos decorativos de Giottoy Cimabue en Padua y Florencia, la escuela sienesa, y otros creadores que con sus trabajos fueron marcando un rumbo que nos lleva comprender el fenómeno del arte del quattrocento en el contexto del Humanismo como movimiento cultural.
Esta vuelta a la Antigüedad nos sorprende en las primeras décadas del siglo XV con figuras como Donatello y Masaccio. La búsqueda de la perspectiva lineal como forma de representación racional del espacio, con Filippo Brunelleschi y la cúpula de la catedral de Florencia. Artistas como FráAngélico, Paolo Uccello o la tendencia idealizante de Filippo Lippi y Sandro Botticelli estarán presentes en nuestro recorrido. Así comienza la transición hacia lo que conocemos como Alto renacimiento, época de genios indiscutidos, de aprendizajes, enseñanzas y pruebas constantes.
Ese Renacimiento nacido en Florencia se trasladará a la ciudad de Roma y se concretará en un ejemplo muy preciso: la Capilla Sixtina. Junto a Miguel Ángel, las figuras de Rafael y Leonardo llevarán al movimiento a su gloria definitiva.
Hacia el 1600 nos sorprende otra historia, el Barroco y su esplendor con su ambición de conmovernos, deslumbrarnos y convencernos. Las obras de Bernini, Borromini y Caravaggio se encargarán de darnos una visión del momento, ese que siempre fluye, que está en perpetuo movimiento, que busca integrar la obra de arte total. Curvas, contracurvas, óvalos, personajes complejos, luces tenebristas, todo se suma para conseguir el efecto teatral tan buscado por los artistas barrocos. El urbanismo y la monumentalidad tampoco quedan afuera de su interés.


LITERATURA ITALIANA – TRECENTO Y NOVECENTO
Una aproximación desde el contexto histórico-social y sus grandes referentes.
Bono de Inscripción General ARS$1000/ Socios ARS$850 [incluye las 4 clases] haciendo CLICK AQUÍ

En convenio con la UMSA (Universidad Museo Social Argentino).

Docente: Prof. Roberta Valsecchi.
Inicio: Martes 04/01, desde las 16hs.
Cierre de la inscripción: Martes 04/01, 12hs.
Cronograma: 4 clases hasta el 25/01 (1 clase por semana).

MODALIDAD VIRTUAL: El curso se realiza a través de un CAMPUS VIRTUAL cuyo acceso está disponible las 24hs del día, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. Una vez a la semana, se subirán las clases al campus y se habilitará un foro para preguntas. Todo el material estará disponible en la web hasta 10 días después de haber finalizado el curso.

CONTENIDO
Este curso se propone una aproximación a la literatura italiana en su contexto histórico-social de los siglos XIV -Il Trecento- y XX -Il Novecento-; y en base a sus grandes referentes: Dante Alighieri, Francesco Petrarca, Giovanni Boccaccio; y Pier Paolo Pasolini, Italo Calvino y Umberto Eco respectivamente. Las clases serán acompañadas por la lectura de breves fragmentos de los autores mencionados. En el aniversario de los 700 años de la muerte de Dante se compartirán algunos versos de la “Divina Comedia”, famosos por su belleza y musicalidad.

Clase 1. Contenidos: el “Trecento” (siglo XIV) Aspectos sociopolíticos. Orígenes de la literatura italiana: la poesía religiosa y la “scuola siciliana”. Influencias de la literatura y lengua provenzal. El pasaje de la poética de Sicilia a Toscana. El “Stilnovo”. Dante Alighieri. Breve biografía. Obras: “La Vita Nova”, la “Divina Comedia”: la arquitectura compleja y simétrica del Infierno el Purgatorio y el Paraíso. El significado del viaje a través de los mismos. Sus guías espirituales: Virgilio y Beatrice.

Clase 2. Contenidos: el humanismo. La lirica. Francesco Petrarca: el primer intelectual moderno. La recuperación de los clásicos. El cenáculo de amigos y discípulos. La fama y la gloria. Vida y obra: el “Cancionero”.
Giovanni Boccaccio. Etapas de su itinerario formativo. Modelos literarios. El “Decameron”: estructura de la obra. El relato enmarcado. Las diferencias entre los prólogos y sus respectivos relatos (“novelle”). La peste. La variedad de personajes, contextos, técnicas y registros lingüísticos.

Clase 3. Contenidos: el “Novecento” (siglo XX). Aspectos sociopolíticos. Los movimientos de vanguadia. La poetica de Ungaretti, Italo Svevo, Luigi Pirandello.
El neorrealismo: una nueva realidad plasmada en la poesía, la narrativa y la cinematografía. Vittorini, Pavese, Ginzburg, Moravia, Pier Paolo Pasolini: poeta y director cinematográfico. Breve biografía. Su formación cultural. La búsqueda de un lenguaje nuevo que reflejara el habla dialectal y popular. Obras literarias y películas.

Clase 4. Contenidos: Italo Calvino. Breve biografía. La búsqueda de la tradición oral. El neorrealismo desde una dimensión fantástica en su primera novela “El sendero de los nidos de la araña”. Obras.
Umberto Eco: Semiólogo, filósofo, académico, traductor, ensayista y narrador. Breve biografía. Obras. Su legado.


STORYTELLING
Aprendé a comunicar y cautivar.
Bono de Inscripción General ARS$1000 / Socios ARS$850 [incluye las 4 clases] haciendo CLICK AQUÍ

Docente: Mgt. Verónica Dobronich.
Inicio: Jueves 06/01, desde las 16hs.
Cierre de la inscripción: Jueves 06/01, 12hs.
Cronograma: 4 clases hasta el 27/01 (1 clase por semana).

MODALIDAD VIRTUAL: El curso se realiza a través de un CAMPUS VIRTUAL cuyo acceso está disponible las 24hs del día, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. Una vez a la semana, se subirán las clases al campus y se habilitará un foro para preguntas. Todo el material estará disponible en la web hasta 10 días después de haber finalizado el curso.

CONTENIDO
Aprendé a contar historias de forma adecuada y generar emociones en quienes las escuchan para que tus palabras sean recordadas y ayuden a lograr tus objetivos. Es un curso introductorio al Storytelling, para acercarnos a este mágico concepto y comprobar que estamos rodeados de historias maravillosas que nos alimentan día a día.
Objetivos:
COMPRENDER el concepto del Storytelling y las claves que permiten ubicar al relato como una herramienta de comunicación persuasiva.
FOMENTAR una visión de apertura frente a los elementos que forman parte de una historia y a las diferentes aplicaciones del concepto en el ámbito de la comunicación.
ESTIMULAR la generación de contenidos y mensajes que tengan sentido para los diferentes públicos y que a la vez mejoren la credibilidad de los creadores de relatos.


HISTORIA DEL CINE
Un recorrido por estilos, lenguajes y técnicas.
Bono de Inscripción General ARS$1000/ Socios ARS$850 [incluye las 4 clases] haciendo CLICK AQUÍ

Docente: Ariel Klein.
Inicio: Lunes 03/01, desde las 16hs.
Cierre de la inscripción: Lunes 03/01, 12hs.
Cronograma: 4 clases hasta el 24/01 (1 clase por semana).

MODALIDAD VIRTUAL: El curso se realiza a través de un CAMPUS VIRTUAL cuyo acceso está disponible las 24hs del día, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. Una vez a la semana, se subirán las clases al campus y se habilitará un foro para preguntas. Todo el material estará disponible en la web hasta 10 días después de haber finalizado el curso.

CONTENIDO
A través de cuatro encuentros virtuales apasionantes indagaremos en la historia, los conceptos estéticos y las principales corrientes narrativas del cine del siglo XX y XXI para conocer autores, obras y recursos indispensables a la hora de apreciar el séptimo arte.

Clase 1: Lenguaje cinematográfico. Recursos para la apreciación audiovisual y conceptos fundamentales: audiovisión, guión, montaje, fotografía, arte, dirección de actores, sonido y música de películas.

Clase 2: Historia del cine. Breve recorrido por la cinematografía desde sus inicios atendiendo los hitos tecnológicos históricos más relevantes y modelos de producción.

Clase 3: Cine clásico. Características del cine clásico y análisis de ejemplos. Star system y sistema de estudios.

Clase 4: Cine de autor. Características del cine de autor y análisis de ejemplos. Nuevas cinematografías y desarrollo de estéticas disruptivas.

A lo largo de las clases pasaremos por films y directores como “Prisioneros de la tierra” de Mario Soffici, “La soledad del corredor de fondo” de Tony Richardson, “Los intocables” de Brian De Palma, “Lost in translation” de Sofía Coppola, “Sin aliento” de J.L.Godard, “Los 400 golpes” de F. Truffaut, “Germania Anno Zero” de Roberto Rossellini, “Blade Runner” de Ridley Scott, “Annie Hall” de Woody Allen, “El acorazado Potemkin” de Sergei Einsenstein, “Intolerance” de D.W.Griffith, “The Hurt Locker” de Kathryn Bigelow, “Mefisto” de István Szabó, “Malcolm X” de Spike Lee, “Modern Times” de Charles Chaplin y “La casa del ángel” de Leopoldo Torre Nilsson.


APRECIACIÓN E HISTORIA DEL JAZZ
Una introducción en el aprendizaje del jazz, para familiarizarse con conceptos y herramientas básicas de esta música.
Bono de Inscripción General ARS$1000/ Socios ARS$850 [incluye las 4 clases] haciendo CLICK AQUÍ

Docente: Prof. Marcelo Bettoni.
Inicio: Miércoles 05/01, desde las 16hs.
Cierre de la inscripción: Miércoles 05/01, 12hs.
Cronograma: 4 clases hasta el 26/01 (1 clase por semana).

MODALIDAD VIRTUAL: El curso se realiza a través de un CAMPUS VIRTUAL cuyo acceso está disponible las 24hs del día, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. Una vez a la semana, se subirán las clases al campus y se habilitará un foro para preguntas. Todo el material estará disponible en la web hasta 10 días después de haber finalizado el curso.

CONTENIDO

• Fundamentos del lenguaje del jazz, sus características, funciones y transformaciones en los distintos estilos musicales y géneros.

• Reseña de la historia del jazz. El jazz clásico desde sus orígenes en la música africana y europea hasta la era del swing con las Big Band a través de sus máximas figuras. Audición y videos de temas representativos de los diferentes estilos.

• Reseña de la historia del jazz – parte II. Desde la era del swing al jazz actual. Audición y videos de temas representativos de los diferentes estilos.

• Un recorrido a través del proceso, desarrollo y expansión de los elementos constitutivos de esta música. Audición y videos de temas representativos de los diferentes estilos.


BERGMAN Y LIV – Correspondencia Amorosa
Un intercambio de cartas imaginarias entre el director y la actriz, unidos intensamente a través de 40 años, 12 películas icónicas y una hija, sobre la belleza y el caos del arte, la creación y su arrollador vínculo amoroso.
Inscripción gratuita haciendo CLICK AQUÍ

Inicio: Lunes 24/01, desde las 16hs.
Cierre de la inscripción: Lunes 24/01, 12hs.

MODALIDAD VIRTUAL: La obra teatral se publicará a través de un CAMPUS VIRTUAL cuyo acceso está disponible las 24hs del día, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. La obra estará disponible en la web hasta 7 días después de su publicación.

Una obra sobre el vínculo que tuvieron a lo largo de cuarenta años Ingmar Bergman (interpretado por Osmar Nuñez) y Liv Ullman (interpretada Ingrid Pelicori). Un vínculo de gran profundidad, complejidad y riqueza tanto en lo personal como en lo artístico. Es decir, esta obra trata sobre el amor. Un amor que se transforma en el tiempo. Y habla también de la creación, del teatro, de los actores y actrices, y de aquellas películas que a muchos enriquecieron su modo de sentir y de pensar.
En forma de cartas, la obra comienza cuando Liv abandona la isla Faro, después de cinco años de convivencia y una hija en común. Todavía está vivo el dolor de la separación, los reproches y el sufrimiento vivido en esa relación, que había comenzado con una gran fascinación mutua y luego se transformó en celos y posesión.
A lo largo de este intercambio epistolar imaginario, ellos pasan por distintas etapas. Liv dejará de ser la niña asustada y sumisa que había sido: sale al mundo, triunfa en Estados Unidos, trabaja para la Unicef. Y Bergman va aprendiendo con el tiempo a dominar sus demonios -como él los llama-, mientras escribe y dirige sus obras de teatro y sus inolvidables películas.
Bergman y Liv ya no serán pareja. Sin embargo, estarán unidos para siempre. A veces a través del trabajo, esa pasión en común, a veces reflexionando sobre el pasado. Y siempre compartiendo las alegrías y tristezas que les depara la vida en las distintas etapas. El tumultuoso amor de juventud, se ha transformado por fin en un amor sereno: el amor de un testigo privilegiado que acompaña durante toda la vida.

FICHA TÉCNICA
Autor: Lázaro Droznes.
Intérpretes: Ingrid Pelicori y Osmar Nuñez.
Voz en Off: Leonor Manso.
Dirección: Leonor Manso.

Duración: 65 min.