Available courses

FREUD Y “LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS”
Inscripción gratuita.

En convenio con la Institución Fernando Ulloa.

Disertante: Lic. Mariana Davidovich.
Inicio: Miércoles 01/12, desde las 16hs.
Cierre de la inscripción: Miércoles 01/12, 12hs.

MODALIDAD VIRTUAL: La conferencia se realizará a través de un CAMPUS VIRTUAL cuyo acceso está disponible las 24hs del día, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. La conferencia estará disponible en la web hasta 10 días después de su publicación.

CONTENIDO
En la conferencia, se abordará “La Interpretación de los sueños”, obra monumental de Freud en el campo del psicoanálisis. La práctica psicoanalítica, de la cura por la palabra a través de la interpretación del analista, no hubiera sido posible sin la convicción de la existencia del sistema inconsciente, a la que Freud llegó como resultado de la práctica clínica.
Freud se topa en el decir de los pacientes respecto a sus dolencias, con el relato de los sueños que ellos traían. Los escucha sin apresurarse por comprender y afirma que los sueños tienen un sentido que deberá ser descifrado, es decir, que estos son interpretables, aunque se apartará de la idea sostenida por los antiguos respecto a que la interpretación se haría según claves prefijadas. Para el psicoanálisis se trata de otro tipo de desciframiento, basado en el modo de funcionamiento del sistema inconsciente.
Parcelando, fragmentando el sueño y, básicamente, con las asociaciones del soñante, Freud logra aislar y leer, interpretar un deseo inconciente. Un deseo que ciertamente no es un anhelo, concepto que nos detendremos en diferenciar.
Nos ocuparemos de desplegar el modo en el que trabaja el psicoanalista en la interpretación del deseo y la verdad que se escribe en el sueño, que son nuestro principal vector en la cura.


CICLO DE CINE JUDÍO VIRTUAL – 7° EDICIÓN
Curaduría de Luis Gutmann (Fundador y Director del Festival Internacional de Cine Judío en Argentina).
Inscripción gratuita haciendo CLICK AQUÍ

Modalidad: VIRTUAL.
Inicio: Martes 23/11, desde las 16hs.
Cierre de la inscripción: Martes 23/11, 12hs.
Cronograma: 8 películas hasta el 16/12.

MODALIDAD VIRTUAL
El ciclo se realiza a través de un CAMPUS VIRTUAL cuyo acceso estará disponible las 24hs, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. Dos veces a la semana, se subirán las películas al campus. Cada película estará disponible durante los 7 días posteriores a su publicación.

SINOPSIS DE LOS FILMS DEL CICLO

NOODLE – Martes 23/11
País de producción: Israel.
Dirigida por Ayelet Menahemi.
Protagonizada por Mili Avital, BaoQi Chen, Alon Aboutboul, Yiftach Klein y Anat Waxman.
Duración: 90 min.
Hablada en Hebreo y Mandarín, con subtítulos en Castellano.
Calificación: ATP.
A los 37 años, Miri, azafata de El Al, ha enviudado dos veces. Ahora lleva una vida convenientemente regulada, hasta que la misma se ve convulsionada por un niño chino que ha quedado imprevistamente bajo su tutela. NOODLE (Fideo) es una enternecedora comedia en la que dos seres humanos, tan diferentes como los son Tel Aviv y Beijing, se acompañan en un notable viaje que los llevará de regreso a una vida significativa.
Premio Especial del Jurado en el Festival de Montreal y nominada a 10 premios de la Academia Israelí de Cine, entre ellos Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion, Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto.

EL OTRO SR. KLEIN – Jueves 25/11
(Mr. Klein)
Países de producción: Francia/Italia.
Dirigida por Joseph Losey.
Protagonizada por Alain Delon, Jeanne Moreau, Francine Bergé, Juliet Berto, Suzanne Flon, Massimo Girotti, Michael Lonsdale y Michel Aumont.
Duración: 123 min.
Hablada en Francés, con subtítulos en Castellano.
Calificación: SAM13.
París, 1942. Para Robert Klein el estado de la Francia ocupada no significa impedimento alguno. Vive bien, en un departamento excelentemente decorado, tiene una amante dedicada y sus negocios florecen debido a que judíos que enfrentan la discriminación están desesperados por vender las obras de arte que poseen y que Robert aprecia. Pero su cotidianeidad se ve de pronto incomodada cuando advierte que, supuestamente, hay otro Robert Klein que vive en París, en este caso un judío con un comportamiento de algún modo misterioso. ¿Acaso la policía desplegará su interés hacia el otro Sr. Klein? ¿Y de qué modo podría esto suponer más que una incomodidad para Robert? Dirigida brillantemente por el gran Joseph Losey, EL OTRO SR. KLEIN ganó el César a la Mejor Película y Mejor Director.

EPIFANÍA – Martes 30/11
(Wish I Was Here)
País de producción: USA.
Escrita por Adam J. Braff y Zach Braff.
Director: Zach Braff.
Protagonizada por Zach Braff, Kate Hudson, Mandy Patinkin, Josh Gad, Joey King, Jim Parsons y Alexander Chaplin.
Duración: 106 minutos.
Hablada en Inglés, con subtítulos en Castellano.
Calificación: ATP.
“Una epifanía es cuando se toma conciencia de algo… de lo que necesitabas darte cuenta.”
Zach Braff, norteamericano, judío, muy conocido por su protagonismo a lo largo de nueve temporadas de la serie televisiva “Scrubs”, oficia aquí como co-guionista (con su hermano Adam), co-productor, director y protagonista de una historia con innegables ribetes autobiográficos. Fanático de la comedia, narra con frecuentes pinceladas de humor la situación de alguien que a los 35 años, casado y con dos hijos, aún intenta hacer de su carrera actoral el sostén del hogar. No obstante lo que se inicia como una rutina familiar, se convierte en el retrato de tres generaciones: un abuelo que sabe cómo despedirse y un padre que enseñándoles a sus hijos sobre las leyes de la vida, gradualmente va encontrando aspectos de su identidad que le permiten afirmarse con un carácter que hasta el aquí y ahora del film le había resultado elusivo. Una película sumamente entretenida que, a la vez, se torna en una lección de vida.

HANNAH ARENDT – Jueves 02/12
Países de producción: Alemania/Luxemburgo/Francia/Israel.
Dirigida por Margarethe von Trotta.
Protagonizada por Barbara Sukowa, Axel Milberg y Janet McTeer.
Duración: 113 min.
Hablada en Alemán, Inglés, Francés y Hebreo, con subtítulos en Castellano.
Calificación: ATP.
En 1961 la reconocida filósofa y teórica política Hannah Arendt, de origen judío, asiste como reportera para la revista The New Yorker al juicio que se le lleva a cabo a Adolf Eichmann. Observando los procedimientos legales, Hannah arriba a una conclusión que se expresará en su ensayo denominado La Banalidad del Mal. No poca polémica despertarán sus conceptos, inclusive emanados por el propio riñón de aquellos que sobrevivieron al Holocausto, o por sus descendientes. Con una gran fortaleza intelectual Hannah deberá defender sus ideas, lo que conlleva un gran costo en su vida personal.
Ganadora Mejor Película y Mejor Actriz por parte de los Deutsche Filmpreis (Oscar Alemán).
Ganadora Mejor Película en el Festival de Valladolid.

LA HISTORIA DE BENNY GOODMAN – Martes 07/12
(The Benny Goodman Story)
País de producción: USA.
Escrita y dirigida por Valentine Davies.
Protagonizada por Steve Allen, Donna Reed, Berta Gersten, Hy Averback, y la participación de Lionel Hampton, Gene Krupa, Teddy Wilson, Kid Ory, Urbie Green, Buck Clayton, Stan Getz, Harry James, Martha Tilton y Ziggy Elman.
Duración: 116 min.
Hablada en Inglés, con subtítulos en Castellano
Calificación: ATP.
Considerado “El Rey del Swing”, Benny Goodman, su clarinete y su orquesta siguen siendo escuchados por legiones de admiradores y fanáticos del jazz. Su éxito fue tan extraordinario que inevitablemente Hollywood contará su historia en este entretenido, simpático, burbujeante y contagioso film. Sus padres habían inmigrado desde Rusia y como en toda familia judía de la época, los hijos debían poder tocar un instrumento. A Benny le tocó el más pequeño, pero el que lo haría conocido y le otorgaría fama mundial. La película se filmó en 1955, cuando Benny apenas tenía 46 años, de modo que toda la música que escuchamos fue grabada por él y su orquesta, varios de los cuales aparecen realmente en el film. Benny es encarnado por Steve Allen, alguien que no solo incursionó por la actuación sino que también fue músico, escritor y destacada personalidad de la televisión norteamericana.

TIERRA HERIDA – Jueves 09/12
(Eretz Ptzua)
País de producción: Israel.
Dirigida por Erez Tadmor.
Protagonizada por Roy Assaf, , Moshe Ashkenazi, Dvir Benedek y Makram Khoury.
Duración: 80 min.
Hablada en Hebreo y Árabe, con subtítulos en Castellano.
Calificación: SAM13.
¿Qué se pone en movimiento en Israel ante un ataque terrorista? Sin duda, todo lo atinente a la atención de las víctimas, la logística, la policía y demás fuerzas de seguridad, etc. Pero fundamentalmente se movilizan emociones, sentimientos, temores, dudas, ansiedad, hasta descontrol. ¿Y si el terrorista no fallece a pesar de exponerse en forma suicida? El protocolo oficial dicta tratar de salvarle la vida, puesto que es posible obtener importante información de su parte. ¿Pero si es trasladado al mismo hospital en el que se atienden sus víctimas? ¿Cuál será la reacción de los familiares de quienes están siendo atendidos en el mismo ámbito en el que se encuentra el causante? Es esta una impactante historia que ha obtenido 11 nominaciones por parte de la Academia Israelí de Cine, habiendo ganado los premios al Mejor Director y Mejor Actor protagónico. Una imperdible visión de las heridas inevitables a las que se enfrenta un país que hace 73 años lucha por afirmar su identidad en el territorio de sus ancestros.

MANZANAS DEL DESIERTO – Martes 14/12
(Tapoukhim min ha’midbar)
País de producción: Israel.
Dirigida por Matti Harari y Arik Lubetzki.
Protagonizada por Moran Rosenblatt, Reymonde Amsalem, Shlomi Koriat, Elisha Banai e Irit Kaplan.
Duración: 96 min.
Hablada en Hebreo, con subtítulos en Castellano.
Calificación: ATP.
Rebecca es la única hija de un matrimonio ortodoxo. También Rebecca está cansada del estilo de vida que Reuven, su padre, autoritariamente le impone. Cuando Reuven le comunica su intención de casarla con un viudo que ya tiene hijos, Rebecca tomará una decisión irrevocable. Su madre, su tía y el propio Reuven deberán confrontar con una nueva realidad.
Ganadora Mejor Película en el Festival de Cine Judío de Atlanta, USA.

LA ISLA DE LA CALLE BIRD – Jueves 16/12
(The Island on Bird Street)
Países de producción: Dinamarca, Gran Bretaña, Alemania.
Dirigida por Søren Kragh-Jacobsen.
Escrita por John Goldsmith & Tony Grisoni, basados en la novela de Uri Orlev.
Protagonizada por Patrick Bergin, Jordan Kiziuk y Jack Warden.
Duración: 107 min.
Hablada en Inglés y Alemán, con subtítulos en Castellano.
Calificación: SAM13.
De todas las historias de supervivencia, las menos conocidas pero al mismo tiempo las mas ingeniosas y a la vez conmovedoras son aquellas vividas por niños. Aquí, Alex, de 11 años, logra permanecer oculto en el gueto de Varsovia, para emprender una aventura plena de vicisitudes que lo asemejan al protagonista de su libro de cabecera, “Robinson Crusoe”.
Ganadora del Oso de Plata en el Festival de Berlín.
Ganadora del Premio del Público en el Festival Internacional de Fort Lauderdale.
“Aplaudimos la existencia de una fresca y poética historia, magnificamente intepretada por un sorprendente niño-actor.” Edward Guthmann, San Francisco Chronicle.
“Imperdible y conmovedor film que retrata la fuerza del espíritu humano bajo circunstancias imprevisibles.” David Abecasis, The Jewish Bulletin.



REPÚBLICA URGENTE
Inscripción gratuita haciendo CLICK AQUÍ

Disertante: Dr. Santiago Kovadloff.
Inicio: Lunes 06/12, desde las 16hs.
Cierre de la inscripción: Lunes 06/12, 12hs.

MODALIDAD VIRTUAL: La conferencia se realizará a través de un CAMPUS VIRTUAL cuyo acceso está disponible las 24hs del día, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. La conferencia estará disponible en la web hasta 10 días después de su publicación.

CONTENIDO
La Argentina se encuentra en una encrucijada dramática. Su disyuntiva es entre el populismo y el republicanismo. Entre un pasado que quiere adueñarse del presente y del futuro perpetuándose en el poder, y un porvenir que se quiere constitucional y busca abrirse paso mediante el acatamiento de la ley y el respeto a las instituciones. Urge fortalecer la independencia de los tres poderes del Estado, terminar con el prebendarismo que paraliza el desarrollo y congela millones de vidas en la pobreza. Defender la libertad de expresión y promover una educación no condicionada por la intención doctrinaria. Es preciso sustraer al país a su actual condición de conglomerado e iniciar la marcha hacia su reconstrucción como nación.


COMO HACE 3000 AÑOS
La lucha, el amor por la libertad y la identidad se cruzan en este espectáculo en el que el consagrado actor Héctor Alterio habla de sí mismo y su exilio, a través de las historias del poeta zamorano León Felipe.
Inscripción gratuita haciendo CLICK AQUÍ

Inicio: Martes 30/11, desde las 16hs.
Cierre de la inscripción: Martes 30/11, 12hs.

MODALIDAD VIRTUAL: La obra teatral se publicará a través de un CAMPUS VIRTUAL cuyo acceso está disponible las 24hs del día, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. La obra estará disponible en la web hasta 7 días después de su publicación.

Dos décadas llevan Héctor Alterio y José Luis Merlín popularizando la poesía tal como lo hacía Homero 3000 años atrás ante cientos de marineros, campesinos y soldados que se agolpaban para oírlo. El multipremiado actor de clásicos de nuestro cine nacional como La historia oficial y El hijo de la novia, entre tantos otros, no recita sino que se apropia con todo su ser de la agudeza inclasificable de León Felipe. Mientras, Merlín improvisa melodías propias y ajenas para acompañar las inflexiones de la voz en un espacio despojado. Es innegable que con su belleza, su potencia y sobre todo su entrega, el dúo logra alcanzar y apaciguar por completo el corazón de la audiencia.


ESCRIBIR DESDE EL PSICOANÁLISIS
Inscripción gratuita haciendo CLICK AQUÍ

Disertante: Lic. Federico Andahazi.
Inicio: Jueves 02/12, desde las 16hs.
Cierre de la inscripción: Jueves 02/12, 12hs.

MODALIDAD VIRTUAL: La conferencia se realizará a través de un CAMPUS VIRTUAL cuyo acceso está disponible las 24hs del día, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. La conferencia estará disponible en la web hasta 10 días después de su publicación.

CONTENIDO
El prestigioso escritor argentino, Federico Andahazi, abordará en la conferencia el recorrido de un escritor orientado al encuentro con su oficio partiendo de una serie de preguntas:
¿Cómo llega un escritor a encontrarse con su propia vocación?
¿Cómo se entera un escritor, antes de serlo, que su vocación es la literatura?
¿Cuánto interviene el azar o la tradición familiar? En el caso del propio Andahazi, un escritor psicoanalista.
Y en este caso ¿Qué es primero? ¿El psicoanálisis o la literatura?
Una conferencia en primera persona por uno de los más importantes escritores argentinos de la actualidad.


LITERATURA E HISTORIA EN 4 NOVELAS FRANCESAS
Un acercamiento a cuatro novelas emblemáticas: Les Misérables, Madame Bovary, L’Etranger y L’Africain.
Bono de Inscripción General ARS$850 / Socios ARS$650 [incluye las 4 clases] haciendo CLICK AQUÍ

En convenio con la UMSA (Universidad Museo Social Argentino).

Docente: Lic. Susana Boratto.
Inicio: Lunes 08/11, desde las 16hs.
Cierre de la inscripción: Lunes 08/11, 12hs.
Cronograma: 4 clases hasta el 29/11 (1 clase por semana).

MODALIDAD VIRTUAL: El curso se realiza a través de un CAMPUS VIRTUAL cuyo acceso está disponible las 24hs del día, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. Una vez a la semana, se subirán las clases al campus y se habilitará un foro para preguntas. Todo el material estará disponible en la web hasta 10 días después de haber finalizado el curso.

CONTENIDO

Clase 1
• Introducción a la historia de la literatura francesa como herramienta privilegiada de denuncia y posicionamiento socio-político en el devenir histórico de Francia.
• La Francia de Victor Hugo
• El genio romántico: VICTOR HUGO
• La gran novela épica del siglo XIX: LES MISÉRABLES
• El compromiso socio-político de Victor Hugo

Clase 2
• La sociedad de Gustave Flaubert
• El hombre que revolucionó la literatura occidental: GUSTAVE FLAUBERT
• La novela cumbre del realismo del siglo XIX: MADAME BOVARY
• El autor comprometido: su debate entre literatura y sociedad.

Clase 3
• El siglo de los absurdos
• El Sísifo de la literatura francesa contemporánea: ALBERT CAMUS
• La novela del absurdo, un thriller filosófico: El EXTRANJERO
• El compromiso político-social-histórico de Albert Camus

Clase 4
• El mundo que sobrevivió a la llegada del nuevo milenio
• El militante de la interculturalidad: JEAN-MARIE LE CLÉZIO
• La novela que devela el concepto de la identidad: El AFRICANO
• Su compromiso socio-cultural: “el respeto de la libertad del otro garantiza la democracia”


GRANDES MOMENTOS DE LA HISTORIA ARGENTINA
Un recorrido por la historia del país desde los tiempos coloniales hasta la reciente recuperación democrática.
Inscripción gratuita.

Docente: Prof. Laura Bernal.
Inicio: Lunes 01/11, desde las 16hs.
Cierre de la inscripción: Lunes 01/11, 12hs.
Cronograma: 5 clases hasta el 29/11 (1 clase por semana).

MODALIDAD VIRTUAL: El curso se realizará a través de un CAMPUS VIRTUAL cuyo acceso está disponible las 24hs del día, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. Una vez a la semana, se subirán las clases al campus y se habilitará un foro para preguntas. Todo el material estará disponible en la web hasta 10 días después de haber finalizado el curso.

CONTENIDO
Desarrollaremos los principales procesos de nuestra historia, desde los tiempos coloniales de un remoto rincón del Imperio español, pasando por las guerras de independencia, la proyección continental de San Martín, las disputas internas para alcanzar la concreción del Estado argentino, la inserción del país en el mercado mundial y los vaivenes políticos y económicos del Siglo XX. Este curso de 5 clases será de evocación, análisis y reflexión sobre nuestro pasado.


MUSEOS DEL MUNDO
Una aproximación a seis grandes museos del mundo: el Louvre, el Prado, el MET y el Malba, la Frick Collection y el Museo del Fado.
Inscripción gratuita haciendo CLICK AQUÍ

En convenio con la UMSA (Universidad Museo Social Argentino).

Docente: Dr. Eduardo Tenconi Colonna.
Inicio: Miércoles 10/11, desde las 16hs.
Cierre de la inscripción: Miércoles 10/11, 12hs.
Cronograma: 4 clases hasta el 01/12 (1 clase por semana).

MODALIDAD VIRTUAL: El curso se realizará a través de un CAMPUS VIRTUAL cuyo acceso está disponible las 24hs del día, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. Una vez a la semana, se subirán las clases al campus y se habilitará un foro para preguntas. Todo el material estará disponible en la web hasta 10 días después de haber finalizado el curso.

CONTENIDO
El ciclo de clases propone una aproximación a seis grandes museos del mundo para analizar visión, misión y gestión; y sus estrategias de exhibición. Recorreremos brevemente sus colecciones y nos detendremos en el análisis de alguna de sus piezas. Compararemos tipologías y analizaremos el fenómeno de la creación de la “marca museo”.
Los museos seleccionados para este ciclo son el Museo del Louvre, el Prado, el MET y el Malba. Una Casa Museo como la Frick Collection y un Museo de patrimonio inmaterial como el Museo del Fado.

1) Museo del Louvre
Breve reseña histórica – Visión, misión y gestión.
Descripción del contenedor – Evolución de las estrategias de exhibición.
Principales colecciones.
“La consagración de Napoleón”, Jacques Louis David.

2) Museo del Prado
Breve reseña histórica- Visión, misión y gestión.
Descripción del contenedor – Evolución de las estrategias de exhibición.
Principales colecciones.
“Las Meninas”, Diego Velásquez.

3) Metropolitan Museum of Art
Breve reseña histórica – Visión, misión y gestión.
Descripción del contenedor – La reserva visitable.
Principales colecciones.
“El estanque de Ninfeas”, Claude Monet.

4) Tipologías alternativas
Malba, ejemplo de gestión privada.
Frick Collection, casa museo de colección única.
Museo del Fado, ejemplo de patrimonio inmaterial.
Fortalezas y debilidades de las diferentes alternativas.
“Exclusión”, Pablo Suárez.
“Mesa Mecánica con placas de Porcelana de Sèvres”, Martín Carlin.
“Vou dar de Beber a dor”, Amalia Rodrigues.