Available courses

CICLO DE CINE JUDÍO VIRTUAL – 6° EDICIÓN
Curaduría de Luis Gutmann (Fundador y Director del Festival Internacional de Cine Judío en Argentina).
Inscripción gratuita haciendo Click AQUÍ

Modalidad: VIRTUAL.
Inicio: Lunes 02/08.
Cronograma: 8 películas hasta el 25/08.

MODALIDAD VIRTUAL
El ciclo se realiza a través de un CAMPUS VIRTUAL cuyo acceso estará disponible las 24hs, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. Dos veces a la semana, se subirán las películas al campus. Cada película estará disponible durante los 7 días posteriores a su publicación.

COMPETENCIA DESLEAL – Lunes 02/08

EL JUEGO DE ZUCKER – Miércoles 04/05

LA SENTENCIA – Lunes 09/08

SER O NO SER – Miércoles 11/08

LOS GUARDIANES- Lunes 16/08

LA PLAZA DE LOS SUEÑOS – Miércoles 18/08

EN LA OSCURIDAD – Lunes 23/08

LA VISITA DE LA BANDA – Miércoles 25/08

GRANDES OBRAS DE LA MÚSICA DE CÁMARA
Análisis de de composiciones fundamentales de la historia de la música
Bono de Inscripción General ARS$850 / Socios ARS$650 [incluye las 4 clases] haciendo Click AQUÍ

Docente: Prof. Claudio Mamud.
Modalidad: VIRTUAL.
Inicio: Lunes 02/08.
Cronograma: 4 clases hasta el 23/08 (1 clase por semana).

CONTENIDO
La música de cámara transmite emociones que nos llevan a lo íntimo y la introspección. Hace nacer en nosotros sensaciones que ninguna otra música nos produce. A lo largo de las cuatro clases, Claudio Mamud analizará obras para pocos instrumentos de compositores de todas las épocas, desde Bach hasta nuestros días. El curso será dinámico y variado porque no se repetirán en las obras elegidas las combinaciones instrumentales. Para poder apreciarlo, no es necesario tener conocimientos musicales, el curso es para todo público.


VÍCTOR HEREDIA presenta TODAVÍA CANTAMOS – 35 AÑOS
Un concierto memorable junto a su banda y artistas invitados, en un recorrido por los clásicos de toda su carrera.
Inscripción gratuita haciendo CLICK AQUÍ

Modalidad: VIRTUAL.
Día: Jueves 29/07.

A pesar de que siempre se identifica a Víctor Heredia como oriundo de Paso del Rey, el barrio de Monserrat lo ve nacer el 24 de enero de 1947. Su pasión por la música se ve reflejada, desde temprana edad, en sus estudios de piano y guitarra y, ya en su adolescencia, puede vérselo en programas televisivos como: “Guitarreada Crush”, “Sábados Circulares de Mancera” o “Contrapunto”, dejando oír su peculiar y potente voz, compañera ideal de sus primeras composiciones. Una de ellas, “Para cobrar Altura”, es la zamba que posibilita su primer triunfo en Cosquín donde, además, se alza con el premio “Revelación”, que otorga el Festival.


MANZI, LA VIDA EN ORSAI
El multipremiado musical protagonizado por Jorge Suárez y Julia Calvo recupera la vida del poeta Homero Manzi.
Inscripción gratuita haciendo CLICK AQUÍ

Modalidad: VIRTUAL.
Día: Martes 27/07.

El emotivo musical Manzi, la vida en orsai está anclado en el poder absoluto de la voz y la contundencia de la palabra poética de Homero Manzi. Recupera su relación con Nelly Omar, su amistad con Troilo y Castillo y su pasión infinita, el tango. Con orquesta en vivo y la belleza de una puesta minimalista, la obra coescrita por Bernardo Carey, Diego Vila y Betty Gambartes -también los tres autores de otro imborrable espectáculo tanguero: Discepolín y yo, y por separado, creadores de las piezas Homero (Carey) y Arráncame la vida (Gambartes)- recorre la intimidad y las letras de tango plasmadas por este también periodista, director de cine e incluso actor que con sus eternas palabras dedicadas a la nostalgia y el amor marcó a fuego nuestra idiosincrasia.
La obra permaneció tres temporadas en cartel y recibió múltiples galardones, entre ellos el Premio Hugo Federal, Estrella de Mar y Teatro del Mundo.


A 55 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS BASTONES LARGOS
Inscripción gratuita haciendo CLICK AQUÍ

Disertante: Dr. Sebastián Sancari.
Modalidad: VIRTUAL.
Día: Miércoles 28/07.

CONTENIDO
El propósito de esta conferencia es el de recordar un episodio que marcaría una bisagra en la historia política argentina contemporánea, en dos sentidos: en primer lugar, porque fue la primera gran manifestación en Argentina de la llamada “Doctrina de la Seguridad Nacional”, que ubicaba al enemigo subversivo fronteras adentro e infiltrado en cualquier ámbito social. En segundo lugar, porque significó el exilio de un valioso capital intelectual que ya no volvería al país. Se trató de una de las primeras medidas de un gobierno militar (Onganía) que llega al poder producto de problemáticas propias del país (el peronismo proscripto) y también resultará funcional al eje geopolítico de EEUU y su lucha contra el comunismo. Asimismo, el de la década del ’60 es un complejo y a la vez apasionante período histórico, marcado por el cambio socio-cultural, y por la consigna luego resumida por el mayo francés de 1968: “la imaginación al poder”.


GRANDES PREMIOS NOBEL DE LA LITERATURA
Una aproximación a la vida y obra de grandes escritoras y escritores, distinguidos con el premio Nobel de Literatura.
Bono de Inscripción General ARS$850 / Socios ARS$650 [incluye las 4 clases] haciendo CLICK AQUÍ

Docente: Prof. Lucila Callejón.
Modalidad: VIRTUAL.
Inicio: Lunes 26/07.
Cronograma: 4 clases hasta el 16/08 (1 clase por semana).

CONTENIDO
El curso virtual se desarrollará a lo largo de cuatro encuentros, donde conoceremos e indagaremos en la vida y obra de autoras y autores destacados. Discutiremos cuestiones tales como las temáticas generales que atraviesan sus obras, cuál es el valor diferencial que ha permitido encumbrarlos, cómo los criterios de otorgamiento de este prestigioso premio se han ido transformando, entre otras.

Clase 1:
Introducción. Orígenes e historia del premio Nobel de Literatura.
William Faulkner – 1949: características generales de su obra. Aproximación a los siguientes textos: El ruido y la furia, Mientras agonizo, Las palmeras salvajes.
Ernest Hemingway – 1954: características generales de su obra. Aproximación al siguiente texto: El viejo y el mar.

Clase 2:
Albert Camus – 1957: características generales de su obra. Aproximación a los siguientes textos: El extranjero y La caída.
Shmuel Yosef Agnón – 1966: características generales de su obra. Aproximación al texto Huésped para una noche.

Clase 3:
Gabriel García Márquez – 1982: características generales de su obra. Aproximación a los textos Cien años de soledad y Crónica de una muerte anunciada.
Toni Morrison – 1993: características generales de su obra. Aproximación al texto Beloved.

Clase 4:
Orhan Pamuk – 2006: características generales de su obra. Aproximación a los textos Me llamo rojo y Nieve.
Svetlana Aleksiévich – 2015: características generales de su obra. Aproximación al texto Voces de Chernóbil.


EL LEGADO JUDÍO EN LA MÚSICA
Un recorrido por las raíces , el desarrollo y el legado de compositores, músicos y cantantes de origen judío en el mundo de la música.
Inscripción gratuita haciendo CLICK AQUÍ

Docente: Gastón Brian Gliksztein.
Modalidad: VIRTUAL.
Inicio: Miércoles 14/07.
Cronograma: 4 clases hasta el 04/08 (1 clase por semana).

CONTENIDO

Clase 1: “La historia del klezmer”
Un recorrido por las raíces folclóricas de la música judía. Genesis, desarrollo , apogeo, caída y resurgimiento de la música del pueblo judío asquenazí.

Clase 2: “Los hacedores de música y sus orígenes judíos”
La influencia de músicos, compositores y cantantes de origen judío y su aporte a la historia de la música internacional desde 1900 hasta la actualidad.

Clase 3: “La música judía en el cine”
Un viaje musical analizando las melodías judías que formaron parte de la historia cinematográfica.

Charla 4: “La música israelí en Eurovisión”
Un recorrido por la música israelí en el concurso Eurovisión.


PNL – POTENCIÁ Y MEJORÁ TUS VÍNCULOS
Estrategias y técnicas de programación neurolingüística para progresar en nuestras relaciones humanas.
Bono de Inscripción General ARS$850 / Socios ARS$650 [incluye las 4 clases] haciendo CLICK AQUÍ

Docente: Mgt. Verónica Dobronich.
Modalidad: VIRTUAL.
Inicio: Jueves 08/07.
Cronograma: 4 clases hasta el 29/07 (1 clase por semana).

CONTENIDO
La Programación Neurolingüística (PNL) es aprender a reprogramar el lenguaje de tu propia mente a través de un conjunto de estrategias y técnicas pero va más allá también se trata de tener una metodología y actitud que resulten en alcanzar metas personales y mejorar nuestras relaciones con los demás.
La PNL y las relaciones humanas existe una relación directa. Esta relación afecta a cómo vemos la realidad y las relaciones que tenemos en nuestra realidad.
Una vez somos conscientes de lo que la PNL analiza, adquirimos una mayor consciencia y una perspectiva más real y amplia. Utilizamos un filtro que nosotros ponemos a la información que recibimos del exterior, que clarifica la realidad y pone la atención en cómo interpretamos todo a través de nuestros sentidos.
En este taller daremos los primeros pasos en esta técnica para lograr tener mejores relaciones con las personas que interactuamos.


SIGLO DE ORO ESPAÑOL
Un recorrido virtual por el esplendor de la literatura, la poesía y el teatro castellano durante este periodo histórico.
Bono de Inscripción General ARS$850 / Socios ARS$650 [incluye las 4 clases] haciendo CLICK AQUÍ

Docente: Dra. Lucrecia Romera.
Modalidad: VIRTUAL.
Inicio: Miércoles 07/07.
Cronograma: 4 clases hasta el 28/07 (1 clase por semana).

CONTENIDO
Clase 1
• Presentación del tema
• Características del Siglo de Oro: Contexto histórico y cultural.
• Renacimiento y Barroco. Antecedentes italianos.
• Siglos XVI y SVII en España: Antecedentes musicales, pictóricos y literarios.
• Presentación de escritores y pintores en la España del Renacimiento.

Clase 2
Género Poesía.
• Garcilaso de la Vega (Toledo, 1501– Niza, 1536). Vida y obra. Texto y contexto. El soneto italiano, la Égloga.
• Luis de Góngora (Córdoba 1561–1627). Vida y obra. Texto y contexto. Humanismo y Culteranismo. El lenguaje como forma. Contenidos poéticos y Objetividad. Revaloración de Góngora en el S.XX.
• Francisco de Quevedo y Villegas (Madrid, 1580–Ciudad Real, 1645). Vida y obra. Texto y contexto. Conceptismo. Contenidos poéticos y Subjetividad. Revaloración de Quevedo en el S.XX.
• La poesía mística en la España del Siglo de Oro.
• Santa Teresa de Jesús (Ávila 1515–Alba de Tormes 1582).
• Fray Luis de León (Belmonte 1527–Madrigal de las Altas Torres 1591).
• San Juan de la Cruz (Fontiveros 1542–Úbeda 1591).
• Texto y Contexto de la poesía mística. Influencia del Cantar de los Cantares.

Clase 3
Género Teatro.
• Lope de Vega (Madrid 1562–1635). Vida y obra. Concepción del género teatral. Propuesta innovadora.
• Pedro Calderón de la Barca (Madrid1600-1681). Vida y obra. Concepción espacial y culta del teatro calderoniano.
• Tirso de Molina (Madrid 1579–Almazán, Soria,1648). Vida y obra. Humanismo.
• Presentación de Cervantes como autor teatral.

Clase 4
• Miguel de Cervantes Saavedra: Vida y obra.
• El Quijote como precedente de la novela moderna.
• Valoración de Cervantes en el Siglo XX.
• Jorge Luis Borges: lector de Cervantes.
• Influencia del Siglo de Oro en el S.XX.


FOTOGRAFÍA Y ARTES VISUALES – DEL SIGLO XIX A LA ACTUALIDAD
Un recorrido por el vínculo entre fotografía y bellas artes a lo largo de su historia.
Bono de Inscripción General ARS$850 / Socios ARS$650 [incluye las 4 clases] haciendo CLICK AQUÍ

Docente: Dr. Diego Guerra.
Modalidad: VIRTUAL.
Inicio: Martes 06/07.
Cronograma: 4 clases hasta el 27/07 (1 clase por semana).

CONTENIDO
El curso propone recorrer algunos aspectos de la articulación entre la fotografía y las artes visuales, desde la irrupción de las primeras técnicas fotográficas en el Siglo XIX hasta hoy. Las discusiones en torno a la fotografía y sus vínculos con la pintura en el marco de la Revolución Industrial y el auge del positivismo; las tensiones entre arte y ciencia; la fotografía y la “pérdida de aura” de la imagen en las vanguardias artísticas del Siglo XX; el papel activo de los museos e instituciones del arte, y los recursos críticos y expresivos desplegados en el arte contemporáneo, serán algunos de los fenómenos que vamos a analizar.

El curso se organiza en cuatro clases, en torno a los siguientes ejes temáticos:

1. El Siglo XIX, entre la imagen científica, el retrato de estudio y el pictorialismo.

2. Las vanguardias artísticas de entreguerras: fotomontajes, fotografía sin cámara, automatismo psíquico y la estética de la toma directa.

3. La institucionalización de la fotografía artística en el Siglo XX: el modelo del MoMA y su incidencia en los espacios y agentes del campo del arte.

4. Fotografía y arte contemporáneo: la reflexión crítica sobre el dispositivo fotográfico en la posmodernidad y las prácticas artísticas del Siglo XXI.