Available courses

TOLEDO – CIUDAD DE LAS 3 CULTURAS
Inscripción desde el 02/11 haciendo Click AQUÍ

Disertante: Prof. Laura Bernal.
Modalidad: Virtual.
Día: Martes 24/11.

CONTENIDO
La historia de la España medieval es la historia de la convivencia entre las tres religiones monoteístas. La conferencia se desarrollará en torno al legado artístico judío en la ciudad castellana así como habrá lugar a reflexiones sobre la convivencia, la tolerancia y los intercambios culturales.
El período de la convivencia entre judíos, cristianos y musulmanes puede considerarse como el más rico de la historia de Toledo. Las relaciones entre cristianos y judíos tuvieron diversas formas hasta el Siglo VIII en el que aparece un nuevo protagonista: los musulmanes, quienes invaden la península en 711.
Toledo fue el escenario en el cual se desarrollaron, se enfrentaron y por largos períodos convivieron en armonía judíos , cristianos y musulmanes. Las tres culturas dejaron como producto un crisol en el cual emergieron la personalidad de cada grupo, el mestizaje y la interculturalidad.


LAS ENCADENADAS
Una historia de recuerdos, rencores y miedos, que traerá a la memoria la tragedia Epecuén.
Inscripción gratuita haciendo Click AQUÍ

Modalidad: Virtual.
Día: Jueves 26/11.

Tarde noche de verano en el cementerio municipal del pueblo de Carhué, en el límite con Epecuén, provincia de Buenos Aires. Ante el acecho de una tormenta incipiente y cansadas de la rutina, dos mujeres encargadas del crematorio intentan terminar lo antes posible su jornada laboral. De repente el llamado de su jefe genera que aquellas heridas, ruinas y cenizas del pasado se remuevan y vuelvan a salir a luz.


CIENCIA O RELIGIÓN, ¿UNA DISCUSIÓN RELEVANTE?
Inscripción gratuita haciendo Click AQUÍ

Disertante: Rab. Fishel Szlajen, Ph.D.
Modalidad: Virtual.
Día: Miércoles 25/11.

CONTENIDO
En esta conferencia se abordarán las diversas causas históricas y metodológicas que arrojan luz y explican el origen y fundamento de la disputa entre la fe y la ciencia, sus implicancias, más su real y actualizada relevancia. Se recorrerán las diferentes definiciones de ciencia desde Aristóteles hasta Kepler y Einstein así como las propias de la religión desde la antigüedad y hasta la modernidad, analizando sus relaciones, incompatibilidades, integraciones y críticas, logrando entender la independencia de cada una de estas disciplinas en sus respectivos campos de acción.


JUICIOS DE NÚREMBERG – ENTRE LA LEY Y LA ÉTICA
Inscripción desde el 26/10 haciendo Click AQUÍ

Disertante: Dra. María Mercedes Rubio.
Modalidad: Virtual.
Día: Jueves 19/11.

CONTENIDO
Los Juicios de Núremberg fueron un conjunto de procesos jurisdiccionales internacionales emprendidos por iniciativa de las naciones aliadas vencedoras al final de la Segunda Guerra Mundial, en los que se determinaron y sancionaron las responsabilidades de dirigentes, funcionarios y colaboradores del régimen nacionalsocialista de Adolf Hitler en los diferentes crímenes y abusos cometidos en nombre del III Reich alemán a partir del 1º de septiembre de 1939. Si bien existieron antecedentes e iniciativas para el establecimiento de una corte penal internacional para el juzgamiento de graves violaciones a los derechos humanos con anterioridad a la Segunda Guerra Mundial, no fue sino a partir de las aberrantes conductas en ella cometidas cuando claramente se enfrentó el jurista con la necesidad de dar con su sentencia, la solución justa para el caso, derivándola racionalmente del Derecho vigente, antes que, simplemente, limitarse a aplicar la ley positiva. Por ello es que se reconoce en este juicio, el comienzo de la crisis de la cultura jurídica europea continental imperante desde prácticamente la Revolución Francesa, de raigambre positivista, dogmática, legalista; al advertirse, frente a la devastadora realidad del Holocausto, que el Derecho es indisolublemente ético y que la alternativa de su “purificación” supone desfigurarlo hasta hacerlo irreconocible o asumir el riesgo de su deshumanización. Esta conferencia tiene por objeto desentrañar el motivo de la trascendencia de aquél juicio y la razón de este quiebre en la cultura jurídica existente mediante los argumentos textuales vertidos por las partes intervinientes, acusadores, defensores y jueces, a lo largo del mismo.