MEMORIAS JUDÍAS PERDIDAS, OLVIDADAS Y RECUPERADAS

MARTES
9 DE ENERO,
19 HS.

Agregar a mi calendario 2018-01-09 19:00:00 2018-02-27 20:30:00 America/Argentina/Buenos_Aires MEMORIAS JUDÍAS PERDIDAS, OLVIDADAS Y RECUPERADAS Curso Presencial AMIA, Pasteur 633, Ciudad Autónoma de Buenos Aires cultura@amia.org
  Compartir este curso

Docente: Prof. Alicia Benmergui

Modalidad: Presencial

Fecha de Inscripción: Desde el 18/12, 10am.

Inicio del Curso: 9 de enero

Día y Horario: Martes de 19hs. a 20:30hs.

Duración: 7 clases

Contenido:

La temática que abordaremos se referirá a la contingencias atravesadas por diversas comunidades judías en el pasado, que determinaron que algunas desaparecieran para siempre, sumidas en el olvido y la indiferencia de la ignorancia. En tanto que otras nuevas surgieron y prosperaron a pesar de las muy difíciles circunstancias que debieron atravesar. En tanto que otras, desvanecidas en el recuerdo, lentamente resurgen por la voluntad de esos judíos cuyos antepasados supuestamente habían abandonado forzadamente el judaísmo, pero dejaron raíces tan potentes que han resurgido en nuevos retoños. Las persecuciones, las expulsiones han determinado el destino de la gran parte de ellas, de cada una de ellas daremos cuenta en cada fecha en que nos reunamos convocados por el deseo conocer con mayor profundidad parte de la historia de Nuestro pueblo.

En síntesis, en este proyecto nos proponemos, con la ayuda de los medios electrónicos el cine, de explorar y dar a conocer historias judaicas generalmente poco conocidas por la mayoría de nosotros, que pueden causarnos, como a menudo sucede, asombro y sorpresa. Pues es bien sabido que ignoramos y no comprendemos lo que no sabemos.

Curriculum del Docente:
La profesora Alicia Vischnivetzky de Benmergui, nació y cursó sus estudios primarios y secundarios en Rivera, Pcia. de Bs. As, Rivera, y egresó de la Carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de La Universidad de Buenos Aires con el título de Profesora de Historia, con Diploma de Honor en el año 1991. También ha cursado estudios en la Carrera de Ciencias Políticas en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Ha participado en seminarios y seminarios de Doctorado de Historia Argentina, así como de otros temas de Historia y ciencias sociales, entre ellas acerca el Pueblo Judío. Ha dictado charlas y cursos en numerosas Instituciones judías y no Judías en el ámbito local e internacional. Ha escrito diversos artículos en diferentes órganos comunitarios y extracomunitarios. Participa en diferentes programas radiales, especialmente en Historia Judía y en la actualidad dirige una Revista Digital Milim, con gran difusión en un ámbito muy extenso internacional. Ha realizado viajes al interior y exterior de nuestro país, con sentido cultural en búsqueda del pasado judío. Ha participado en los años 2002 y 2006 en Congresos Sionistas en Jerusalém, Israel. Desde el año 2012 participa de la programación de Radio Sefarad en un curso radial sobre Historia de las Diásporas.
El 10 de agosto de 2016 participó en el Foro “Buenos Aires: Ciudad del Encuentro y el Diálogo Interreligioso” realizado en el Salón Dorado de la Legilstaura de la Ciudad de Buenos Aires con la presentación del trabajo: Buenos Aires Ciudad de Encuentro.

  Inscripción
  Preguntas frecuentes

¿Cómo me inscribo?

Completando el formulario de inscripción que se encuentra esta página más arriba a partir de la fecha indicada de apertura a las 10am. Es indispensable dejar un mail ya que a través de esa vía enviamos toda la información.

¿Puedo ir directamente sin inscribirme?

No, los cupos están relacionados con el espacio disponible, si te anotas te aseguras el lugar.

¿Cómo me confirman que la inscripción ha sido exitosa?

La inscripción se confirma a través de un mail que recibirán de cursos@amia.org.ar (Si no recibe un mail en los días siguientes a la inscripción su inscripción no se ha realizado correctamente o puede estar mal escrito el mail. En ese caso puede escribirnos consultando sobre su situación)

¿Puedo participar del curso si quedé en lista de espera?

La lista de espera se arma, por orden de inscripción, una vez agotado el cupo establecido. En caso de abrirse una vacante informaremos a través l mail  pero es probable que no lo sepamos hasta el primer día de clase.

¿Cuál es el costo de los cursos?

Los cursos son gratuitos y abiertos a toda la sociedad.

¿Cuáles son los requisitos para participar de los cursos?

El único requisito es la inscripción a partir de la fecha indicada y haber recibido la confirmación.

¿El profesor entregará material al respecto?

No necesariamente, eso dependerá del profesor a cargo.

¿Cómo me entero de los cursos que se abrirán y sus fechas de inscripción?

Las fechas de inscripción e inicio están siempre publicadas en la página web y en el facebook de AMIA Cultura.

¿Tienen cursos para chicos?

No, los cursos están destinados a adultos.

¿Puedo inscribirme en un curso que ya haya comenzado?

La inscripción dependerá de los cupos disponibles que serán informados a través del mail una vez inscripto.

Detalles  
  • Desde el día
    9 enero, 2018 19:00
  • Hasta el día
    27 febrero, 2018 20:30
  • Categoría
Etiquetas