Curso Virtual: Cuatro Teorías Acerca del Origen de los Judíos Argentinos

MARTES
12 DE MARZO,

Agregar a mi calendario 2019-03-12 19:00:00 2019-04-09 20:00:00 America/Argentina/Buenos_Aires Curso Virtual 4 Teorias sobre el Origen de los judíos argentinos Curso Online AMIA, Pasteur 633, Ciudad Autónoma de Buenos Aires cultura@amia.org
  Compartir este curso

Curso Virtual: “Cuatro Teorías Acerca del Origen de los Judíos Argentinos”
Inscripción desde el 25/2, 10am.

Docente: Dr. Iván Cherjovsky
Inicio: Martes 12
Duración: 4 clases
MODALIDAD VIRTUAL

Modalidad virtual: El curso se realiza a través de un campus virtual cuyo acceso estará disponible las 24hs., de cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial. Una vez a la semana, se subirán las clases al campus y se habilitará un foro para preguntas.

Contenido:
¿Cuándo comenzó la vida judía en la Argentina? La respuesta más obvia sería afirmar que fue a partir de las migraciones del siglo diecinueve, que trajeron al país a numerosos grupos nacionales procedentes de distintas regiones de Europa y Medio Oriente. Sin embargo, distintos intelectuales e investigadores han propuesto otras tres teorías alternativas. Para algunos, el verdadero origen de la colectividad debe situarse en agosto de 1889, cundo el Weser trajo a los pioneros que fundaron Moisés Ville, dando así inicio a la creación de más de una docena de colonias agrícolas financiadas por el barón de Hirsch. Otra teoría se remonta más atrás en el tiempo, y afirma que, ya en la época colonial, llegaron al futuro territorio argentino criptojudíos que ocultaron su Fe, obligados por el yugo de la Inquisición, pero cuya sangre aun fluye por las venas de algunas de las familias nacionales más ilustres, que incluso proveyeron a varios de los grandes hombres que forjaron la patria. Una tercera teoría es aun más audaz, y propone que ya los aborígenes americanos provenían de las tribus perdidas de Israel, de lo que se deduce que los judíos están en América desde hace miles de años, por lo que anteceden a los argentinos modernos.
A lo largo de cuatro clases, el curso propone un rastreo intensivo y documentado de estas cuatro teorías, pero también presenta una interpretación posible acerca de las intenciones subyacentes y de las motivaciones que llevaron a sus ideólogos a plantearlas.

CV del Docente:
Iván Cherjovsky es doctor en antropología por la Universidad de Buenos Aires, miembro del
Núcleo de Estudios Judíos del IDES y de Latin American Jewish Studies Association (LAJSA), y se desempeña como profesor en la Universidad Nacional de Quilmes y en la Universidad Abierta
Interamericana. Sus investigaciones sobre la colonización judía se vieron reflejadas tanto en
diversas publicaciones académicas como en el libro Recuerdos de Moisés Ville, la colonización
agrícola en la memoria colectiva judeo-argentina (UAI-Teseo, 2017) y en el largometraje
documental “La Jerusalem argentina” (Cherjovsky y Serber, 2017).

  Inscripción
  Preguntas frecuentes

¿Cómo me inscribo?

Completando el formulario de inscripción que se encuentra esta página más arriba a partir de la fecha indicada de apertura a las 10am. Es indispensable dejar un mail ya que a través de esa vía enviamos toda la información.

¿Cómo obtengo mi usuario y contraseña?

Recibirá un mail de cursos@amia.org.ar con las indicaciones.

Detalles  
  • días
    horas
    min
    seg
  • Desde el día
    12 marzo, 2019 17:00
  • Hasta el día
    13 marzo, 2019 20:00
  • Categoría